27/09/2024

José Ángel Pérez (NTT Data): “Andalucía es un pilar fundamental para la compañía”
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"Hemos logrado posicionarnos con la novena empresa de servicios de Tecnologías de la Información en el mundo y sumando 190.000 empleados"

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¿Podría contarnos brevemente la historia de NTT DATA y cómo ha evolucionado a lo largo de los años?

En NTT DATA formamos parte del Grupo NTT y somos una compañía innovadora global de servicios empresariales y de IT con sede en Tokio. Nuestra empresa ayuda a los clientes en su proceso de transformación a través de consultoría, soluciones industriales, servicios de procesos comerciales, modernización digital y de IT y servicios administrados. NTT DATA les permite a ellos, así como a la sociedad, avanzar con confianza hacia el futuro digital.

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Llevamos casi 30 años en España, antes como Everis y desde 2021 como NTT DATA. Andalucía es un pilar fundamental para la compañía, en la estamos presentes desde hace más de 20 años. De la cifra total de empleados, casi 3.000 se ubican en la región, donde hemos duplicado nuestra plantilla en los últimos cuatro años.

Con presencia en 56 mercados de todo el mundo, hemos logrado posicionarnos con la novena empresa de servicios de Tecnologías de la Información en el mundo y sumando 190.000 empleados. El trabajo en red como equipo global sirve para contar con el de España, que a su vez es uno de los mercados más grandes del Grupo NTT DATA con 21.000 empleados.

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NTT DATA se destaca por su enfoque en la innovación. ¿Cuáles son las tecnologías emergentes en las que la empresa está invirtiendo actualmente?

Nuestra propuesta de valor está en evolución continua, combinando el conocimiento de negocio sectorial e innovación tecnológica, incorporando nuevos activos y productos, desarrollando alianzas en el mercado y reforzando nuestra posición como asesor de confianza de nuestros clientes.

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La transformación digital de nuestros clientes se ha acelerado, en especial la parte relacionada con la digitalización de las operaciones. La automatización, analítica de datos, Inteligencia Artificial, ciberseguridad y transición a la nube, son las tendencias tecnológicas con las que les estamos acompañando en la evolución de sus operaciones e incluso en sus modelos de negocio.

¿Cuáles son los sectores industriales en los que NTT DATA tiene mayor presencia y cuáles son sus planes para expandirse a nuevos mercados?

En España en general, y concretamente en Andalucía, el sector público es el que más peso tiene dentro de nuestro negocio. Desarrollamos muchos proyectos para el ámbito de las administraciones y la salud, donde impulsamos iniciativas para importantes actores locales, además de otras a nivel global que son referencia dentro de la compañía. Trabajamos sobre todo en soluciones orientadas a la reducción de cargas administrativas y a la medición de la sostenibilidad.

En concreto, cabe destacar nuestra labor en Andalucía para la Agencia Europea del Medicamento, simplificando gestiones con la plataforma CTIS (Clinical Trial Information Sysstem) de presentación, evaluación y supervisión de ensayos. También contamos con el proyecto Diraya, con el que se gestionan los sistemas de atención primaria y especializada del Servicio Andaluz de Salud.

En términos de expansión, nuestro objetivo es seguir ampliando la plantilla y, por ende, nuestra red de oficinas. En Andalucía inauguramos recientemente la oficina de Granada, que se suma a las de Sevilla, Málaga y Jaén, y en el horizonte está una próxima apertura en Almería. Todo en línea con nuestra apuesta por un modelo distribuido a nivel territorial del talento, no centrado únicamente en la concentración de equipos de trabajo en dos o tres grandes capitales de España.

¿Cómo se asegura la compañía de que sus soluciones tecnológicas estén alineadas con las necesidades de sus clientes?

La innovación está en el ADN de NTT DATA y trabajamos continuamente para desplegar los últimos avances en investigación en este campo y convertirlos en aplicaciones que se anticipen a las necesidades del mercado, y ofrezcan las soluciones más avanzadas.

Proporcionamos resultados tangibles a nuestros clientes gracias al profundo conocimiento de la industria y las capacidades tecnológicas avanzadas con las que contamos. Trabajamos de manera conjunta con la alta dirección de esas entidades, escuchando y conociendo sus necesidades, para tomar el rol de consejeros en decisiones clave para su negocio con la tecnología como valor transversal.

El hecho de que se acelere la digitalización en sectores clave de la economía como puede ser el manufacturing, el turismo, que tiene pendiente reactivarse en todas sus áreas, o el retail, hace que el peso de las tecnologías como la Inteligencia Artificial tome especial relevancia a la hora de planificar sus operativas.

¿Cómo ve el futuro de la industria tecnológica y qué papel espera que juegue NTT DATA en ese futuro?

El futuro de la industria tecnológica va estrechamente ligado al avance de la sociedad, por eso las nuevas tecnologías deben pensarse para toda la población y apostar por la educación digital. Además, la tecnología es un habilitador de la sostenibilidad y una clave fundamente para alcanzar el fin último de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con los que estamos alineados.

Además, paradójicamente la tecnología es clave para cerrar la propia brecha digital. Concretamente en Andalucía, trabajamos junto con la patronal DigitalES en un proyecto de acercamiento de la tecnología a la España rural. La administración y las empresas han hecho un esfuerzo para no dejar a nadie atrás en cuanto a infraestructura, pero sigue haciendo falta el talento para que la brecha digital regional no se amplíe, y es ahí donde también estamos invirtiendo esfuerzos.

Apostamos por el talento como eje diferencial, entendiendo que solo siendo innovadores y reinventándonos podemos ofrecer soluciones disruptivas que se anticipen a las necesidades de nuestros clientes y de la sociedad. Somos conscientes de la realidad e idiosincrasia de nuestro tejido empresarial, donde queremos apostar por un salto cualitativo de nuestras empresas a través de la incorporación de tecnologías en sus procesos productivos. A pesar del potencial y capacidad, creemos que todavía hay mucho camino por recorrer.

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