30/12/2024

José Ignacio Clemente (Loyola): “El 100% de los alumnos de la última promoción está trabajando en empresas específicamente del sector logístico”
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“Uno de los retos actuales de la logística es la sostenibilidad”

La logística se ha convertido en una de las grandes actividades económicas. Supongo que esa es la principal razón para poner en marcha este máster universitario. Las razones que llevaron […]

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La logística se ha convertido en una de las grandes actividades económicas. Supongo que esa es la principal razón para poner en marcha este máster universitario.

Las razones que llevaron a la Universidad Loyola a emprender este máster son varias: por un lado, la logística actualmente supone el 5,3% del empleo total en España, por lo que las posibilidades de empleabilidad de los futuros egresados son muy grandes; por otro lado, en el mercado laboral detectamos una gran falta de profesionales formados en logística; a nivel académico apenas hay asignaturas en los grados universitarios relacionadas con la logística, por lo que los graduados universitarios que terminan las carreras universitarias tienen grandes lagunas de conocimientos de transporte y gestión logística. Hace 4 años la Universidad Loyola hizo una apuesta por varios Master in Management, entre los que se encuentra el de empresas logísticas, y el tiempo le ha dado la razón. El 100% de los alumnos de la última promoción, egresados en junio de este año 2023, está trabajando en empresas específicamente del sector logístico.

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¿Qué se ofrece concretamente en el máster y qué personas son las que se interesan en cursarlo?

El máster consta de tres bloques de cono- cimientos: una parte de gestión empresarial logística, de conocimientos transversales relacionados con la estrategia del negocio, el marketing y las finanzas; otra parte de conocimientos específicos de logística, modalidades de transporte, optimización de rutas, gestión de almacenes, …, y una tercera parte de habilidades directivas, ética y sostenibilidad. Además de los tres bloques de conocimiento, el máster se complementa con un “study trip” en el que los alumnos realizan una inmersión de varios días en instalaciones logísticas, como el Puerto de Algeciras; otros complementos importantes son la realización de un proyecto logístico corporativo, y un período de dos meses de prácticas.

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Las clases son 100% prácticas, y en la mayoría de las asignaturas se complementan con visitas a instalaciones logísticas, donde además de conocer las instalaciones, en algunos casos, se utiliza para impartir las sesiones “in situ”, con el problema y la situación real delante.

El perfil del alumnado lo constituyen egresados de distintas ramas y carreras, como ingeniería, ADE o economía, procedentes de universidades españolas o extranjeras, que desean ampliar conocimientos y especializarse en un campo empresarial que actualmente demanda mucho empleo y especialización.

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El máster incluye clases teóricas y también prácticas. ¿Cómo y dónde se realizan estas prácticas?

Las prácticas se realizan en departamentos de gestión de empresas logísticas, vinculadas a la Universidad Loyola a través de nuestro servicio de Carreras Profesionales. La duración de las prácticas es dos meses, y se realizan cuando se está finalizando el período de docencia, o una vez terminado el mismo. Las prácticas suponen una incorporación total del alumnado en las empresas del sector, realizando tareas como un miembro más de la empresa. En muchos casos las propias empresas, cuando terminan las prácticas, proponen al alumno continuar su relación laboral, más allá de las prácticas y le ofrecen formar parte de su propia plantilla. Por otro lado, en paralelo con las prácticas, los alumnos desarrollan un proyecto logístico corporativo, el cual consiste en resolver un reto real que una empresa logística le plantea. El alumno contacta con la empresa que se le asigna, y esta le plantea un problema real a resolver, durante el segundo cuatrimestre del máster. En ese período el alumno debe analizar la empresa, su problemática y plantearle una solución logística. Para ello el alumno dispone de un tutor en la empresa el cual les facilitará información o acceso a contactos y al personal de la empresa. Al final del curso el alumno debe presentar el proyecto a la empresa, quien se lo evaluará. Tanto las prácticas como el proyecto corporativo suponen dos elementos importan- tes que aportan valor al máster, y permiten que los alumnos vayan tejiendo su red de contactos y promocionando su valía personal, además de adquirir experiencia laboral.

Dentro del profesorado de este máster están directivos de las más importantes empresas e instituciones relacionadas con el transporte y la logística. ¿Ha sido complicado implicarlos en este proyecto?

Una de las fortalezas del máster es el claustro de profesores. Todos ellos forman parte de empresas de primer nivel de logística y transporte, pero tienen un fuerte compromiso con la docencia y con el mundo académico. Para todos ellos, cada sesión no solo es un tiempo de transmisión de cono- cimientos a los alumnos, sino también un reto para estar al día técnicamente, y una posibilidad de aprender de los alumnos, de su curiosidad y de su motivación. Desde el primer momento todos los profesores se vieron identificados con el proyecto, y aunque incluso alguno de ellos son competencia, las relaciones personales entre el profesorado son muy buenas.

Uno de los contenidos del máster se centra en la ética y la sostenibilidad. ¿Qué se aborda en estos puntos?

La ética y la sostenibilidad en un máster universitario son tan importantes como aprender a leer en primaria. Por ello, el máster incorpora una asignatura específica de Ética, Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa en el sector Logístico y de Transporte. Hay que pensar que estamos formando a profesionales y directivos del siglo XXI. Uno de los retos actuales de la logística es la sostenibilidad. En la actualidad un parte de la logística de última milla ya se hace con vehículos de bajas emisiones, o nulas; además, ya se están utilizando camiones eléctricos para transporte convencional, y se están realizando pruebas con camiones propulsados con hidrógeno verde. Las normativas medioambientales europeas son cada vez más restrictivas y cada vez queda menos margen para no tratar la sostenibilidad en un máster de este tipo.

En cuanto a la ética, los futuros directivos deben no solo conocer los principios éticos de los negocios logísticos, la ética en el mercado, y los posibles problemas derivados de la integración del individuo en las empresas logísticas, sino también tenerlos integrados en sus propios principios y caracteres, empezando ya actuar como verdaderos profesionales.

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