04/01/2025

José Luis Romero: “Las empresas debemos ser flexibles para poder adaptarnos a los cambios porque esa será la única manera de sobrevivir”
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“Que el siglo XXI esté siendo el siglo de Asia nos obliga a focalizar el crecimiento de nuestras exportaciones en esta zona del mundo” CESCE en una de las compañías […]

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“Que el siglo XXI esté siendo el siglo de Asia nos obliga a focalizar el crecimiento de nuestras exportaciones en esta zona del mundo”

CESCE en una de las compañías que ayudan a la internacionalización de las empresas andaluzas. En concreto ¿qué es lo que les ofrecen cuando deciden lanzarse a exportar?

Cesce ofrece a las empresas diferentes productos para la gestión de créditos comerciales, aportando seguridad y apoyo en su camino hacia el éxito, que en muchos casos pasa por abrirse al exterior y por su internacionalización. El ámbito territorial de cobertura de la mayoría de nuestras pólizas es mundial, lo que proporciona una amplia red de seguridad a nuestros clientes tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Además, Cesce ofrece otros servicios que aportan tranquilidad a sus clientes en sus relaciones comerciales, como su servicio Riesgo País que brinda toda la información necesaria relativa a un mercado para evitar los riesgos económicos derivados de su coyuntura económica, y Prospección, un servicio de su filial Informa D&B que permite identificar y contactar con posibles nuevos clientes y acceder online a ficheros clave de morosos. A todo este catálogo de servicios se le añaden los 50 años de experiencia de Cesce como Agencia de Crédito a la Exportación que ofrece cobertura de los riesgos comerciales, políticos y extraordinarios por Cuenta del Estado.

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Los clientes demandan ahora soluciones de seguro comercial más digitales, ágiles y a la carta. Para dar respuesta a estas nuevas y cambiantes necesidades, Cesce puso en marcha su Plan Estratégico 2021- 2024 bajo el lema “Transformándonos ante una nueva realidad”, una nueva hoja de ruta que supone un cambio cultural, una reingeniería de los procesos y la creación de ecosistemas novedosos que nos permitan acercarnos al mercado de forma disruptiva. También tenemos nuestro foco puesto en el lanzamiento de productos innovadores, el último de ellos ha sido Factura Segura Exprés el primer seguro de crédito digital planteado en el entorno Insurtech y Fintech. Además, seguiremos manteniendo y desarrollando los canales tradicionales, ya que nos facilitan una relación directa y humana con el cliente, intrínseca a la función social de la actividad aseguradora.

Ahora mismo hay una situación internacional compleja. ¿Cómo afecta esto a las empresas andaluzas que operan en comercios exteriores?

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Efectivamente estamos atravesando un periodo, que ya va para tres años, de mucha inestabilidad e incertidumbre. Cuando parecía que iniciábamos la senda de la recuperación y las previsiones empezaban a ser optimistas para este 2022, estalló la guerra en Ucrania y todos de forma particular, pero muy especialmente las empresas, tuvimos que asumir que el futuro volvía a ser otra vez incierto. No sé si el mundo está preparado para el cambio, lo único que sabemos es que los cambios son cada vez más rápidos y abruptos y las empresas debemos ser flexibles para poder adaptarnos, porque esaserá la única manera de sobrevivir.

Este lamentable conflicto está teniendo eco a muchos niveles de una forma muy globalizada. En 2021 había cerca de 15.000 empresas españolas con relaciones comerciales de exportación o importación con Ucrania y Rusia. El conjunto de operaciones comerciales el pasado ejercicio sumaron un valor superior a los 10.000 millones de euros, lo que representa, sin embargo, sólo un 1,5% del volumen total del comercio exterior español. En el caso concreto de Andalucía, la cifra se reduce al 0,4 % con unas exportaciones en 2.021 que ascienden a 102 mm euros. El verdadero impacto de esta guerra está en los efectos colaterales que afectan directamente en nuestras empresas, como el encarecimiento de las materias primas y de la energía.

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En mi opinión, debemos intentar convertir la crisis en oportunidad. Efectivamente ha quedado demostrada la gran dependencia que sufrimos de otros países, derivada de una globalización que ha alcanzado sus límites, por ello quiero pensar que este nuevo escenario económico y geopolítico tenderá a acortar las cadenas de valor, acercando y diversificando la producción aunque resulte algo más cara; surgirán oportunidades generadas por el desabastecimiento en la cadena de suministro y se pondrá el foco por parte de las empresas en la diversificación de su comercio exterior más allá de los mercados tradicionales.

