Cádiz parece estar de moda en materia turística. Las tasas
de ocupación son cada vez más elevadas. ¿Qué datos manejan para la temporada alta que ya se avecina?
La provincia de Cádiz es el territorio más completo del que dispone la península Ibérica. Tenemos la suerte de vivir en el lugar que anhelan muchas personas para venir de vacaciones. A veces no nos damos cuenta, pero es así. Los 45 municipios que componen esta provincia son auténticos diamantes, algunos más tallados y otros aún en bruto, pero tenemos una colección que es la envidia de España y me atrevería decir de toda Europa. Y resultado de todos esos recursos de los que disponemos, son las magníficas cifras de turismo que atesoramos año tras año. Y digo bien, año tras año, ya que las temporadas estivales cada vez se alargan más, prácticamente, se extienden desde mayo a octubre.
La provincia de Cádiz recibió, en el pasado año 2022, más de 2,6 millones de viajeros que superaron la barrera de los 8 millones de pernoctaciones. Estos datos, en términos cuantitativos son ligeramente inferiores a los del 2019 (pre-pandemia), pero cuantitativamente superior ya que la rentabilidad media ascendió un 12%.
Las previsiones para el presente año 2023 son excelentes. En este primer trimestre del año, hemos tenido más viajeros y pernoctaciones que en el 2022, alrededor de un 25% y 22% respectivamente.
Por poner un ejemplo, en cuanto a pernoctaciones en este pasado mes de abril hemos tenido 110.000 más que en abril de 2022 (siendo 731.380 las de este año). Este importante incremento conlleva una relación directa con la generación de empleo puesto que los establecimientos de la provincia han podido dar empleo a 900 personas más que en el mismo mes del año pasado.
Para este próximo verano 2023 se prevé unas cifras nunca alcanzdas, máxime conociendo que son más de 13.000 camas más ofertadas en la provincia gracias a las nuevas construcciones y el incremento de cerca del 6% de las plazas ofertadas en cuanto a los vuelos provenientes a Andalucía.
En definitiva, Cádiz está de moda, pero debemos seguir, entre todos, trabajando por seguir siendo un referente. El turismo representa más del 30% del PIB en nuestra provincia por lo que es la principal industria generadora de empleo y de desarrollo socio-económico. En la obligación de las administraciones está seguir apostando por ello y ahuyentar malas praxis que intentan inmiscuir otros. En la Junta de Andalucía los empresarios, autónomos y viajeros siempre encontrarán un fiel aliado en la defensa y promoción de nuestro destino.
La desestacionalización es uno de los principales objetivos para evitar la saturación de algunas zonas en temporada alta. ¿Cómo se afronta esto en la provincia de Cádiz?
La desestacionalización es uno de los grandes caballos de batalla de la industria del turismo. Es un mantra recurrente al que todos, administraciones y privados, intentamos poner solución. Nosotros, a diferencias de otros territorios, somos mucho más que un destino de sol y playa. Tenemos un patrimonio histórico-cultural único, disponemos de recursos naturales que ofrecen paisajes inigualables, una identidad y cultura oriunda de nuestra tierra como es el flamenco, somos cuna de los mejores vinos a la que unimos una excelente gastronomía…y un sinfín de atractivos que nos hace únicos y especiales. Por lo tanto, podemos afirmar que la provincia de Cádiz cuenta con armas para combatir ese problema de la desestacionalización. Nuestro territorio es atractivo los 365 días al año, lo que tenemos que conseguir es vender mejor esos encantos y esa oferta en los meses, tradicionalmente, menos positivos para el turismo. La oferta cultural y deportiva tiene mucho que ver en eso, y la provincia de Cádiz está en el top.
La sierra de Cádiz y sus pueblos blancos son también un gran atractivo turístico, quizá menos conocido que la costa. ¿Qué planes tienen para dar promoción a estas zonas?
La Sierra y los Pueblos Blancos son un patrimonio importantísimo de la provincia de Cádiz. Son parte de esos diamantes que anteriormente hacía referencia y que, quizás, no brillen tanto o no
estén tan pulidos de cara a nuestro mercado exterior.
Por ello, la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes pusimos en marcha, con cargo a la ITI Cádiz (Inversión Territorial Integrada para la provincia de Cádiz) una importante cuantía económica nunca antes realizada. Hablamos de más de 5 millones de euros destinados a la promoción y difusión de los Pueblos Blancos, para consolidar y fidelizar al visitante, y abrir nuevos mercados a nivel nacional e internacional. Un hito histórico con el que pretendemos que los Pueblos Blancos se sitúe en el lugar que merece. Son muchas las actuaciones que se han ido desarrollando y que, actualmente, seguimos implementando. Por ejemplo, se ha realizado un diseño de la campaña de promoción de Pueblos Blancos, y se están ultimando los pliegos para el contrato de adquisición de medios para la difusión de la campaña de promoción, a la altura (por enjundia económica) de los destinos más maduros.
