30/12/2024

Juan Ignacio López-Escobar (COIMS): “El aprovechamiento de residuos y la optimización de recursos es algo en lo que creemos firmemente”
J

"La Ley Europea de Materias Primas Fundamentales es un gran paso para el sector minero en general"

Te puede interesar

Para comenzar háganos una valoración de cuál es el presente de la minería andaluza

Actualmente, Andalucía aporta un 40% del valor de la producción minera nacional, lo que la convierte en el principal productor de mineral en España.

- Publicidad -

En este sentido, las compañías están desarrollando proyectos muy innovadores y sostenibles en las minas que están posicionando a la minería andaluza como referente mundial. Por mencionar algunos ejemplos, está la refinería polimetalúrgica de Cobre Las Cruces, además de Masa Valverde de Atalaya Mining o el proyecto E-LIX, la mina de hierro de Minas de Alquife y el Proyecto Minera Los Frailes, en Aznalcóllar.

Por su parte, la Junta de Andalucía ya ha publicado los 364 permisos de investigación para localizar recursos mineros estratégicos. También contamos con la Estrategia para una Minería Sostenible en Andalucía 2030.

- Publicidad -

Estamos pendiente de la nueva Ley Europea de Materias Primas Fundamentales. ¿Cómo cree que va a afectar al sector minero andaluz?

Positivamente, al final hablamos de una nueva ley que impulsa la actividad minera. Europa ha tomado conciencia de los riesgos de una dependencia tan fuerte de terceros países (en lo que a minerales se refiere), para garantizar la supervivencia de su industria en el futuro. Por lo tanto, la Ley Europea de Materias Primas Fundamentales es un gran paso para el sector minero en general. Sobre Andalucía, ciertamente refuerza la necesidad de seguir apoyando la exploración e investigación de nuestra tierra, donde los minerales son abundantes. Recordemos que, según el Instituto Geológico y Minero (IGME), la región andaluza posee 17 de los 30 minerales que la Unión Europea considera críticos. Razón que debe alentar a seguir apostando por nuestra actividad, la minería del siglo XXI que cumple con los más altos estándares de seguridad y medioambiente, además de innovación.

- Publicidad -

Potenciar la industria local en torno a la minería parece ser una de las claves para aumentar la cadena de valor y crear riqueza y empleo en el territorio. ¿Qué cambios debe haber a nivel andaluz para que esto pueda producirse?

El proceso de simplificación administrativa iniciado con notable éxito debe seguir profundizándose para conseguir una tramitación ágil y rigurosa, eliminando trámites innecesarios y repetitivos.

Es necesario hacer un esfuerzo para armonizar las legislaciones, evitando interferencias de unas actividades en otras que no le competen. No es razonable, por ejemplo, que a actividades mineras y energéticas se apliquen normativas urbanísticas o agrícolas.

La implicación de las distintas administraciones, empresas inversoras, sindicatos y, por supuesto, colegios profesionales es imprescindible en la formación de personal especializado. En los próximos años habrá una importante demanda de empleo en la minería andaluza y en su empresa transformadora.

Desde el colegio valoramos muy positivamente el esfuerzo que realiza la Junta de Andalucía, que está fomentando la exploración y la investigación, actividades fundamentales para tener una industria minera fuerte. Apoyar este primer punto es el trampolín para luego seguir con el desarrollo de proyectos que generen riqueza y empleo en el territorio.

La transformación energética y el respeto al medio ambiente son dos de los grandes retos para la industria en general y más para la minera. ¿Cree que se está abordando de una forma correcta? Ya se habla de Andalucía como la locomotora de la minería verde.

La minería “verde” empieza con la realización del proyecto de explotación, el estudio de impacto ambiental y el proyecto de restauración. Desde el COIMS, promovemos la realización de proyectos que, con los máximos estándares de seguridad, obtengan la mejor rehabilitación del terreno, buscando mejorar las condiciones ambientales del enclave original. Ya son numerosos los casos en los que una rehabilitación minera se convierte en un atractivo social.