Ahora mismo ¿En qué países deberían orientar sus exportaciones las empresas andaluzas?

Los mercados de referencia para la internacionalización y la exportación española han sido por tradición histórica Europa y Latinoamérica, pero en un momento como el actual, en el que la situación de América Latina es compleja y los márgenes en Europa son cada vez más escasos, Asia se presenta como el continente del futuro. Como ejemplo podríamos señalar que, en una comparativa entre el mercado LATAM y ASEAN (Asociación de Naciones de Sudeste Asiático), se puede apreciar el gran potencial de desarrollo de este último, cuyo PIB ha crecido en los últimos 20 años un 4,8% frente al 2% de media de los 32 países latinoamericanos. Además, en las próximas décadas ASIA y la región INDO PACÍFICA serán el mayor polo de crecimiento de la economía global, en la que se concentrará la mayor parte de la población mundial y los mayores flujos de comercio einversión a nivel mundial. Que el siglo XXI esté siendo el siglo de Asia nos obliga a focalizar el crecimiento de nuestras exportaciones en esta zona del mundo.

Quizás los mercados más difíciles sean los más desconocidos precisamente por esas ideas preconcebidas como la complejidad cultural, social, religiosa y geográfica de algunos territorios con los que España cuenta con menor tradición comercial: Asia, Pacífico, Oceanía son asignaturas pendientes pero que poco a poco irán siendo atendidas también por las empresas andaluzas que busquen seguir creciendo a nivel internacional.

Ahora mismo uno de los grandes riesgos parece estar en el comercio electrónico y las transacciones por internet. ¿Cómo se pueden proteger las empresas de posibles fraudes y ataques en el ecosistema digital?

Una vez me comentaron que hay dos tipos de empresas: las que han sufrido un ataque informático; y las que lo van a sufrir en el futuro.

Sin duda la Ciberseguridad es otro de los grandes retos a los que se enfrentan las empresas en este nuevo entorno, que deben prevenir y protegerse de las consecuencias de los ciberataques y el fraude en las transacciones por internet.

Yo haría una diferenciación entre la gran empresa y la PYME: Las grandes empresas dedican muchos recursos y están muy preocupados por la ciberseguridad y en cómo protegerse ante los ciberriesgos.

En el caso de las PYMEs depende un poco: va por sectores y quizá por tamaños. Las que estarían en una situación de mayor vulnerabilidad serían las micro pymes y, por contra, aquellas medianas empresas con un componente más tecnológico serían comparables al caso de la gran empresa.

Además, nos encontramos con un nuevo paradigma laboral: el tele- trabajo y los entornos de trabajos híbridos que se han normalizado tras la pandemia. Esto plantea nuevos retos en los que los límites de las redes corporativas se han ampliado con un nuevo «perímetro personal» debido a que los empleados ya no trabajan siempre desde el mismo sitio o desde los mismos dispositivos.

La recomendación es que primero la empresa, mediante un consultor especializado, haga una valoración del nivel de seguridad informática; para luego implementar las medidas correctoras.

Hoy en día existen varias compañías especializadas que protegen a las organizaciones de las consecuencias de los ciberataques y las amenazas de piratería informática.

Acaban ustedes de cumplir 50 años en el mercado. ¿Cómo vislumbra el futuro de su empresa?

Pues sí, llevamos ya 50 años impulsando y respaldando el éxito de las empresas exportadoras.

Queremos llegar cada vez más a pequeñas y medianas empresas porque nuestro propósito es promover el éxito de todas las empresas andaluzas, a través de productos y servicios innovadores que les ayuden a protegerse de un posible riesgo de impago y a obtener liquidez. No importa el tamaño: ayudaremos a todas por igual y pondremos a su disposición todos nuestros recursos.

Seguiremos apostando por 4 pilares como fundamentos de nuestra estrategia de los próximos años; la innovación, con la generación de nuevas soluciones para la gestión de los riesgos comerciales y la financiación, la transformación digital en nuestros procesos y servicios, la apuesta por nuevos canales digitales y el reforzamiento de nuestra presencia internacional para acompañar a nuestros clientes en sus procesos de internacionalización.

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