22/01/2025

Ignacio Luque (APECOM): “Queremos construir una identidad clara para el sector de la publicidad y la comunicación en la provincia”
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"Desde APECOM creemos que la IA debe entenderse como una herramienta que mejora y complementa nuestro trabajo, no como una amenaza"

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APECOM, la patronal de las agencias de comunicación, marketing y publicidad de Málaga, acaba de renacer. ¿Cómo ha sido este proceso y por qué cree que había necesidad de volver a poner en marcha esta asociación?

La reactivación de APECOM es algo que las agencias de Málaga venimos necesitando desde hace años. La industria de la comunicación, el marketing y la publicidad tiene un impacto profundo en el tejido empresarial de nuestra provincia y en Andalucía en general, pero el hecho no estar organizados ni tener un foro común ha lastrado que se reconozca y se valore plenamente nuestra contribución.

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El origen de APECOM se remonta a 1980, pero durante un tiempo quedó inactiva porque las agencias tradicionales, principalmente agencias de medios, no supieron darle el relevo o ceder el testigo a las nuevas agencias creativas, que por aquel entonces también eran jóvenes y se conformaban valía con subsistir. Hoy estas agencias han madurado y, con el crecimiento que ha experimentado el sector, las necesidades se han vuelto más evidentes. En este sentido, la asociación quiere servir como lugar de encuentro y asumir el liderazgo que requiere defender nuestra experiencia e impulsar los nuevos talentos.

Usted se ha puesto al frente de este organismo. ¿Cuáles van a ser sus principales iniciativas en su mandato?

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Mi compromiso al frente de APECOM se centra en cuatro líneas de actuación: la creación de una marca fuerte, la mejora continua de nuestras prácticas, la defensa de nuestros intereses y el aporte a la comunidad. Estos pilares representan nuestras prioridades y responden a las necesidades fundamentales del sector en Málaga y en toda Andalucía.

Primero, queremos construir una identidad clara para el sector de la publicidad y la comunicación en la provincia. Esto pasa por visibilizar el valor que aportan las agencias que invierten en profesionalización, innovación y metodologías avanzadas. Nuestra segunda prioridad es la mejora y el desarrollo de nuestras empresas. El sector se enfrenta a constantes cambios, y es esencial que nuestras agencias estén a la vanguardia de la formación y la innovación, en especial en áreas clave como la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías.

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También queremos defender los intereses de las empresas serias y responsables y eso pasa por hacer frente a situaciones en las que se infravalora el trabajo que realizamos o se opta por opciones de bajo coste que no cumplen con los estándares. Además, APECOM está comprometida con apoyar a las empresas en sus relaciones con la administración pública para asegurar que se tienen en cuenta nuestras propuestas y se respeten los derechos de nuestras agencias.

Por último, aunque no menos importante, APECOM renace con un compromiso social, que queremos materializar colaborando con iniciativas culturales, sociales y solidarias en Málaga. Ya hay muchas agencias que apoyan campañas y eventos de distintas entidades u ONGs, y creemos que nuestra asociación puede facilitar todavía más esta colaboración.

¿En comunicación, marketing y publicidad está todo inventando o todavía queda espacio de crecimiento?

Definitivamente estamos convencidos de que aún queda mucho espacio para innovar y crecer. Las nuevas tecnologías, en especial la inteligencia artificial, están revolucionando el sector y la fragmentación de las audiencias, así como los cambios en los modelos de consumo nos exigen repensar y abrirnos a otras formas de llegar a los usuarios.

La creatividad es un activo fundamental en nuestro sector y cada cambio al que nos enfrentamos nos pone a prueba para ser más efectivos. En Málaga, además, hay un gran potencial de crecimiento, porque a pesar del potente crecimiento empresarial, todavía hay muchas empresas que necesitan comprender el valor de la comunicación y lo que puede reportarle a nivel estratégico. Diferenciarse y conectar con el público es tan importante como ofertar buenos productos o servicios.

Uno de los retos parece ser el uso legal y racional de la tecnología y la Inteligencia artificial. Hay muchos profesionales que temen se sustituidos por estas nuevas tecnologías. ¿Cuál es su valoración?

La tecnología, y en particular la inteligencia artificial, plantea tantos retos como oportunidades. Desde APECOM creemos que la IA debe entenderse como una herramienta que mejora y complementa nuestro trabajo, no como una amenaza. Su potencial para optimizar procesos, analizar datos masivos y personalizar campañas es innegable, pero hay algo que no puede reemplazar: la creatividad humana, el pensamiento estratégico y la sensibilidad para conectar de persona a persona.

El miedo al cambio es natural, pero nuestro enfoque debe ser el de adaptarnos y evolucionar. Las empresas que lideran la innovación saben que la IA puede facilitar tareas repetitivas o de análisis de datos, permitiendo que los profesionales se centren en otras áreas, fundamentalmente aquellas que requieren de una mirada ética y responsable.

El acceso a las campañas institucionales, bien de la Junta de Andalucía, del gobierno central o de otras instituciones, es una de las grandes barreras con las que se chocan las empresas de comunicación y publicidad. ¿APECOM va a asesorarlas en este sentido?

Esto es, sin duda, uno de los desafíos a los que se enfrentan nuestras agencias, y, por tanto, un asunto que nos tomamos muy en serio en APECOM. La administración pública y otras instituciones necesitan entender el valor añadido que nuestras empresas aportan, más allá del precio, y vamos a ejercer de interlocutores para fomentar la transparencia en los procesos de contratación y licitación y promover el respeto hacia la calidad de nuestro trabajo.

Estamos comprometidos con apoyar a las empresas para que puedan competir de forma justa en estas campañas. ¿Cómo? Fundamentalmente, prestándoles asesoramiento para que comprendan mejor los procesos y sepan cómo mejorar sus propuestas. No es solo una cuestión de acceder a las campañas, sino de garantizar que las administraciones valoren la profesionalidad y experiencia de nuestras empresas locales. Esto beneficiará no solo a nuestro sector, sino también a la calidad de las campañas institucionales.

APECOM reúne a agencias que abarcan múltiples especialidades. ¿Qué ventajas aporta esta diversidad al sector?

Somos un paraguas de agencias creativas, de medios, de marketing digital o relaciones públicas…y esta variedad nos permite tener una visión más amplia del sector y compartir experiencias que enriquecen a todas las empresas asociadas. La diversidad siempre suele ser una ventaja. Además, la asociación ofrece un foro para que las agencias compartan experiencias y colaboren en proyectos. Creemos que este enfoque colaborativo es esencial en un sector que ha estado muy fragmentado en el pasado.

¿Cuál es la importancia de una comunicación profesional para el éxito de una empresa?

La comunicación y el marketing no deben considerarse como un extra, sino como una necesidad estratégica para cualquier empresa que quiera ser competitiva. Sin comunicación, una empresa pierde visibilidad y es más vulnerable dentro del mercado. Mientras que una comunicación bien ejecutada puede hacerla destacar en un entorno cada vez más saturado.

Además, no podemos olvidar que cuando las empresas o instituciones menosprecian el valor de los profesionales de la comunicación y delegan estas funciones a perfiles no especializadas no solo están lastrando la calidad de sus propias campañas. También perjudican la imagen de todo nuestro sector, así que debemos tener también un papel didáctico para promover una cultura empresarial que valore la creatividad y la capacitación de nuestros profesionales.

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