Con más de 45 años de experiencia en la fabricación de suelos técnicos elevados de alta calidad, ¿qué nos puede contar acerca de la trayectoria de Polygroup Europe?
Realmente la empresa se fundó en el año 1975. Inicialmente estábamos situados en un pequeño local en Sevilla, y sobre mediados de los años 80, la compañía instaló la planta de fabricación en Valencia de la Concepción (Sevilla), que es donde realizamos todas las operaciones actualmente, contamos con unos 7.000 m² de superficie. Solo hay dos fabricantes de este tipo de producto a nivel nacional.
La primera parte de la historia de la empresa transcurrió en lo que fue el mercado ibérico, España y Portugal.
En el año 2005 fue cuando comenzamos a realizar la internalización de la empresa. Hicimos un primer análisis, comenzamos por mercados que aún no estaban muy maduros, como era el mercado de Oriente Medio, en este mercado estuvimos trabajando aproximadamente 5 años. Posteriormente, una vez nos implantamos en este mercado y empezamos a hacer operaciones, pasamos al mercado de Latinoamérica, allá por el año 2010 aproximadamente. Abrimos una oficina comercial en Panamá, desde ahí llevamos todas las operaciones en países latinoamericanos, como México, Colombia, Perú, Ecuador, República Dominicana, etc.
La tercera fase de la internalización comenzó 7 años después, sobre el año 2017, empezamos a trabajar en todos los mercados europeos, especialmente en los mercados francoparlantes, Francia, Bélgica, Suiza, Luxemburgo, así como en los mercados del norte de África, Marruecos, Argelia y Túnez.
Actualmente, estamos comenzando a realizar nuestras primeras operaciones en Estados Unidos y Canada, que es la siguiente fase que tenemos en la internalización de la empresa. Hemos realizado ya varios proyectos en la zona de Carolina del Sur, Florida y Canadá.
Principalmente, el tipo de proyectos al que solemos acudir son proyectos con cierta singularidad. Por ejemplo, hemos trabajado en el AVE que une Jeddah con la Meca, hemos hecho el museo Hans Christian Andersen en Dinamarca para Kengo Kuma, la línea 15 del metro de París y diversos aeropuertos a nivel internacional.
Son proyectos muy relevantes y complejos.
Sí, son proyectos singulares. También hemos trabajado en el nuevo aeropuerto de México, en el nuevo aeropuerto de Riad, en Arabia Saudita.
Trabajamos con productos que se suele comercializar en proyectos comerciales, tipo edificios de oficinas, universidades, museos, etc. Y por otro lado en edificios más técnicos, como centros de datos, subestaciones eléctricas y todo lo que está relacionado con AENA, por ejemplo, suelen utilizar el producto del Polygroup. En la compañía de trenes francesa SNFC, también suelen utilizar nuestro suelo, Telefónica también, etc.
Sin duda, os seguís posicionando como un referente en la industria. ¿Qué es lo que cree que diferencia a Polygroup de otras empresas?
Siempre hemos apostado por el aumento de la calidad en nuestros productos y por la innovación. Tenemos productos distintos, totalmente diferentes a los que se encuentran en el mercado.
En lugar de intentar reducir costes, nosotros siempre hemos apostado por dar un mejor producto, que la experiencia del usuario sea de mayor valor y que se sienta satisfecho con el producto.
¿Cuál es el producto o servicio que más os demandan los clientes extranjeros?
Nuestra fabricación está basada en los sistemas de suelos técnicos elevados, que es una amplia gama, en concreto tenemos dos familias, el sistema Full Steel y el Sistema Pac/Bank.
El sistema Full Steel tiene además la particularidad de que somos el único fabricante europeo que produce este tipo de panel, y quizás sea el más demandado por los clientes extranjeros.
¿Cuáles son los principales países con los que Polygroup se relaciona en cuanto a comercio exterior?
Actualmente, Arabia Saudí, Francia, Bélgica, Marruecos y México. Casi todos los países del Golfo Pérsico, en concreto, Arabia Saudí, que ahora mismo se encuentra en un proceso de alto crecimiento, por lo que tenemos bastante demanda.
¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías y la innovación en una empresa como Polygroup?
Es fundamental, de hecho, hace cuestión de 2 años montamos un departamento de calidad, en este departamento, además de controlar tanto a nivel de proveedores como a nivel de nuestra propia fabricación, estamos invirtiendo bastante en innovación, para consolidar el producto y que sea más duradero. Actualmente estamos alcanzando una vida útil del producto de unos 35 años.
En cuanto a las nuevas tecnologías, indiscutiblemente, en todo el proceso de fabricación se están implementando nuevas maquinarias para la automatización del proceso.
Por otro lado, de cara al marketing, a la propia gestión de la empresa, también estamos implementando nuevas tecnologías.
¿Cómo vislumbran el futuro de esta empresa?
Esperamos que sea con bastante fuerza, que sea un futuro próspero, porque esto es un mercado en crecimiento actualmente, no es un producto que esté sectorizado, por ejemplo, en la vivienda, sino que tiene un amplio abanico de posibilidades de venta. No dependemos de una situación concreta, sino que son varios factores.
También la internalización nos ha dado la posibilidad de poder trabajar en diferentes mercados. Por tanto, si un mercado no está funcionando adecuadamente, podemos hacer el esfuerzo en otro.
El futuro de la empresa pasa por la profesionalización, queremos seguir apostando por el incremento de las operaciones a nivel internacional de la empresa. Y, por supuesto, en continuar innovando en nuevos materiales que den una mayor calidad al sistema.