No solo es importante que los viajeros conozcan el destino, después deben ser atendidos y tenemos que contar con una señalética adecuada. Para ello, son más de tres millones de euros los que estamos destinando a tal fin. Mobiliario en municipios, señalización de patrimonio o senderos peatonales, o la creación, modernización y/o rehabilitación de oficinas de turismo en cada uno de los municipios.
En definitiva, una apuesta sin igual que tiene como objetivo cohesionar territorios y hacer atractivo cada rincón de nuestra provincia. Creemos en Cádiz como destino preferente y para ello debemos ofrecer nuestra mejor y más variada oferta a quien nos visita.
¿Cómo considera que afecta al Turismo en la provincia el hecho de que ahora en la misma consejería estén también las competencias de Deporte y Cultura?
Reunificar esas tres áreas ha sido un acierto total de presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; y si a ello le unimos la elección de Arturo Bernal como Consejero, el resultado no puede ser otro que un éxito asegurado.
Una persona que conoce perfectamente la industria del turismo y que, en su anterior etapa profesional, proviene de la gestión empresarial y el conocimiento de la gestión, augura buenos resultados.
La conjunción de las tres áreas es un elemento diferenciador clave, y un eje sobre el que trabajar el sustento de la desestacionalización de la industria turística. El “cliente” (viajero) que nos visita busca encontrar en este territorio un “producto” único, adentrarse en la esencia de nuestros pueblos y ciudades. Para ello es imprescindible introducir en la ecuación la cultura. El saber de donde vivimos, cómo somos, cuáles son nuestras costumbres, tradiciones, como nos comportamos… una oferta a medida.
Tenemos un dato que refuerza esta postura, el 30% de los visitantes que recibimos en Andalucía lo hacen atraídos por la cultura o con motivación cultura. Por lo tanto, tenemos un público potencial de más de 12 millones de personas al año que son “consumidores de cultura”, de nuestros espectáculos, de nuestro patrimonio, de nuestros enclaves, del flamenco… en definitiva, de nuestra identidad como sociedad.
En cuanto al deporte, Andalucía ha demostrado al mundo, y buena prueba de ello es la provincia de Cádiz, que es capaz de albergar la celebración de grandes eventos deportivos con carácter permanente. Desde el Gran Premio de motociclismo vivido hace escasas fechas en Jerez, pasando por la Sail GP de Cádiz, el torneo de golf de Valderrama que este año será del circuito LIV o las carreras de caballos de Sanlúcar son algunos de los mejores exponentes. Andalucía es la casa del turismo, la cultura y el deporte; y la provincia de Cádiz tendrá mucho que decir en ello.
Hay proyectos de la ITI de Cádiz que ya se han ido desarrollando, pero quedan todavía algunos que se tendrán que ver a corto y medio plazo. ¿En qué fase se encuentran?
Es muy importante seguir invirtiendo en el territorio de cara a seguir alcanzando estándares muy alto en cuanto a prestación de servicios y diversidad de oferta turística, cultura y deportiva. Para ello, en el ámbito cultural, y con intención de seguir fomentando esas importantes sinergias entre las áreas que componen la Consejería, estamos invirtiendo fondos de la ITI en el desarrollo de nuevas infraestructuras que marcarán un antes y un después en diversos municipios gaditanos. Son más de 16 millones de euros los que se han puesto a disposición de municipios para realizar importantes proyectos.
Por todos es conocido que el flamenco es una de nuestras mejores cartas de presentación en todo el mundo. Es marca Andalucía, marca Cádiz y es por ello que estamos realizando, en Jerez de la Frontera, el Museo del Flamenco de Andalucía. Un espacio que se convertirá en lugar de peregrinación para todos los amantes del flamenco, que contará con salas expositivas, zona de talleres, salón de actos, zona de restauración y en el que el visitante podrá vivir una experiencia total de 360º. Estamos seguros de que va a ser un revulsivo cultural y turístico
que generará empleo y nos ayudará a seguir posicionando nuestra provincia en el primer nivel.
Además de esa importante infraestructura, son muchos más los proyectos que se han llevado a cabo y están en uso ya o a punto de ser concluidos, como el Centro de Interpretación de Camarón de la Isla en San Fernando, el Centro de Interpretación de Paco de Lucía en Algeciras, la Casa del Carnaval de Cádiz, Centro de Interpretación del Cerro del Castillo en Chiclana de la Frontera, la sala Expositiva de La Chanca de Conil de la Frontera, el centro de Los Cargadores de Indias en El Puerto de Santa María, el espacio cultura hispano-norteamericano de Rota o la rehabilitación del auditorio de La Merced en Sanlúcar.