Con más de 48 años de experiencia en el sector, ¿cómo describiría la evolución y el crecimiento de Sotrafa desde sus inicios hasta la actualidad?
Desde 1976, en Sotrafa fabricamos films técnicos para Agricultura intensiva, contribuyendo decisivamente en el desarrollo y consolidación del sector en Almería, Huelva y Murcia, aportando múltiples soluciones a través de un amplio portfolio de cubiertas y acolchados plásticos que fabricamos en Sotrafa. Al servicio de la Agricultura, Medio Ambiente, Industria y Minería. En el año 2005 se hace una fuerte inversión en maquinaria de última tecnología para la producción de Geomembranas ALVATECH que hoy día es el 40% del negocio de Sotrafa.
A fecha de hoy estamos presentes en 115 países, que valoran nuestra calidad y donde suministramos los films agrícolas y geomembranas que fabricamos en Sotrafa de la mano de 240 empleadas y empleados de alta cualificación y retribución acorde a la misma. La retención del talento es fundamental para consolidar equipos de trabajo. Tecnología, Sostenibilidad y Servicio, son nuestros pilares fundamentales.
¿Cuáles han sido los hitos y logros más significativos en la historia de la empresa que la han posicionado como referente en su sector?
A lo largo de todos estos 48 años, son muchos los hitos y logros alcanzados, por destacar algunos diré los siguientes: Tecnología para fabricar en 7 capas, que permite (entre otras muchas aplicaciones) conservar el ensilaje en óptimas condiciones, aumentar la eficiencia en desinfección de suelos por solarización o biofumigación o aislar totalmente las viviendas de emanaciones de gas Radon; Las Silobolsa, patentado por Sotrafa el sistema de plegado. Es una gran solución para almacenaje de forrajes y cereales. Con solo 300 kg de plásticos se almacenan 500 Tm de cereal; Films biodegradables (biocompostables) hecho de polialmidones y ácidos polilácticos (PLA), para acolchar suelos en agricultura intensiva a cielo abierto; Familia de cubiertas de invernadero TRC, con un balance óptico que potencia el rendimiento agronómico, cubiertas fotoselectivas, termocromáticas, antitérmicas, … con formulaciones de alta resistencia a químicos, que extienden su durabilidad muy por encima de los 3 años de garantía en el sur de Europa.
También hemos obtenido varios certificados empresa, como ISO 9001 (Calidad), ISO 14000 (Medio Ambiente) y OCS (Medio Ambiente). Contamos con una nave de producción con Certificado Breeam, que es la evaluación y certificación de la sostenibilidad en la edificación técnicamente más avanzado del mundo. Hemos obtenido certificaciones de calidad de geomembrana, como ASQUAL, DIBT, ONORM…
Desde el año 2005, hemos incorporado geomembranas ALVATECH de gran ancho (7,5 m) fabricadas con última tecnología en cabezal plano, con excelente soldabilidad, planicidad y durabilidad. Así, hemos obtenido la homologación y suministro de geomembranas ALVATECH en grandes proyectos a nivel internacional, por citar algunos como: 700.000 m2 geomembrana HDPE 0.75 mm en Caminca, Nicaragua; 1.5 millones m2 geomembrana HDPE 2 mm en Codelco, Chile; 1.4 millones m2 geomembrana HDPE 1.5 mm y 3 mm en Alkarana, Qatar; 900 K m2 geomembrana HDPE 1.5 mm GM-13 en Mina Obotan, Ghana.
¿Qué tipo de productos ofrece Sotrafa en su catálogo y cuál es su especialización en el sector de las geomembranas?
En el sector de geosintéticos, tenemos geomembranas con características claramente diferenciadoras en el mercado, fabricamos cumpliendo con el Estándar de Calidad de la normativa aplicable en cada país y adicionalmente para grandes proyectos diseñamos el producto adaptándolo a las necesidades particulares del proyecto. Por destacar algunas de ellas: Geomembranas ALVATECH Conductivas para dobles impermeabilizaciones de vertederos de residuos peligrosos; Geomembranas ALVATECH FIX, con miles de tacos cónicos que mejoran la estabilidad de la barrera impermeable en planos inclinados; Geomembranas ALVATECH reflexivas para campos fotovoltaicos bifaciales; Y de colores (arena, azul, verde…) para armonizar con el paisaje del entorno. Por último, Geomembrana ALVAFLEX una lámina de polietileno muy flexible desarrollada para las Cubiertas Flotantes que eliminar la pérdida de agua por evaporación manteniendo la calidad del agua de la balsa de riego.
¿Podría darnos más información sobre las geomembranas y sus aplicaciones en diversos campos como la industria, la construcción o la ingeniería civil?
