Con más de 25 años de experiencia en el sector, ¿qué puede contarnos sobre los inicios de Islatrans y su evolución hasta hoy?
Islatrans comenzó en 1994, con nuestro fundador y actual CEO del grupo, Miguel Ángel García Moreno. En ese momento, él no trabajaba en el sector del transporte, sino que se dedicaba a otro tipo de negocio totalmente diferente al que es la empresa hoy en día. Sin embargo, comenzó solo y con una pequeña furgoneta marca Ebro, la cual destinaba para su actividad principal a la que se venía dedicando con anterioridad, conocidos le iban solicitando pequeños portes y servicios de mudanzas y es ahí cuando ve una potencial oportunidad de negocio en el transporte.
En el año 1998, es cuando hace una inversión mayor y se embarca en la compraventa de su primer camión de gran volumen 50 m3 marca Mercedes. Es a partir de aquí cuando emprende hacia mudanzas de mayor envergadura y decide apostar firmemente hacia el desarrollo de la empresa, llevando a cabo las primeras rutas nacionales e internacionales y nuestro servicio de mudanzas combinadas.
En esta época, ¿él estaba solo o tenía empleados?
No, nuestro fundador Miguel Ángel García, en su inicio solo cuenta con su propia mano de obra. El mismo realiza los servicios, apoyado únicamente de su esposa, no tenía personal que le auxiliara en los servicios.
Ya en el año 1998, tras la compra de su primer vehículo de gran volumen, procede a la contratación de su primer empleado para poder llevar a cabo servicios de mayor magnitud. Es aquí cuando se comienza la ruta y poco a poco va creciendo la empresa tanto en floja de camiones como en equipo de trabajo para los servicios de mudanzas.
Islatrans se funda oficialmente en 1998, surge como una empresa de mudanzas y transportes. La idea originaria de la empresa surge en la localidad de San Fernando (Cádiz), tambien conocida como Isla de León, de ahí proviene el nombre de la marca.
La empresa sigue creciendo, ya que Miguel Angel detecta una necesidad por parte de sus clientes a la hora ciertos servicios como son las reformas, cambios de residencia, y es aquí cuando ve la ocasión de emprender tambien por el servicio de Guardamuebles.
En este mismo año, cambia de localidad compra la primera nave en Chiclana de la Frontera (Cádiz). La empresa fue creciendo y el cliente se fue fidelizando. Esto le empuja en el año 2004 empujó a comprar nuestra delegación actual en Chiclana.
Tras varios años de estabilidad en la provincia de Cádiz, en el año 2006 se aventura a cambiar de provincia y estudia con pericia un nuevo mercado con nuestra primera instalación en Málaga. Un terreno con 18.000 metros en localidad de Pizarra (Málaga) para construir un centro logístico de mudanza y guardamuebles, en dicho año es cuando yo, Jose Luis Garcia, me incorporo como delegado de la zona de Málaga.
Nuestra constante búsqueda por conocer las novedades del mercado nos hace darnos cuenta de un nuevo nicho hacia al que ampliar nuestra empresa, como son los trasteros (self- storage). Por lo que procedemos a darle este servicio a nuestros cliente, de buena aceptación por ellos al poder disponer de su mercancia en cualquier momento sin previo aviso, lo que nos permite diferenciarnos de la competencia.
Es decir, habéis tenido un crecimiento importante y marcado en el tiempo y supongo que habrán sido años de duro trabajo, compromiso y sacrificio por la empresa, ¿no?
Sin dude, el sacrificio y el esfuerzo han sido fundamentales.
Han sido años de mucho sacrificio personal y de largo recorrido, sobre todo con el equipo humano. Hoy día contamos con una plantilla de profesionales magnifica que nos otorga una gran estabilidad a la hora del desarrollo de nuestro servicio para ofrecerle una garantía a nuestros usuarios. Además de disponer de más de 45.000 metros cuadrados de instalaciones de alquileres de trasteros y centros logísticos. Traduciendo seria hablar de más de 3.300 trasteros de almacenamiento, una flota de 30 vehículos y diferentes delegaciones en Cádiz, San Fernando, Jerez de la Frontera, Chiclana de la Frontera, Algeciras, Málaga, Pizarra, Torremolinos.
