Con más de 25 años de experiencia en el sector del transporte y logística, ¿cómo fueron los inicios de Hispamaroc? ¿Cómo ha llegado a ser la empresa consolidada que es hoy en día?
Como la mayoría de las sociedades, tuvimos unos comienzos difíciles. Empezamos en el mundo textil cuando aún no había muchas empresas españolas dedicándose a esto, solamente encontrábamos gente de fuera, de toda Europa, como holandeses, ingleses, etc. Así arrancamos con una serie de vehículos, cuatro vehículos en concreto y tras unos 30 años de trayectoria contamos con unos 430 vehículos.
¿Cuáles son los principales servicios que ofrecéis actualmente a los clientes?
Nuestro principal servicio ahora mismo es el textil, un 60% de nuestra actividad está dedicado a este sector, trabajamos con las principales firmas de España tanto como Inditex, Mayoral, Mango, etc. Dentro del sector hortofrutícola tenemos también contratos importantes.
En el sector naviero, los contenedores marítimos y aéreos, además, también somos agente de aduanas para realizar nuestros propios despachos de aduanas a cualquier país del mundo y poder dar servicio a cualquier cliente, operamos de manera internacional.
Con estas dimensiones de flota y todos estos años de recorrido, ¿a qué retos o dificultades creéis que se enfrenta el sector en estos momentos? ¿Cuáles han sido las dificultades que habéis encontrado en todos estos años?
En estos últimos años hemos vivido un poco de todo, como por ejemplo subidas espectaculares de los carburantes, lo cual nos perjudica muchísimo porque nunca podemos repercutirla 100% a los clientes.
Al depender del paso del estrecho, el verano suele ser complicado para nosotros y para el sector.
Actualmente el mayor inconveniente es la falta de conductores, es muy agobiante y es difícil de abordar, porque no tenemos el suficiente personal que necesitamos, ni en España ni prácticamente en toda Europa.
Los trabajadores están envejeciendo y el cambio generacional está suponiendo un reto para el sector.
Efectivamente, el sector se va envejeciendo, los trabajadores, lógicamente, se van jubilando y no tenemos candidatos para sustituirlos. Es una tarea muy complicada ahora mismo para nosotros.
Es fundamental que los jóvenes conozcan la importancia del sector del transporte para que se animen a trabajar en el mismo. Es un oficio duro, pero es primordial para la población, para el país y para la economía.
Efectivamente, si no se fomenta entre la juventud incentivándolo de alguna manera, para que puedan coger el testigo, ya que, a pesar de que es duro, es un oficio muy bonito y gratificante, como comentabas, es fundamental para la sociedad y la economía.
La juventud hoy en día, tanto en España como en el resto de Europa, opta por otro modo de vida, no les apetece coger un tráiler y estar 15 días fuera de casa, prefieren dormir en casa, aunque tengan un salario más bajo.
Es un tema que nos preocupa, porque no vemos que se incentive desde las instituciones, no ofrecen ninguna alternativa ni solución.
Para llevar a cabo este oficio es muy importante que haya áreas de descanso adecuadas, donde poder parar sin preocupación y con seguridad.
Sin duda, es otro hándicap del sector, la inseguridad que encuentran los conductores en muchos lugares.
Nuestra flota equipada con GPS, en cada momento sabemos dónde está el vehículo, en todas nuestras rutas conocemos los puntos de parada con vigilancia, pero incluso en lugar con vigilancia hemos sufrido robos y atracos.
Hay muy poca seguridad en las carreteras y en las áreas de servicio, es otra dificultad más que sumamos al sector. No podemos decir que suframos este tipo de actos todos los días, pero es raro el mes que no tengamos alguna incidencia.
¿Qué medidas y acciones llevan a cabo para garantizar la seguridad y la calidad de vuestros servicios?
Como comentaba anteriormente, todos nuestros vehículos están equipados con GPS, porque en alguna ocasión incluso nos han robado no solo la carga, sino también el vehículo, mientras el conductor estaba descansando en un hotel o comiendo en un restaurante. Gracias a los dispositivos que llevamos en los vehículos hemos podido localizarlos. Contactando rápidamente con la Guardia Civil.
En definitiva, siempre ponemos este tipo de medios, como el GPS, y nuestros conductores siempre paran en sitios vigilados, pero aún así, seguimos sufriendo incidentes.
Para concluir José, teniendo en cuenta las nuevas tecnologías e innovaciones vinculadas al sector, ¿tienen pensado ampliar la flota?
Sí, desde Hispamaroc estamos continuamente renovando y ampliando flota.
Para este año propusimos como objetivo ampliar y renovar la flota y estamos cumpliendo con esta meta.
A principio de cada año hacemos una previsión, vemos cuántos kilómetros tienen nuestros vehículos, y a partir de cierto kilometraje, vamos quitando vehículos de la circulación. Nuestras rutas son muy largas, por lo que nuestra flota tiene que estar siempre en las mejores condiciones.
Por último, nos gustaría recalcar la falta de personal que hay en el sector, necesitamos que las instituciones se pongan manos a la obra y nos ayuden, de la manera que estimen oportuna, a encontrar personal dispuesto a trabajar en el sector, porque es realmente preocupante la perspectiva de cara al futuro.
Sabemos que todas las empresas del sector se encuentran en la misma situación. Esperamos que las administraciones públicas tomen cartas en el asunto y nos apoyen, ya que nuestro sector es fundamental para la sociedad. Todos los estamos sufriendo este problema, tenemos esperanza en que las administraciones hagan lo correspondiente para ofrecernos alguna solución, pues será en beneficio de la sociedad. Todos los días tenemos en torno a 12 vehículos parados porque no tenemos conductores.