Dentro de los objetivos de nuestro Colegio está la búsqueda de la excelencia en los proyectos de restauración con la intervención de múltiples profesionales de distintas especialidades, como geólogos, biólogos, ingenieros agrícolas, de montes, medioambientalistas, etc., buscando la mejor alternativa posible.

El aprovechamiento de residuos y la optimización de recursos es algo en lo que creemos firmemente. Y es una apuesta importante del sector, donde cabe destacar el proyecto “CirCular” de Atlantic Copper para aprovechar los metales de los aparatos electrónicos achatarrados.

Por lo tanto, contamos con una normativa en Europa que es tremendamente rigurosa, donde, además de exigirse la rehabilitación integral y los máximos estándares de seguridad, se requiere una actividad respetuosa con el entorno durante la explotación. En Andalucía, estas premisas han sido tomadas al pie de la letra y puedo afirmar que desde el sur de España lideramos esta minería europea.

El abordaje de la transformación energética y el respeto al medioambiente está siendo primordial para los ingenieros e ingenieras de Minas que, antes de la puesta en marcha de un proyecto minero, realizamos el plan de explotación y desarrollamos su correspondiente estudio medioambiental, cumpliendo todas las normativas europeas, nacionales y autonómicas. En resumen, siempre analizamos las distintas alternativas viables para elegir la que más favorezca al entorno durante y después de la explotación.

Por ende, una vez el proyecto es visado, se presenta ante la Delegación de Medioambiente de cada autonomía, la cual supervisa el Estudio de Impacto Ambiental y el proyecto de restauración, sometiéndolo también a exposición pública. De esta forma, tras valorar todas las alegaciones, se resuelve otorgar o no la Declaración de Impacto Medioambiental favorable. Por lo tanto, si el proyecto supera el trámite descrito, es la Dirección General de Minas la que autoriza la explotación, condicionada al previo depósito de avales que garanticen la total restauración.

Son varios los pasos a dar hasta hacer realidad un proyecto. Aquí todo se realiza con estudios e investigaciones previas que justifican una actividad minera “verde”, es decir, eficiente y respetuosa con el medioambiente, haciendo uso de las nuevas tecnologías y los procesos más innovadores hasta el momento.

Un evento que refleja la fortaleza de nuestro sector minero andaluz en Europa es el Mining and Minerals Hall, que contará con profesionales de todo el mundo. Su quinta edición será del 15 al 17 de octubre en Sevilla.

La Mina de Aznalcóllar está en el punto de debate ahora mismo por su reapertura. Ustedes la respaldan. ¿Por qué?

Visado por el COIMS, el proyecto aplica las mejores prácticas medioambientales y mineras, garantizando que el agua que se encuentra almacenada se depurará hasta alcanzar unos niveles de salubridad mejores, en algunos parámetros, que el agua potable. Asimismo, la iniciativa propone la explotación subterránea, minimizando la posible afección visual al paisaje, y garantiza una restauración integral de los pasivos mineros anteriores, sellando además antiguos depósitos con el objetivo de eliminar la contaminación actual de las aguas de lluvia. Además, la mina de Aznalcóllar contiene materiales considerados críticos por la Unión Europea para la transición energética, como es el cobre.

La reapertura de la mina es una magnífica noticia para el medioambiente al resolver eficazmente los efectos de la anterior explotación y también para el pueblo de Aznalcóllar, que va a resolver el grave problema de desempleo que tiene la comarca. Con esta reapertura, se generarán más de 2.000 empleos con un salario medio significativamente superior al de la zona.

- Publicidad -

Más noticias

El Sevilla Convention Bureau capta más de 400 eventos con un impacto económico de 150 millones

En el apartado de la colaboración de empresas asociadas para los eventos promocionales inversos, debemos reflejar la aportación en especie de más 1,2 millones euros

Más noticias