Como empresa, hemos conseguido ser lo que somos a base de nuestro sacrificio y como recompensa del trabajo bien hecho hacia nuestros clientes, gracias al personal que hay detrás de todo esto.
¿Cuáles son los diferentes tipos de servicios que ofrecéis, y de qué manera asesoráis a los clientes para saber cuánto espacio necesita, ya sea en una mudanza o para alquilar un trastero?, ¿cuál es la comunicación que hacéis con esos clientes?
Nuestra empresa se destaca por el servicio de asesoramiento y atención que existe en todo momento con nuestro cliente.
Desde la primera toma de contacto del cliente con nuestra empresa, nuestros asesores le ayudan a elegir el espacio adecuado y le recomiendan la mejor opción adapta a necesidad de almacenamiento ya sea por el uso que le vaya a dar, la capacidad necesaria por el volumen de ocupación o acceso.
En los servicios de mudanza, los comerciales a través de un listado del mobiliario facilitado por cliente o tras una inspección de la vivienda cubican la mercancia para su servicio de traslado o almacenamiento de la forma más eficiente.
Ahora contamos con una herramienta innovadora en nuestra página web: una calculadora de metros cúbicos. Esto permite al cliente calcular por si mismo los metros cúbicos necesarios, dependiendo del mobiliario y enseres que tenga.
Pero sí, cada servicio requiere un asesoramiento previo y nosotros ofrecemos este asesoramiento con nuestro equipo de profesionales.
¿Cómo se asegura Islatrans de la calidad y rapidez de sus servicios?
Como he comentado anteriormente, antes de realizar el servicio de mudanza, siempre le solicitamos al cliente toda la información necesaria para evaluar el servicio (mercancia a trasladar, direcciones de origen y destino, accesos a la vivienda, así como los servicios que necesite, entre otros detalles), ya que no todos nuestros clientes tienen los mismos requisitos ni hay 2 servicios iguales. Algunos solo nos solicitan un servicio de transporte mientras otros un servicio integral de mudanza contando con el embalaje de enseres, desmontaje y montaje de mobiliario, descuelgue y posterior montaje de lámpara, cuadros, servicios especiales de pianos, cajas fuertes u obras de artes.
Nuestra empresa se adapta dependiendo del trabajo, ya que directamente nosotros hacemos una evaluación, y en esa evaluación se tienen en cuenta todos los parámetros, intentando ejecutar el trabajo minimizando el impacto del traslado en el tiempo del cliente, mientras garantizamos un servicio de alta calidad.
Cuentan con diversas ubicaciones en Andalucía, ¿planean ampliarlas en un futuro?
No es que nos planteemos ampliarlas, es que todavía no hemos terminado nuestra última ampliación y continuamos ya inmersos en nuevas oportunidades de crecimiento, ya sea en Málaga o en Cádiz o en otras zonas.
Ahora mismo estamos próximos a nuestra nueva apertura con un centro de trasteros en Torremolinos que abriremos a finales de noviembre.
No dejamos de pensar en seguir nuestra expansión, esos son nuestros planes para el futuro; continuar trabajando para seguir creciendo y no descartamos expandirnos por el resto de Andalucia.
Por último, ¿de qué manera utilizan las nuevas tecnologías y están al día con las innovaciones?
Contamos con una persona que se dedica exclusivamente a investigar y a buscar cómo seguir creciendo, cómo digitalizar y cómo poder innovar tanto en las mudanzas como en trasteros. Es una persona dedicada exclusivamente a la innovación y la tecnología. Contamos con grúa monta muebles para facilitar la carga y descarga de las mudanzas, y aparte de todo eso, estamos innovando ahora para que el cliente no dependa de una oficina para contratar un trastero, sino que a través de nuestra página web pueda contratar directamente el servicio de trastero, se active un código y el cliente en cualquier momento pueda acceder y hacer uso de él. Somos conscientes de que tenemos que estar a la vanguardia en estos temas y es algo que nos tomamos en serio e invertimos bastante en estas cuestiones.