Las geomembranas ALVATECH están diseñadas para una contención segura y duradera en el tiempo. Múltiples estudios científicos sobre geomembranas de polietileno concluyen que la expectativa de vida útil puede superar los 400 años cumpliendo su función. Se aplican principalmente en estos 5 sectores: Hidráulico, para la contención de agua de riego, acuicultura, canales de riego…; Medio Ambiente, para la contención de residuos RSU, purines ganaderos, residuos industriales peligroso, quedando los residuos completamente encapsulados y aislados; en el sector de la Minería, para la lixiviación de metales (Au, Ag, Cu, …), balsas de relaves y evaporación de salineras (Li, NaCl, …); en Viales, para las plataforma de carreteras, ferrocarriles, revestimiento túneles…; y por último en el sector de la Edificación.
¿Podría proporcionar ejemplos concretos de cómo las geomembranas se utilizan en estos sectores y cuáles son los beneficios que aportan en términos de protección, impermeabilización y sostenibilidad ambiental?
Las geomembranas son un gran invento que sustituye a la tradicional arcilla compactada, como barrera impermeabilizante. Una geomembrana de espesor 1.5 mm consigue una permeabilidad tan baja (1 x 10-11 m/seg) como una capa de arcilla compactada de 60 cm.
Las grandes ventajas de la geomembrana ALVATECH en comparación a una capa de arcilla, es que garantiza una calidad constante, una soldadura estanca, menor coste económico y medioambiental porque la huella de carbono es como mínimo 3 veces inferior con Geomembrana.
¿Cómo se aseguran de proporcionar productos y soluciones que se adapten a las necesidades específicas de cada proyecto y cliente?
Sotrafa cuenta con un laboratorio equipado con todo el instrumental necesario para verificar y asegurar la calidad a lo largo de todo el proceso, desde la recepción de la materia prima, hasta el producto terminado. Todos los equipos del laboratorio se calibran periódicamente bajo nuestro procedimiento de calidad certificado ISO 9001.
Nuestro I+D+i es el pilar fundamental del negocio. Escuchar atentamente las necesidades del cliente/proyecto, para a continuación adaptar nuestros productos buscando una solución óptima. Por último, escuchar el feedback del cliente, nos dan la valoración/validación del producto desarrollado. Todos nuestros productos han pasado este proceso. Buscamos el feedback continuo del cliente, y además lo reforzamos con encuestas de satisfacción que engloban producto, servicio y asesoramiento de nuestro equipo técnico-comercial
En un contexto donde la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente son aspectos clave, ¿cómo aborda Sotrafa la integración de prácticas sostenibles?
Toda la actividad de Sotrafa está sujeta a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, orientados al medio ambiente, la parte social y económica. Integrando prácticas sostenibles en nuestro proceso productivo que se materializan con ejemplos como:
- Certificado de procedimiento Medioambiental ISO 14.000
- Certificado Breeam del edificio de producción. Construcción Sostenible
- Certificado OCS, único a nivel mundial de fabricantes de geomembrana
- Certificados plásticos biodegradables- compostables. Según norma UNE EN 17033
- Certificado de reciclabilidad
- Análisis del Ciclo de Vida y Cálculo de Huella Carbono de las geomembranas y productos plásticos que fabricamos.
Siendo una empresa con presencia en más de 115 países, ¿cuál es vuestra estrategia de expansión en el ámbito internacional? ¿Qué planes y proyectos tienen para fortalecer su presencia global y seguir siendo un referente en el mercado internacional de geomembranas y productos relacionados?
La vocación exportadora de Sotrafa se remonta 30 años hacia atrás. Somos Operadores Económicos Aduaneros, lo que aporta grandes ventajas a nuestros clientes de otros continentes.
Nuestra estrategia de expansión internacional va a cuatro niveles, según el tipo de mercado. Tenemos delegados comerciales en base responsables de distintas zonas/mercados en el mundo, acuerdos de distribución, agentes en destino y plataformas/sucursales ALVAPLAST del GAA en mercados estratégicos con Norte América, Magreb, Turquía, Sudáfrica y algún país en Europa.
Seguir siendo referentes en el mercado y fortalecer nuestra presencia global, es nuestra misión. Y esto se consigue gracias a múltiples factores, principalmente: el equipo humano capacitado y motivado en todas las áreas de la empresa (Comercial, Técnico, Admon., Logístico, RRHH); la tecnología punta, que permite competir con la máxima calidad y ser competitivos en cualquier mercado mundial; los acuerdos exclusivos con proveedores de materias primas que marcan diferencias en productos y la capacidad financiera para cumplir con los objetivos deseados.