Sin duda alguna, Acesur ha logrado consolidarse como referente en el mercado del aceite de oliva, tanto a nivel nacional como a nivel internacional, ¿podría explicarnos cómo ha sido su estrategia para expandir su presencia en más de 120 países y operar con instalaciones propias?
La vocación de Acesur respecto a los mercados exteriores viene de una estrategia de hace más de 20 años, donde nosotros pusimos el foco fuera del mercado doméstico, fuera de España. Considero que la causa del éxito de Acesur en el exterior es que hemos aplicado una receta propia para cada uno de los distintos mercados, los mercados tienen peculiaridades y características diferentes, usos del consumo del aceite oliva diferentes y nosotros hemos intentado adaptarnos a las necesidades del consumidor en cada uno de los mercados, trazar alianzas sensatas en estos mercados y después de tantos años parece que estamos recibiendo los frutos.
Hablamos de un mercado que es muy competitivo, imagino que no es fácil mantener una posición como referente y líder en el sector.
Efectivamente, solamente en España el número de empresas comercializadoras de aceite de oliva se encuentra entorno a las 8.000 empresas, en un producto como el aceite de oliva, que tiende a ser tradicional, es muy complicado mantenerse en una posición de liderazgo como la que se está manteniendo Acesur durante todos estos años.
¿Qué desafíos han enfrentado en el proceso de internacionalización y cómo han logrado posicionar su producto en mercados tan diversos?
Como bien dice, no ha sido nada fácil, hemos vivido en todos estos años muchísimos retos y nos hemos encontrado con desafíos geopolítico, con una presencia tan extendida en tanto mercado cualquier desestabilización en los países de destino nos afectan, pero contamos con la fortaleza de estar en muchos mercados, al haber diversificado en tantos países siempre tratamos de compensar este tipo de situaciones con otros mercados que se encuentren en un mejor momento.
Acesur destaca por su carácter innovador y su compromiso con la sostenibilidad en el sector. ¿Cómo han incorporado la innovación en sus productos y formatos para diferenciarse en los mercados internacionales?
La innovación es parte del ADN de Acesur, siempre hemos tenido muy claro que para poder aportar rentabilidad a nuestros clientes y ofrecer productos interesantes al mercado debemos apostar por la innovación, no solo en productos, sino también teniendo en cuenta una alimentación saludable, ampliando las gamas, estudiando las necesidades de nuestros clientes según su categoría.
También apostamos por la innovación en términos de formatos, con el lanzamiento de algunos más originales, no solo como se ven en el mercado nacional con formatos de lata y de vidrio, sino con formatos como puede ser el de spray que ha sido una auténtica revelación y una auténtica sorpresa, en términos de ventas en el exterior, han sido recibidos con muy buena aceptación.
Actualmente, ¿cuáles son los principales mercados en los que operan?
El principal mercado exterior, sin lugar a duda, es Estados Unidos, el cual es un mercado estratégico, donde Acesur lleva invirtiendo muchísimos años, tenemos una planta envasadora en Suffolk, Virginia, contamos con oficinas en Nueva York, tenemos una red de almacenes para poder aprender a todos nuestros clientes en toda la geografía nacional. Es un mercado que por su volumen de población es muy interesante y están creciendo mucho, creemos que va a seguir creciendo en los próximos años. Es la gran apuesta de Acesur.
Otros mercados interesantes dentro del panorama internacional es Reino Unido, donde también tenemos una filial y es un mercado muy sofisticado y exigente, pero que merece la pena operar en él. Brasil es otro mercado también muy interesante por su cocina tradicional, donde el aceite de oliva tiene una presencia importante. Cabría decir también Australia y el resto de Europa son mercados muy interesantes.
En este sentido, si ponemos la vista en el futuro, ¿cuáles son los planes y proyecciones de Acesur para seguir creciendo y expandiéndose en el mercado internacional en los próximos años?
Retomando la pregunta que me has hecho al inicio, en los últimos años hemos tenido cuantiosos desafíos, geopolíticos, la pandemia, que ha afectado a todas las empresas y, posteriormente, el desajuste logístico que hubo en el mercado internacional, tenemos muchísimos problemas para encontrar contenedores, las rutas logísticas se desequilibraron y aumentaron en gran medida los problemas logísticos, que aumentaron mucho los precios, eso fue un reto tremendo.
La inflación a raíz de la guerra de Ucrania también ha supuesto un reto para el sector, subieron mucho los costes de los materiales auxiliares, la energía, el aumento de los tipos de interés, etc. Por último, considero que el mayor desafío para el sector estos últimos años ha sido la sequía, estas dos últimas cosechas fueron históricamente de las más bajas que hemos vivido en los últimos 20 o 30 años.
Acesur ha sido capaz de adaptarse a los nuevos tiempos, de responder a todas estas problemáticas y ahora se abre muy positiva, somos optimistas, con la llegada de la nueva cosecha, creemos que la disponibilidad va a estar garantizada, lo cual no ha ocurrido en los últimos años, y va a permitir que los precios en origen se estabilicen a un coste que es mucho más atractivo para los mercados internacionales.
Hay mercados que se han visto mucho más afectados por esta subida de precio, mercados donde no está concentrado en el consumo del aceite de oliva, como puede ser en el sudeste asiático u Oriente Medio, e incluso en Sudamérica. Esta nueva cosecha nos va a permitir bajar los precios a nuestros clientes y seguir extendiendo el consumo del aceite de oliva en los mercados exteriores, que es nuestro objetivo final, queremos mostrar a las distintas culturas los beneficios de este producto tan propio de Andalucía.