El pasado 2023 fue el año en el que por primera vez la Junta de Andalucía elaboraba el I Estudio de diagnóstico La mujer en la industria y minería de Andalucía 2023.
El Gobierno autonómico se imponía todo un reto: nada más y nada menos que impulsar el crecimiento de la industria en Andalucía y la promoción de las personas, en un entorno cambiante, absolutamente disruptivo, en permanente transformación e inestable. Además, se debería tener una visión real ya que era, absolutamente imprescindible que “la competitividad industrial y la calidad del empleo”, dependiera de la participación de la mujer.
Ante tal afirmación, quedó más que claro que la igualdad de la mujer en la industria no es sólo una preocupación, sino que debe ocupar un lugar destacado ya que se tiene que alcanzar, analizando los datos que actualmente se manejan. Unos datos que nos muestran una evolución positiva en el caso de la promoción de mujeres directivas en la industria habiendo pasado de un 21,8 en 2008 a un 24,0% en 2022.
Es evidente que, aunque se avanza, se debe y se tiene que seguir dando los pasos que son esenciales para lograr el objetivo de género en la industria andaluza, ya que de esta forma este será un contexto y un espacio “atractivo” para que la mujer pueda desarrollarse profesionalmente en un entorno de igualdad total.
Está claro que las mujeres y los hombres deben tener las mismas oportunidades, motivo más que suficiente para abordarlo desde los derechos de la vida laborar, personal y familiar ya que esta será la única manera de que la mujer se encuentre cómoda en un sitio que, hasta hace bien poco, estaba ocupado sólo por hombres.
Si echamos la vista atrás, el punto de inflexión para la incorporación de la mujer al mercado laboral se produjo durante el trascurso de la Primera Guerra Mundial; algo que constituyó una mejora en su consideración social, pero, y lo más importante, que se abría un nuevo camino hacia la igualdad.
Hasta entonces la mujer se dedicaba a las tareas domésticas pero el hecho de que los hombres marcharan al frente bélico significó que las fábricas quedaban prácticamente paralizadas. Este hecho no se podía permitir, las fábricas tenían que seguir funcionado por lo que la mujer cambió su rol social, y a partir de ese hecho histórico asumía un nuevo papel: realizarían trabajos y responsabilidades de los que antes habían sido excluidas.
La mujer demostraba su capacidad laboral en un mundo que, hasta principios del Siglo XX las invisibilizaba.
Permítanme que haya realizado este viaje al pasado. Para una periodista siempre es necesario mirar atrás para entender mejor el presente y estoy segura de que nos ayudará a comprender lo difícil que ha sido para la mujer poder incorporarse a un puesto de trabajo y, mucho más si hablamos de industria o minería.
Ha tenido que pasar más de un siglo y la mujer está cualificada para participar en este tipo de trabajo ya que, y sin lugar a duda el impacto va a ser sumamente positivo.
En el año 2020 participé en una jornada en la que se analizaba cómo debían asumir las empresas los Planes de Igualdad. Más de 80 personas nos reunimos en uno de los últimos eventos empresariales que tenían lugar antes de que se decretara el Estado de Alarma. Un evento organizado por la Asociación Mujeres en Igualdad, presidida por Victoria Cañal y al que asistieron entre otras profesionales de distintos sectores algunas mujeres mineras.
Mujeres que se me acercaron porque cuando escucharon que era la directora de la revista, Mujeres Valientes, dijeron sin tipo de titubeo que ellas la eran… ¡Y vaya si lo eran! Porque además de valientes contaban una cualificación y una preparación que respaldaba esa afirmación, siendo éstas el fiel reflejo de lo que significa ser un referente para las demás.
Todos sabemos que la igualdad de género es uno de los pilares sobre los que se sustenta la Unión Europea y consagrado en su Carta de Derechos Fundamentales, pero también tenemos que decir que, aunque la UE es líder global en este sentido, hoy por hoy ningún Estado miembro ha alcanzado aún la plena igualdad.
¿Se imaginan por un instante que, desde Andalucía, y desarrollando nuevas estrategias y planes, nos convirtamos en el ejemplo de que estamos avanzando hacia el objetivo de la igualdad plena en estos sectores?
Esto puede ser una realidad con políticas reales y siempre escuchando. Y aquí hago mucho hincapié porque en esa mesa deben ocupar una silla privilegiada (o varias) las profesionales y empresarias del sector porque ellas y sólo ellas son las que pueden ofrecer una lectura auténtica de cuál es la situación de la mujer en estos momentos.
Están muy bien las mesas de trabajo, reuniones con asesores o los estudios pormenorizados porque ofrecen datos. Datos que no sólo clarifican y ayudan a activar políticas que garanticen la igualdad, sino que sirven para tener una perspectiva más amplia de lo que está teniendo lugar. Algo que indudablemente se vería enriquecido si se sumara y escuchara a las mujeres las protagonistas porque nada será bueno sin su voz y experiencia porque son ellas, y sólo ellas, las que están ahí para saber lo que de verdad ocurre, necesitan y requieren.
Y para muestra, ahí está María Castro, directora ejecutiva de Fabrienvaf Nuca (Más conocido como El Milagrito). Una empresaria del sector industrial que empezó desde cero en un negocio familiar, fundado por su padre.
Ella ha sabido adaptarse a los “nuevos tiempos modernos”; rodeándose de un gran equipo, y teniendo claro que los cambios debían de ser asumidos desde la innovación para ser más competitivos… Y todo esto sin la necesidad de abandonar Andalucía.
María Castro es mucho más que un ejemplo de cómo la mujer se está posicionando en cargos directivos en la industria en nuestra tierra, pero ¿saben qué? Que, sin políticas, apoyos, menos burocracia y ayudas reales y efectivas, la igualdad total y la presencia de la mujer en sectores principales para nuestra economía, seguirá siendo minoritaria y, por lo tanto, Andalucía se ralentizará.
Estatuto de Autonomía de Andalucía. Artículo 15: “Se garantiza la igualdad de oportunidad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos”
Fuente: I Estudio de diagnóstico La mujer en la industria y minería de Andalucía 2023. Realizado por la Consejería de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía.