Con una larga trayectoria, con más de 50 años en el mercado, ¿cómo ha evolucionado la compañía desde sus comienzos?
Desde su nacimiento, en 1971, ASISA ha desarrollado un modelo propio como empresa de la economía social que sitúa al asegurado en el centro de sus acciones. En estas cinco décadas, la compañía ha crecido y evolucionado; ha construido uno de los grupos hospitalarios de referencia en España, el Grupo Hospitalario HLA; ha diversificado su actividad y ha buscado oportunidades para llevar su modelo a nuevos países y regiones. Lo ha hecho siempre fiel a sus principios cooperativos, mirando siempre al futuro centrada en el cuidado de las personas.
¿Cuáles son los valores en los que se apoya Asisa para desempeñar su actividad?
ASISA defiende desde sus orígenes un modelo sanitario basado en una medicina de calidad, la persecución de la excelencia y el compromiso social. Calidad, innovación y cuidado son los pilares del modelo asistencial de ASISA, concebido como un sistema sanitario, sin ánimo de lucro, comprometida con la formación de nuevos profesionales y con un modelo de gestión que busca la viabilidad financiera y la mejora de la calidad asistencial.
¿Qué tipo de seguros y servicios ofrece Asisa a sus clientes?
Desde que en 2007 tomamos la decisión de comercializar seguros de ramos diferentes a salud, no hemos parado de crecer en nuestra estrategia de diversificación de la actividad aseguradora para fortalecer nuestra presencia multirramo, operando hoy en día en salud y dental, vida, accidentes, decesos, mascotas y asistencia en viajes. Esta estrategia nos ha consolidado como una referencia dentro del sector seguros y salud para el cuidado integral de las personas. Además, estamos llegando a nuevos segmentos de clientes a través de productos de salud diseñados para cubrir las necesidades de clientes extranjeros que viven en España.
¿Por qué se diferencia Asisa de otras compañías que encontramos en el mercado?
El Grupo ASISA es el grupo privado de salud más grande de España, liderado por la aseguradora de salud ASISA. Su accionista único es Lavinia S. Coop., la mayor cooperativa médica en España y en Europa. A partir de su origen cooperativista, ASISA mantiene un modelo asistencial propio que, como comentaba anteriormente, no tiene ánimo de lucro, sino que reinvierte los excedentes en la mejora de su equipo humano y tecnológico, la modernización de instalaciones y la capacitación de sus profesionales. Esta capacidad de reinversión nos ha permitido crear la red asistencial más grande en España propiedad de una aseguradora, el Grupo HLA, que cuenta ya con 18 hospitales y 38 centros médicos en todo el país y desarrollar un ambicioso plan de ampliación y modernización.
Sin duda Asisa está comprometida con la investigación y el desarrollo, su alianza con universidades punteras lo demuestra. ¿Qué acciones llevan a cabo junto con estas entidades en materia de investigación?
ASISA mantiene un fuerte compromiso con el mundo académico, ofreciendo su apoyo y colaboración con el objetivo de potenciar el desarrollo del conocimiento y la innovación. Bajo el programa #RedCátedrAsisa, de la Fundación ASISA, que agrupa 15 cátedras en diferentes universidades de distintas ciudades españolas, el Grupo trabaja continuamente en fomentar las actividades de docencia e investigación, tanto entre los estudiantes como a profesionales del sector sanitario.
Adicionalmente, otras empresas del Grupo mantienen acuerdos de colaboración o investigación con sus universidades de referencia. De hecho, en 2023, dos de los hospitales de su red asistencial HLA Inmaculada de Granada y HLA El Ángel de Málaga han sido acreditados como hospitales universitarios que se suman al que ya lo era desde hace años HLA Universitario Moncloa de Madrid.
Atendiendo a los seguros de salud, cuentan con diferentes opciones. ¿Cómo consiguen ofrecer un abanico tan amplio para adaptarse al cliente?
La personalización de servicios y productos es una tendencia al alza y su importancia sigue creciendo a medida que las expectativas de los consumidores evolucionan. ASISA está avanzando en esta dirección, nuestro objetivo es desarrollar una cartera que se adapte a las necesidades concretas de cada cliente. Para ello, estamos centrando nuestros esfuerzos en desarrollar e implementar nuevas herramientas que nos permitan conocer mejor a nuestros clientes y sus necesidades y gestionar de manera más flexible las coberturas y servicios que incluyen nuestros seguros.