¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta el colegio teniendo en cuenta el contexto educativo actual? Un poco en líneas generales coméntenos qué proyectos o iniciativas tienen en marcha para seguir mejorando la calidad educativa y la experiencia de los estudiantes.
Bueno, sin duda alguna, el reto más ilusionante que afrontamos es continuar inspirando en nuestro alumnado un espíritu de excelencia, seguir curso tras curso respondiendo con el máximo rigor y la máxima calidad a las motivaciones, a los intereses, a las aspiraciones de cada uno de nuestros alumnos en el ámbito académico y, por supuesto, sin olvidar también en el personal.
Cada día, en cada una de las clases, el profesorado del colegio tiene muy presente la dedicación a nuestra premisa principal, que es Student First, Learning First, que sitúa al alumno en el centro de su propio aprendizaje y que viene a definir un modelo de enseñanza que fortalece e impulsa a su más alto nivel los conocimientos y las capacidades de nuestros alumnos.
Todo ello de una forma estructurada en torno a nuestros cinco pilares de aprendizaje: los logros académicos, las competencias vitales, el multilingüismo, las oportunidades internacionales y el programa Future Pathways, que se encarga de llevar a nuestros alumnos a tomar decisiones informadas sobre el futuro desde una temprana edad.
¿Qué papel está jugando la innovación educativa en este colegio?, ¿qué políticas siguen en cuanto al uso de dispositivos electrónicos en el aula?
Es incuestionable que en un proyecto educativo de excelencia como el nuestro exige asumir la innovación constante como una de sus señas de identidad. En este sentido, asumimos la innovación tecnológica como un pilar fundamental en nuestro día a día. Formamos a los alumnos conforme crecen en el uso correcto y responsable de las herramientas. Para nosotros, las herramientas tecnológicas son parte de la enseñanza, pero es una parte que afecta al aprendizaje. Entonces, la tecnología y el universo de la comunicación ponen en marcha en nuestros alumnos ese conocimiento y habilidades para que sean líderes digitales en un futuro.
Seguimos avanzando y reforzando el movimiento Maker, que llevamos tanto tiempo trabajando con nuestros alumnos. La idea principal es “aprender haciendo”, que es parte de la fórmula. Cada año organizamos una School Maker Faire. Esta feria de creadores permite a nuestros alumnos poder compartir sus experiencias más allá del aula e involucrar al resto de la comunidad en todos sus proyectos.
Asimismo, imagino que, en este sentido, por todo lo comentado, fomentan el desarrollo integral de los alumnos, tanto en el ámbito académico como en lo que se refiere a lo personal y social, ¿verdad?
Efectivamente. Otra de las fortalezas en las que nuestro proyecto educativo pone especial énfasis es en el desarrollo y despliegue de las competencias interpersonales, como la atención y dedicación especializada en el espíritu de colaboración y la conciencia social global, así como en las habilidades comunicativas, no solo en español, sino también en inglés y en francés. Un proceso que está integrado en nuestro currículum y que, evidentemente, mejora el bienestar socioemocional de nuestros alumnos.
Asimismo, ¿cuentan con programas de intercambio?
Sí, tenga en cuenta que nuestra pertenencia a la cadena International Schools Partnership, así como el reconocimiento como colegio internacional, que está acreditado por la Western Association of Schools and Colleges estadounidense, impregna la cultura del colegio de una marcada visión bilingüe internacional.
Esto se concreta en numerosas visitas de alumnos de distintos países al colegio y de diferentes intercambios de nuestros alumnos a otras instituciones educativas, tanto de Europa, Estados Unidos y Canadá. En este segundo trimestre, los alumnos de secundaria y bachillerato estarán tanto en Francia como en Canadá.
Asimismo, José Luis, ¿cómo describiría el ambiente y la comunidad de vuestro colegio?, ¿qué tipo de relaciones establecen entre alumnos, profesores y padres?
En Altillo International School los alumnos, la familia y los profesores compartimos una clave del éxito educativo, que no es más que la implicación mutua entre todos estos grupos y la estrecha y constante conexión en nuestro día a día.
Todo ello dentro de un ambiente de confianza, de respeto, con el importantísimo objetivo compartido entre todos de hacer que los alumnos crezcan y se formen en un entorno seguro e idóneo para lograr nuestro objetivo final, que es la excelencia académica y personal del alumno, tanto presente como futura.
A modo de conclusión, José Luis, ¿cómo ve el futuro de este proyecto educativo?
Llevamos más de 25 años trabajando en él y el futuro que nos espera es apasionante. Es un proyecto consolidado, seguiremos trabajando siempre con un enfoque innovador, global y comprometido con la excelencia académica