24/10/2024

José Fuentes (Autocares Lact): “Tenemos una infraestructura que garantiza la máxima calidad y seguridad de nuestros vehículos”
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“El principal reto al que nos hemos enfrentado en estos 50 años fue la pandemia”

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Autocares Lact es una empresa sevillana fundada en el año 1975 por 4 socios fundadores a los que posteriormente se unió D. Antonio Fuentes Cano. Estamos hablando de más de 40 años de trayectoria, ¿cuál ha sido la clave para mantener y consolidar la posición de una empresa como Lact?

El esfuerzo y la dedicación exclusiva a la empresa, incluso a veces olvidando la familia y la vida personal. Este año 2025 hacemos precisamente los 50 años y tenemos pensado celebrarlo de manera especial. No sé si el equipo tiene algo planeado. Yo acabo de reincorporarme a mi puesto de trabajo hace unos 20 días debido a unos problemas de salud que me han venido dados, precisamente, por esa dedicación exclusiva y sin descanso a este trabajo. Me han dado varios infartos a lo largo de estos años.

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Antonio Fuentes Cano era mi padre, yo me pegué a él cuando cumplí 12 años, y desde entonces; son los 49 años que lleva la empresa abierta; por lo que llevo metido aquí desde que soy muy pequeño. Mi padre me transmitió y me enseñó todo acerca del oficio y de la empresa. Él precisamente murió hace 1 mes. El día 5 de agosto.

¿Cuáles son los principales servicios que Autocares Lact ofrece a sus clientes?

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En los inicios de la empresa, hacíamos muchos servicios de transportes escolares, excursiones a hogares pensionistas, clubs deportivos, peñas…Actualmente nos dedicamos, casi en exclusiva, a bodas, eventos y congresos.

¿Cómo aseguráis la calidad y el confort de los vehículos?

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Teniendo una buena infraestructura en la empresa; teniendo mecánicos, teniendo chapistas, teniendo electricistas…somos de las pocas empresas que tienen este tipo de infraestructura para que los vehículos estén siempre en condiciones y continuamente en revisión para asegurarnos de ofrecer una seguridad al 100 %.

¿Cuáles han sido los principales retos a los que se ha enfrentado el sector en los últimos años? ¿Cómo cree que ha gestionado Autocares Lact estas complicaciones?

En todos estos años de trabajo el principal reto al que nos hemos enfrentado fue a la pandemia de 2020. La pandemia ha sido lo más doloroso que hemos pasado en todos los años que lleva la empresa, lo más fuerte que hemos padecido.

Gestionamos esta situación a base de pedir muchos préstamos para poder pagar los sueldos de los trabajadores, temas de seguridad social, producción, y para poder mantenernos a flote. En aquellos momentos teníamos más de 50 trabajadores, nos comparaban con grandes empresas como BBVA y algunas multinacionales; por eso la pandemia nos cogió de lleno.

Acaba de terminar el verano, ¿cuál es el balance de la empresa a nivel general? ¿qué perspectivas tienen para este nuevo curso que entra?

La temporada fuerte, efectivamente, ha empezado ahora a partir del 15 de septiembre hasta final de noviembre, la cual se presagia buena porque el turismo va a ir subiendo poco a poco. Es cierto que el turismo individual está sobrepasado, pero el grupal está viniendo poco a poco, se está viendo cada vez más movimiento. Hace años que el cliente número 1 era el turista asiático, el cual no viaja a Andalucía tanto como lo hacía antiguamente, que estábamos acostumbrados a recibir muchos grupos de coreanos, chinos o japoneses. Hoy día van viniendo muy lentamente. Las perspectivas que hay son buenas, pero no estamos a la altura del turismo que teníamos antiguamente.

Precisamente iba a mencionar el tema del turismo; Andalucía es una comunidad en la que el turismo está creciendo año tras año sin freno, ¿notáis este crecimiento? ¿en qué os afecta?

Lo que te comentaba, lo vamos notando, pero muy lentamente y en grupos muy reducidos. Lo que sí estamos notando que sube mucho es el turismo de cruceristas. Aquí en Sevilla están llegando cada vez más cruceros, no muy grandes pero cada día vienen más.

Por último, José, ¿cuáles son vuestros objetivos?, ¿cuál es la hoja de ruta a seguir para Autocares Lact?

El objetivo principal es seguir creciendo y abarcar todo lo que podamos dentro de nuestras posibilidades. Mantener nuestra posición y seguir trabajando como hasta ahora. A pesar de la pandemia, nos hemos mantenido como una empresa consolidada y con un largo recorrido profesional.

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