Polisur inició su actividad en el año 1984, ¿cómo ha sido la trayectoria de la empresa hasta la actualidad?
Empezamos en 1984, pero antes me dedicaba a exportar pescado de Italia, entonces tenía que comprar muchos envases de poliespán, porque se transportaba todo en avión y no podía escaparse el agua de los recipientes, por lo que tenían que ser envases estancos.
Comenzamos a utilizar envases de poliespán y vimos que eso aquí podía tener futuro, porque aquí en España se usaban cajas de madera para el pescado. Con 24 años monté la fábrica. Empezamos a vender envases para pescado, ya que conocia mucho el tema del envasado de pescado y de los tipos de variedad según el tipo de pescado.
En ese momento solo había dos modelos que servían para todo y nosotros pasamos de comercializar dos modelos a catorce, para gambas, langostinos, cigalas, pulpo, sardinas, etc., cada uno con sus características específicas, según el tipo de pescado.
Eso hizo que nuestras ventas se dispararan e introducimos a nivel el envase de poliespán para el pescado, porque los demás fabricantes no eran capaces de introducirlo tan bien como nosotros, porque no conocían el sector, pero nosotros al pertenecer a una familia importadora de pescado entendía muchísimo del tema.
Esto nos ayudó a tener un gran impulso a nivel nacional, pasando de los envases de madera a los envases de poliespán.
Fuimos creciendo durante muchos años por toda la zona, construimos dos polígonos industriales en la zona. Comenzamos con una nave de mil metros cuadrados, pero poco a poco, nos nos fuimos expandiendo a otro polígono industrial, contábamos ya con dos fábricas de 5.000 metros cada una pero seguíamos creciendo y necesitando más espacio. Optamos por montar nuestro propio polígono industrial pricado para reunir todas nuestras instalaciones.
A base de mucho esfuerzo y de realizar muchas gestiones, conseguimos que nos autorizaran, después de siete años, a construir la fábrica de 25.000 metros cuadrados con la que contamos hoy en día.
Hace unos 7 años aproximadamente nos iniciamos en el mundo de las tarrinas de fresas, montamos una planta con una inversión de casi 20 millones de euros, y ahora mismo podemos decir que tenemos casi el 60% por ciento del mercado de toda la provincia de Huelva.
Huelva es el mayor productor mundial de berries y consume alrededor de 1.500 millones de envases. Ahora mismo estamos fabricando entre 700 y 800 millones de envases.
Hace 5 años, a raíz de la situación provocada por el COVID, comenzamos a fabricar pantallas faciales protectoras. Fabricamos un casi unos 6 millones de pantallas, le vendimos nuestro producto al Ministerio de Justicia, a Amazon que distribuía para toda Europa, Amazon, Carrefour, etc.
En 2019, justo antes de la pandemia, lanzamos nuestra famosa nevera, Polarbox. Para el primer año teníamos unas 40.000 unidades, pero sabíamos que eran pocas y decidimos no lanzarla aún al mercado. Llegamos hasta unas 200.000 unidades, que es lo que pensábamos que se podía vender el primer año, porque era un producto muy atractivo y útil.
Finalmente, el primer año vendimos 300.000 unidades de nuestra famosa nevera. Ahora ya hemos sacado otro modelo y podemos decir que empezamos con 7 empleados y ahora tenemos 600.
Seguimos creciendo, no paramos de avanzar, ahora mismo tenemos un par de productos en los que estamos trabajando, aún no están en el mercado. Son productos que ahora después, y van a tener muy buena acogida aunque en un sector del campismo diferente.
¿Cuáles creen que han sido los valores que han hecho posicionaros como líderes tanto en el sector nacional, como internacional?
Nosotros siempre tenemos muy en cuenta la opinión de nuestros clientes. Siempre preguntamos cuáles creen que son nuestros puntos fuertes y nuestros puntos débiles, y cómo creen ellos que podemos mejorar nuestra actividad.
Por lo tanto, siempre estamos en constante formación y renovación para las diferentes problemáticas que podamos encontrar, darles la mejor solución y ofrecer nuestra mejor versión.
Es decir, que se interesan por conocer el feedback de sus clientes.
Exacto, siempre estamos en contacto con nuestros clientes, aunque no dejamos de ampliar nuestra cartera y conocer a clientes nuevos para cerrar nuevos acuerdos, pero es importantísimo conocer la opinión de los que siempre trabajan con nosotros y de los que se van sumando.
Por otra parte, la sostenibilidad en la industria es un punto clave. ¿Cómo se plantea Polisur la gestión medioambiental?
En primer lugar, me gustaría destacar que todo el material que tenemos de descarte, tanto nuestro como de clientes que no van a no van a realizar ningún producto con ello, lo trituramos y se convierten en otros productos como pueden ser, por ejemplo, pallets o perchas de plástico.
Acaban siendo otros productos de plástico ligero para los que no es necesario fabricar más materia prima, porque esa materia ya está hecha, simplemente transformarla.
En cuanto a la nevera, por ejemplo, había que darle una vuelta al modelo que llevamos fabricando toda la vida y que todo el mundo conoce. Por temas de sostenibilidad decidimos hacer una nevera más resistente, duradera, diferente de la tradicional, que tiene un uso más limitado.
Esta nevera si recibe un uso adecuado puede durar muchos años sin problema. Por lo tanto, queremos hacer más sostenibles todos los productos que tenemos y que fabricamos.
¿Cuáles son vuestros principales servicios actualmente para vuestros clientes?
Ahora mismo estamos en el sector del pescado y del marisco, desde Portugal hasta Almería y Castellón. También estamos presentes en Madrid. Tenemos alrededor de 80 modelos de envases diferentes para pescado.
En agricultura estamos presentes en la producción de semilleros para viveros de plantas. Tenemos casi 80 códigos, así como para helados contamos con 20.
En cuanto a neveras, tenemos siete códigos y botellas de distintas capacidades que mantienen muy fría el agua durante todo el día.
También estamos presentes en el sector de la fresa, los arándanos y la frambuesa, con envases con diferentes capacidades.
Nos has comentado anteriormente que tenéis están trabajando en nuevos productos que van a lanzar próximamente y nos gustaría saber cuáles son sus principales objetivos de cara al futuro.
Polarbox ha crecido muchísimo en los últimos años, estamos preparando una planta nueva exclusivamente para las neveras nuevas, y en esa planta vamos a fabricar los dos productos nuevos, que van a tener el mismo tipo de canal de venta que tienen estas neveras, son muy parecidas.
Son productos de camping y de esparcimiento.
Estamos también entrando en otros tipos de mercado. Como hoteles, hemos comprado algunos edificios en Sevilla para apartamentos turísticos. Estamos diversificando nuestros activos.
Destacar que siempre nuestra frontera está marcada por el crecimiento, queremos seguir creciendo de manera responsable y sostenible, porque creemos que es la única manera de mantenernos y de perdurar en el tiempo. No podemos estancarnos, va en contra de nuestra política. Sabemos que los clientes van y vienen, pero siempre tenemos que estar produciendo cosas nuevas y a la última.