27/12/2024

La Carrera de la Prensa, que cuenta con el apoyo de la Diputación, se centra este año en la invasión de Ucrania y en los atropellos contra la libertad de información
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El presidente, Francisco Salado, destaca la libertad de prensa como “un valor fundamental para las sociedades democráticas que marca la diferencia entre los países democráticos y los autoritarios” Además de […]

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El presidente, Francisco Salado, destaca la libertad de prensa como “un valor fundamental para las sociedades democráticas que marca la diferencia entre los países democráticos y los autoritarios”

Además de su recorrido oficial de siete kilómetros, incorpora como novedad la I Marcha Solidaria de la Prensa, de dos kilómetros y pensada para todos los públicos

El plazo de inscripción estará abierto hasta el 5 de mayo a través de www.carreradelaprensa.com

La Diputación de Málaga vuelve a ser el principal patrocinador de la Carrera de la Prensa, que se celebra con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa y que año estará centrada en la invasión de Ucrania y en los atropellos contra la libertad de prensa. Tras dos años de parón debido a la pandemia, la Asociación de la Prensa vuelve a organizar esta carrera que el 8 de mayo celebrará su quinta edición y que, además de su recorrido oficial de siete kilómetros, incorporará este año la I Marcha Solidaria de la Prensa, de dos kilómetros y pensada para todos los públicos. El plazo de inscripción estará abierto hasta el 5 de mayo a través de www.carreradelaprensa.com, y parte de la recaudación se donará a ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados, para apoyar la labor que está desarrollando en Ucrania.

Así lo ha dado a conocer el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, junto a la presidenta de la Asociación de la Prensa, Elena Blanco; la concejala de Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada; el delegado regional de Relaciones Institucionales y Comunicación de Andalucía Oriental y Canarias de El Corte Inglés, Eduardo Barrero; y el responsable de Deporte, Medioambiente, Ocio y Tiempo Libre de la Fundación Unicaja, Manuel Dorado.

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La carrera está avalada por los medios de comunicación de Málaga, que un año más se unirán para reivindicar una prensa libre en el mundo. La periodista deportiva Paloma del Río, la voz de los eventos deportivos en TVE, será la madrina de prueba, y los humoristas gráficos Idígoras y Pachi vuelven a ser los responsables de la imagen de la carrera, plasmada en la camiseta oficial que se regalará a los primeros mil inscritos. La empresa Deporinter repite como organizadora técnica, y Hospital Quirónsalud Málaga como responsable de la cobertura sanitaria. La carrera también cuenta con la colaboración de los principales museos de la ciudad y de las empresas malagueñas Trops, Gross Dentistas y Emasa.

El presidente ha destacado la libertad de prensa como “un valor fundamental para las sociedades democráticas” y ha subrayado que “este año estamos viendo especialmente lo importante que es contar con una prensa valiente y comprometida”.

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En este sentido, la presidenta de la Asociación de la Prensa ha recordado que esta carrera se celebra precisamente con el objetivo de recordar la importancia, para toda sociedad democrática, de la existencia de medios libres, pluralistas e independientes. “Los últimos acontecimientos mundiales, especialmente la pandemia originada por la Covid-19 y la guerra en Ucrania, muestran muchas vulnerabilidades y amenazas que requieren que afiancemos la libertad de prensa como un derecho fundamental, y la falta de estos derechos nos afecta a todos”.

En relación a la invasión de Ucrania, el presidente ha recordado que, “en unas circunstancias muy difíciles, muy peligrosas, hay muchos periodistas y profesionales gráficos que se están jugando literalmente la vida para contarnos qué está ocurriendo, y también hemos visto cómo los corresponsales de todo el mundo se han visto obligados a marcharse de Rusia, ante la amenaza de penas de hasta 15 años de prisión por no informar según los criterios que marca el Kremlin”.

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“La libertad de prensa y la existencia de medios de comunicación libres, plurales e independientes marcan, como vemos, la diferencia entre los países democráticos y los autoritarios”, ha destacado Salado, que también ha hecho referencia a la importancia de los profesionales de la información frente a las fake news, que han demostrado ser una amenaza capaz de tambalear los cimientos de nuestro modelo de sociedad occidental y de dañar a los medios de comunicación legítimos, los mismos que tradicionalmente han contribuido a construir una sociedad con espíritu crítico”.

Pero Salado también ha destacado esta carrera como una buena oportunidad para hacer deporte y pasar un buen día en familia o con los amigos.

El recorrido tendrá una longitud de siete kilómetros por el centro histórico de la capital. La salida será a las 9.00 horas en los soportales del Estadio La Rosaleda (Avda. La Palmilla), y la meta estará en la Avenida de Cervantes, junto al Ayuntamiento de Málaga, donde se instalará el podio. La marcha solidaria se unirá a la carrera en la plaza de la Victoria y finalizará en la misma meta.

El precio de la inscripción es de 10 euros, y de 6 euros para quienes se inscriban antes del 20 de abril. La recogida de dorsales y de la bolsa del corredor con la camiseta oficial y regalos de las empresas colaboradoras se podrá realizar los días 6 y 7 de mayo en el Departamento de Deportes de El Corte Inglés de la avenida de Andalucía de Málaga, en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas.

La Carrera de la Prensa es un evento sostenible y, un año más, se suma a la campaña municipal ‘Málaga, cómo te quiero!?’ para el reciclaje de los residuos emitidos y por el uso responsable de los espacios públicos urbanos.

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