13/01/2025

Jorge Garrido (Galleros Artesanos): “Los 1.600 kilos de chocolate que hemos utilizado para elaborar el belén han sido todo un esfuerzo económico para la empresa”
J

"El período de apertura del belén suele ser entre el 12 de octubre y el 5 de enero"

Te puede interesar

Galleros Artesanos se dedica a los dulces navideños desde hace más de 90 años, ubicado en Rute (Córdoba) cuéntenos, ¿cuál es su labor en este negocio?

Como bien has dicho, llevamos desde hace 90 años dedicándonos al mundo de la repostería, nuestro negocio empezó con generaciones anteriores con la típica panadería de barrio y poco a poco fue creciendo y haciendo diferentes tipos de productos, se especializó en la fruta confitada, en los turrones, etc. Estamos hablando de las décadas de los 80 y 90.

- Publicidad -

La empresa empezó a diversificarse con la pastelería y, a día de hoy, tenemos varias líneas de negocio, una con la marca Productos Garrido, es la más antigua, se dedica a la producción de turrón y fruta confitada, como otras actividades, también contamos con la marca Cassani, que, actualmente, está dedicada a la repostería, como dulce típicos de la zona, y contamos con otra fábrica, la de Galleros, que está especializada en chocolate, donde tenemos las líneas de producción para bombones, cacao, grajeados, etc.

Eres maestro chocolatero, ¿en qué consiste tu función?

- Publicidad -

Soy maestro chocolatero y responsable de producción en las instalaciones de Galleros Artesanos, actualmente me encargo de la programación de trabajo de la fábrica, de la elaboración de recetas, del desarrollo de nuevos productos, de la creación y construcción del belén de chocolate, etc.

Contáis con demanda durante todo el año, pero en estas fechas tan significativas, ¿cuáles son los dulces y productos más demandados en esta época? ¿Qué supone la Navidad para Galleros Artesanos?

- Publicidad -

Ahora en Navidad están muy demandados los turrones y la fruta confitada y la línea de bombones y dulces para las cenas navideñas, como postres, tocinos de cielo, tartas tradicionales y, por supuesto, toda la elaboración que hacemos en el obrador de chocolate, como las planchas de chocolate, los bombones de crema relleno, con materias primas muy buenas.

Una de las especialidades navideñas de nuestra empresa son los alfajores, los bombones navideños, etc. Son los productos que más se venden en Navidad.

Sois los responsables de crear año tras año el belén de chocolate más grande del mundo, ¿cómo surgió la iniciativa de realizar esta obra año tras año?

En el año 2000 se ampliaron las nuevas instalaciones de Galleros Artesanos, donde actualmente se encuentra el belén de chocolate. Queríamos tener un reclamo relacionado con el chocolate para que los visitantes vinieran a vernos y a conocer nuestro producto. Queríamos abrir en el periodo navideño, por lo que juntamos la idea del chocolate con la Navidad para hacer algo relacionado con todo esto, así surgió la idea de hacer un belén.

Al principio fue una idea un poco descabellada, por qué costaba darle forma, pero una vez que conseguimos darle forma, fue todo un éxito.

El primer belén se hizo en el año 2000, era íntegramente hecho de chocolate negro, ocupaba unos 12 o 15 metros cuadrados aproximadamente, y con los protagonistas más básicos de un belén, pero aun así fue algo muy espectacular y novedoso, y tuvo una repercusión bastante importante en toda la comarca. Mucha gente vino a visitarnos desde los pueblos de alrededor, estamos en el centro de Andalucía, por lo que contamos con una ubicación clave, prácticamente vienen visitantes de todas las ciudades colindantes como Granada, Málaga, Sevilla y Córdoba, así como gente de fuera de Andalucía, hemos convertido el belén en un atractivo turístico más de Rute.

¿Qué podemos encontrar en este belén? ¿Cuándo podremos disfrutar de él?

El período de apertura del belén suele ser entre el 12 de octubre y el 5 de enero. Este año podrán encontrar un belén dedicado a los cuentos orientales, inspirados en Aladdín, Alibaba y los 40 ladrones, El burrito de Navidad. Hemos querido darle un toque infantil, haciéndolo mucho más color colorido, más cuidado.

¿Cuáles han sido los principales desafíos a lo que os habéis a lo largo de todos estos años?

El principal desafío y el reto más grande ha sido el clima, nos encontramos en Rute, en Córdoba, y cuando llega el verano hace en torno a 40 grados, por lo tanto, el primer año, cuando montamos el belén, al ser la primera edición no necesitábamos tanto tiempo para elaborarlo, empezábamos a finales de agosto para tenerlo lista en octubre, pero con el paso del tiempo cada vez es mucho más grande y necesitamos más tiempo para crearlo, por lo tanto, a día de hoy, empezamos a crearlo después de Semana Santa,  durante todo el periodo de verano tenemos que conservar la figura porque las altas temperaturas nos pueden jugar una mala pasada. Este ha sido uno de los mayores retos, trabajamos en una sala con máquinas de aire acondicionado y se van alternando para tener siempre una operativa, en caso de avería.

Debe ser complicado mantener las figuras a esas altas temperaturas que tienen en la provincia de Córdoba.

Efectivamente. Otro de los grandes retos que se nos ha planteado este año es el precio del chocolate, sea cuadruplicado, los 1.600 kilos de chocolate que hemos utilizado para elaborar el belén han sido todo un esfuerzo económico para la empresa.

Cada año intentamos hacerlo diferente, diseñar nuevas figuras, plantearlo de otra forma para sorprender a nuestros visitantes. Durante los 24 años que hemos elaborado el belén de chocolate hemos presentado monumentos de todo el mundo.

Para concluir, ¿cuáles son los propósitos de Galleros Artesanos para el próximo año 2025? ¿Dónde están puestas las esperanzas?

Intentamos cumplir con las expectativas de crecimiento de la empresa, este último año, debido al incremento del precio del chocolate, hemos sacado varias líneas de productos de chocolate, uno de ellos con chocolate puro y otro con sucedáneos, que nos han permitido entrar en el mercado en segmento de precios que ha quedado vacío, por la subida del chocolate. Esta campaña 2024 hemos tenido muy buenos resultados, precisamente por acciones como estas, y esperamos que en 2025 sigamos creciendo en la misma línea.

- Publicidad -

Más noticias

González Byass impulsa la biodiversidad en Cádiz con su proyecto “VIDas”

El grupo bodeguero ha puesto en marcha diferentes iniciativas en las fincas de La Canariera (Jerez de la Frontera) y Moncloa (Arcos de la Frontera) para proteger la biodiversidad y adaptar sus viñedos a los desafíos del cambio climático

Más noticias