El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha acompañado a Su Majestad el Rey Felipe VI en los actos en los que ha participado durante su visita a Sevilla. Una visita con la que, una vez más, el Rey demuestra su cariño y compromiso con Andalucía.
Ambos han participado a la inauguración de la exposición ‘Los Machado. Retrato de Familia’, en Centro Magallanes, el primer gran acontecimiento que acoge la Real Fábrica de Artillería tras sus obras de rehabilitación y uno de los hitos culturales del año en Andalucía.
También han estado presentes el presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre; el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz; la consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo; el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, y el comisario de la Exposición, Alfonso Guerra.
Esta exposición, organizada por la Fundación Unicaja, la Real Academia Sevillana de Buenas Letras y la Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes, reúne los dos grandes fondos machadianos existentes que custodian la Fundación Unicaja y la Real Academia e incluye entre las doscientas piezas que se exhiben obras inéditas, manuscritos, primeras ediciones de libros, fotografías, objetos personales o cartas pertenecientes tanto pertenecientes a Antonio y Manuel como al resto de la familia Machado.
Posteriormente, Moreno ha asistido al acto de entrega al Rey del Premio Extraordinario Iberoamericano ‘Torre del Oro’, organizado por la Cámara de Comercio de Sevilla y la Fundación Cajasol, coincidiendo con los diez años de su proclamación como Rey de España.
Un reconocimiento que cada año recae en una personalidad o entidad del máximo nivel cuya trayectoria está estrechamente relacionada con el fomento de las relaciones políticas, comerciales, económicas y culturales entre los países iberoamericanos.
Esta distinción reconoce al Rey como uno de los más destacados defensores y representantes de la hispanidad y personificación de ese lazo iberoamericano indisoluble que nos une a todos, a uno y otro lado del Atlántico, incluidos Portugal y Brasil.