23/12/2024

Juan Foronda Balbuena: “Los diseñadores y firmas internacionales han convertido el mantón en máxima tendencia actual”
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“La tercera generación, hemos aportado la continuidad, la adaptación a las nuevas tecnologías y un mayor conocimiento y presencia de la firma Foronda a nivel mundial” Foronda es uno de […]

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“La tercera generación, hemos aportado la continuidad, la adaptación a las nuevas tecnologías y un mayor conocimiento y presencia de la firma Foronda a nivel mundial”

Foronda es uno de los establecimientos más antiguos que se pueden encontrar en el centro de Sevilla por eso podrá usted valorar perfectamente cómo ha cambiado el centro en estos años a nivel comercial.

Pues sí, el hecho de ser una firma centenaria nos ha permitido ver cómo ha ido evolucionando el centro a nivel comercial y la tendencia existente en los centros de las grandes ciudades donde comercios tradicionales de toda la vida están teniendo que echar el cierre ante las dificultades por las que hemos pasado los últimos años y la voracidad de las franquicias.

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Por ello, es de felicitar la apuesta de la Cámara de Comercio y de las Administraciones públicas, tanto del Ayuntamiento de Sevilla a través del programa de establecimientos emblemáticos con la finalidad de reconocer y ayudar a negocios tradicionales de la ciudad y conseguir que no se pierda la esencia comercial del centro de la ciudad con la llegada de nuevas franquicias; como de la Junta de Andalucía con los proyectos de planificación del relevo generacional para contribuir a dar continuidad a pequeñas empresas; o la de la Unión Europea con los fondos“next generation”, para la eficiencia energética o la digitalización de las pymes.

Los comerciantes han tenido que reinventarse muchas veces, pero esta época parece especialmente difícil con la proliferación de grandes superficies y las compras on-line. ¿Cómo se ha adaptado Foronda a estos nuevos tiempos?

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Hoy día consideramos imprescindible la especialización y tener un equipo de trabajo cualificado. Si queremos sobrevivir lo hemos de hacer con un producto especializado y con un servicio al cliente muy profesional y cercano que hagan que el cliente se sienta especial en su experiencia de compra. Por otro lado, hoy día hay que adaptar sí o sí los comercios tradicionales a las nuevas tecnologías y nosotros así lo hemos hecho, empezamos esa transformación justo cuando nos golpeó la pandemia de lleno y en la actualidad tenemos un porcentaje creciente de ventas online y una actividad permanente en redes sociales que hoy día es, sin duda, el mejor escaparate que un comercio puede tener.

Foronda es un negocio familiar que va pasando de generación en generación. ¿Qué aportan estos nuevos miembros que se van incorporando a la modernización de su empresa?

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Foronda es un negocio de tercera generación en la que cada una fue aportando lo mejor de sí, la primera generación (nuestro abuelo) fundó el negocio, la segunda generación (nuestros padres) expandieron el mismo con la apertura de nuevas tiendas y la expansión del negocio tanto a nivel nacional como internacional, y nosotros, la tercera generación, hemos aportado la continuidad, la adaptación a las nuevas tecnologías y un mayor conocimiento y presencia de la firma Foronda a nivel mundial.

Ustedes trabajan con un producto muy tradicional como son los mantones, las mantillas, los abanicos… ¿son productos que tienen buena aceptación en esta época de Navidad?

La época de Navidad a nivel comercial ha cambiado mucho en los últimos años, dejando de ser para nosotros temporada alta, si bien es verdad que hay muchos clientes que eligen sobre todo el mantón, para regalar en Navidad, pues el mantón o la mantilla siguen representando la tradición española dentro y fuera de España y han sido utilizados por grandes figuras, como nuestra reina Letizia. Ahora estas piezas artesanas también son utilizadas en sus estilismos por muchos diseñadores y firmas internacionales, hasta convertirlo en máxima tendencia actual.

Son piezas artesanas que poseen un valor artístico y que, con frecuencia, pasan de generación en generación en una familia, por lo que también son muy apreciadas, y además son muy versátiles, por lo que son un regalo de Navidad muy valorado.

Se ha iniciado una campaña, que ustedes apoyan, para que el traje de flamenca sea Patrimonio de la Humanidad. ¿cree que conseguirán esa declaración? Y ¿por qué es importante para sus negocios que se consiguiera?

Sí, esta campaña fue iniciada por la Asociación de moda flamenca Qlamenco, a la que tenemos el orgullo de pertenecer y desde el principio prestamos nuestro apoyo a dicha iniciativa.

Creemos que sí se puede conseguir, pues ya existen casos muy similares. Por ejemplo, lo hemos visto este mismo año con la blusa tradicional con bordado en los hombros declarada elemento de la identidad cultural en Rumania y la República de Moldavia. El traje de flamenca y sus complementos configuran no solo una imagen de Andalucía sino la imagen de España a nivel internacional. Es el único traje regional que se renueva según la moda, que varía, que cambia y que crea tendencias que además se han convertido en fuente de inspiración de la moda en el mundo entero.

El traje de flamenca y sus complementos implican profesiones artesanales tradicionales de nuestra tierra: el diseño, el patronaje, el cosido, el bordado, la aplicación de manualidades, la realización artesanal del flecado, la elaboración de mantones y mantoncillos, el diseño y la fabricación de accesorios como zapatos, flores y joyas. Todas ellas conforman un conjunto estético con una vinculación incuestionable a nuestra cultura. En este sentido, sería un reconocimiento importante a todas estas profesiones artesanales.

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