Hablamos de Globotur, una empresa que se dedica a ofrecer una experiencia enriquecedora y fascinante. ¿Cómo fueron los comienzos hasta llegar a la configuración de la empresa que tenemos hoy?
Yo empecé a trabajar en el mundo del globo por casualidad. Un amigo me llamó para ayudarle y estuve trabajando por cuenta ajena durante 7 años. Luego, en 2011 se crea Globotur como empresa y nuestros inicios fueron enfocados sobre todo al mundo publicitario, hacíamos campañas de publicidad. Nuestro cliente estrella era el Ministerio de Defensa y comenzaron a solicitar nuestros servicios empresas como Puerto de Indias, Ybarra, Ron Barceló, el ayuntamiento de Huelva, de Sevilla…
Comenzamos nuestra andadura turística en el 2019, dimos el salto a los paseos en globo y nos cogió la pandemia de por medio, siendo los inicios de una nueva línea de negocio difíciles.
En esta época nos hicimos voluntarios de la Cruz Roja y cuando tú pagabas tu pasaje se donaba íntegramente ese dinero a la Cruz Roja. Se vendieron 36 plazas en 3 días. Ya cuando se abrieron las restricciones, para nuestro sector han sido años bastante buenos, porque al cerrarse destinos turísticos extranjeros, la gente tenía miedo a viajar fuera y se concentró el turismo en zonas de interior. Un turismo que buscaba vivir nuevas experiencias y, por ende, este ha sido un negocio en crecimiento.
¿Qué tipo de rutas tenemos a disposición para disfrutar de esta experiencia extraordinaria?
Nosotros operamos en cinco provincias de Andalucía, en Cádiz, Córdoba, Huelva, Málaga y en Sevilla.
Es una forma de descubrir el turismo interior como nunca lo pensamos, desde los aires, lo cual nos da una perspectiva de nuestro patrimonio y naturaleza que de otra manera no podríamos descubrir…
Efectivamente. La gente se enfoca siempre en el paisaje y yo siempre les digo que miren un poco más allá del paisaje, que atiendan al patrimonio con el que cuenta Andalucía. No solamente es la experiencia de volar en globo, sino también es vislumbrar nuestro patrimonio.
Asimismo, se trata de una actividad que genera sinergias en las poblaciones en las que operamos, porque en algunos pueblos los turistas que demandan nuestros servicios se ven obligados a pernoctar, por lo que contribuimos a la economía de allí. Hicimos un pequeño estudio, una encuesta entre los 1.000 pasajeros que habían volado en Antequera y el gasto que habían tenido giraba en torno a lo 180 euros persona/día.
La gente debe estar tranquila, porque a parte de contar con pilotos expertos, es una empresa registrada en turismo con el aval de la Junta de Andalucía y de Turismo de Andalucía, con lo cual la seguridad y la profesionalidad está garantizada…
Para volar un globo se requieren como mínimo 300 horas de vuelo previas, es decir, que tiene que ser un profesional, es una formación de entre 3 y 4 años mínimo. El globo es seguro, nosotros dependemos del viento y si hace mucho viento en la mañana no despegamos, porque no se puede hinchar y levantar el mismo. En función de las condiciones meteorologías nosotros avisamos con una antelación de 48 horas de si se podrá realizar la actividad o no.
Vemos que la empresa comenzó dirigiéndose a un sector y que, con el paso de los años, ha ido evolucionando, ¿hacia dónde se dirige Globotur?
Nuestro objetivo se centra en convertirnos en destino turístico, al igual que hicieron en Capadocia, Turquía. Queremos que el cielo de Andalucía sea un destino turístico internacional. De hecho, ya tenemos muchas reservas de extranjeros que quieren volar en Sevilla o en Málaga.