16/09/2024

Juanjo Infante (Vaxdyn): “La tecnología que hemos validado es única y muy competitiva”
J

“Con nuestra tecnología estamos desarrollando una vacuna contra Klebsiella que neutraliza cualquier cepa a nivel mundial”

Te puede interesar

¿Cómo surgió la idea de fundar Vaxdyn en 2011 como un spin off de investigadores del Instituto de Biomedicina de Sevilla? ¿Cómo fueron los inicios?

En el Instituto de Biomedicina de Sevilla hay un laboratorio que se dedica a enfermedades infecciosas muy ligado al Hospital Virgen del Rocío, y en concreto trabajaban con bacterias resistentes a antibióticos. A ese laboratorio había llegado un bacteriólogo norteamericano, Michael McConnell, que trabajaba en una de las soluciones contra las bacterias resistentes a antibióticos, que es el uso de vacunación preventiva.

- Publicidad -

Al unirse a ese grupo, empezó a trabajar en diferentes tecnologías que podrían desarrollar vacunas para prevenir enfermedades por bacterias resistentes a antibióticos y una de las tecnologías parecía estar madura para empezar el camino del desarrollo preclínico y clínico, y para ello fundó Vaxdyn en el año 2011. Vaxdyn se funda como un spin off del Instituto de Biomedicina de Sevilla, y junto al instituto lanzan la primera familia de patentes de Vaxdyn, donde son coinventores el Instituto de Biomedicina de Sevilla; que representa a la Universidad de Sevilla y al Servicio Andaluz de Salud; y Vaxdyn. Luego, la parte pública de esa propiedad intelectual se licencia a Vaxdyn para su desarrollo.

¿Cuál es la misión principal de esta empresa en el desarrollo de vacunas multivalentes para prevenir infecciones resistentes a los antibióticos en todo el mundo?

- Publicidad -

La misión principal es prevenir las enfermedades asociadas a las principales bacterias resistentes a antibióticos. Con principales me refiero a aquellas que causan más daño.

Hay muchas bacterias que se están haciendo resistentes a los antibióticos, pero hay un grupo que causan un número de muertos anual muy alto a nivel global, tanto en países ricos como en regiones menos desarrolladas, provocan enormes pérdidas económicas en todas las regiones y provocan muchos días de incapacidad de mucha gente que, si bien no acaba muriendo, acaba teniendo enfermedad durante mucho tiempo que la incapacita.

- Publicidad -

Hay que parar esto, y como no se puede parar de momento con nuevos antibióticos porque no aparecen, una solución que ya conocemos es dotar a la población en riesgo de inmunidad contra esas bacterias dañinas. Eso es lo que trata de hacer Vaxdyn desde el comienzo de su actividad.

¿Qué avances y logros han obtenido hasta el momento en el desarrollo de vacunas y demás? ¿Cómo se han posicionado como un referente en la lucha contra infecciones resistentes a los antibióticos a nivel internacional?

La tecnología que patentamos junto al Instituto de Biomedicina de Sevilla, y que luego Vaxdyn ha perfeccionado y desarrollado, es una tecnología única porque permite, a diferencia de otros competidores, crear vacunas universales. ¿A qué me refiero con esto? Pues si hablamos de una bacteria en concreto, como por ejemplo la Klebsiella pneumoniae (una de las bacterias más dañinas), sabemos que hay diferentes cepas de esta bacteria que causan problemas en Estados Unidos, otras en Europa, otras en África o en sudeste de Asia. Nuestra tecnología ha desarrollado una vacuna contra Klebsiella que neutraliza cualquier cepa de las que corren por el mundo, ya sea la que aparece matando niños en India o la que aparece matando ancianos en un hospital de Londres. Esto es lo que nos hace únicos, ya que las otras tecnologías dependen de cada tipo de cepa y hay cepas que escapan de la inmunidad que produce la vacuna. En nuestro caso no. Y eso nos hizo únicos.

Eso hizo que en el año 2019 comenzáramos a ser financiados por una aceleradora internacional llamada CARB-X, con sede Boston y financiada por la Fundación Gates, los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y otras instituciones.  CARB-X se dedica a impulsar proyectos que luchan contra la resistencia antibiótica. Somos el único financiado en España y de los pocos de Europa. Esto hizo que aparecieran inversores internacionales privados permitiendo así nuestro avance y desarrollo, encontrándonos actualmente muy cerca de la etapa clínica en humanos. Acabamos de recibir también una de las ayudas europeas más competitivas, el EIC Accelerator, que nos permite acceder a 14 millones y medio de euros de financiación directa de la Comisión Europea.

Esto muestra que la tecnología que hemos validado es única y muy competitiva y será una de las tecnologías que traigan las vacunas contra las bacterias resistentes a antibióticos en los próximos años.

¿Cuál es la importancia de la colaboración internacional en este desarrollo de las vacunas?

Es fundamental, ya que España no es un país con muchos casos de éxito en el desarrollo propio de fármacos, sino que es un país donde la farmacéutica lo que ha hecho es licenciar y distribuir medicamentos que, en general, se han producido fuera, ¿por qué? Porque producir medicamentos y, sobre todo, medicamentos biotecnológicos como estas vacunas, es muy caro y necesita de una inversión de capital muy alta que, por norma general, aquí en España no ha estado disponible. Las inversiones en proyectos de este tipo han sido menores y no eran capaz de abordar un proyecto tan intensivo en capital.

Por ello, acceder a esta aceleradora internacional ha sido fundamental. Hasta ahora, hemos podido acceder a 5 millones de euros en financiación no reembolsable y podemos aun acceder a 6 millones más. Ahora, la Unión Europea con este programa, el EIC Accelerator, nos permite acceder a 2,5 millones de subvención y, posteriormente, a otros 12 millones de euros de inversión en el accionariado de la compañía.

Esto es necesario para desarrollar una vacuna. Para poder obtener ese nivel de capital necesitamos ir fuera y hacer colaboraciones internacionales para acceder a este tipo de financiación.

¿Cuál es vuestra visión a futuro, en términos de ampliar su cartera de vacunas, abordar nuevas necesidades médicas no cubiertas y contribuir a la prevención de enfermedades infecciosas a nivel global?

La tecnología ya ha sido capaz de poner sobre la mesa diferentes vacunas, todas ellas en etapa preclínica. La primera que va a llegar a clínica en humanos el año que viene previene la enfermedad por Klebsiella pneumoniae y está orientada a adultos con enfermedades crónicas que necesitan intervenciones invasivas en hospitales. Hablamos de gente que lleva catéteres por problemas crónicos de riñón o gente que tiene que ingresar para ser intubados por enfermedades crónicas del pulmón. También, Klebsiella es la bacteria que mata a más niños en el mundo, por sepsis neonatal, y también hay una indicación de vacunar embarazadas, sobre todo en regiones de alta incidencia.

Aparte de esto, la segunda vacuna es para prevenir enfermedad por otra bacteria que se llama Pseudomonas aeruginosa y es la principal causa de infección y muerte en personas que tienen enfermedad crónica del pulmón, como bronquiectasia o fibrosis quística. Es muy conocida en las personas afectadas por estas dolencias, ya que no se puede parar fácilmente con antibióticos y es la principal amenaza de estos pacientes que necesitan una solución urgente. Con nuestra segunda vacuna se vacunaría a esta población, que con su inmunidad mantendría controlada la infección por Pseudomonas sin necesidad de otras soluciones.

La tercera vacuna que estamos probando es contra cepas patógenas de Escherichia coli, principal cause de infecciones graves de tracto urinario, sobre todo en mujeres. Así vamos con la misma tecnología aportando soluciones a diferentes poblaciones que están en necesidad urgente de poder combatir estas infecciones.

- Publicidad -

Más noticias

La Junta reclamará al Gobierno más fondos para pesca y cuotas más altas de atún rojo

Fernández-Pacheco recoge las reivindicaciones del sector en una nueva reunión de la Mesa de Interlocución Pesquera en Sevilla

Más noticias