Navas de San Juan alberga hoy la presentación del proyecto de innovación “Valle del Hidrógeno Verde de Jaén”. Un estudio beneficiado con la subvención de “Proyectos Promovidos por Entidades Locales para la Innovación Territorial y la Reactivación de la Actividad Socioeconómica y la Lucha contra la Despoblación”, durante el ejercicio de 2022, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. A la presentación ha acudido Manuel Fernández, subdelegado del Gobierno en Jaén; Javier Calvente, delegado Territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en Jaén; Jose Luis Agea, diputado de Infraestructuras Municipales de la Diputación de Jaén; Joaquín Requena, como representante de la agrupación de los alcaldes y alcaldesa de los ocho municipios de El Condado; Agustín Andreu, CEO de la Fundación JAV y coordinador técnico del proyecto; Pedro Pérez, catedrático de Ingeniería electrónica de la Universidad de Jaén y Javier Pino; catedrático de Ingeniería Energética de la Universidad de Sevilla.
Con el objetivo de beneficiar la agricultura tradicional, el proyecto pretende aunar la energía solar con las labores agrícolas. De esta forma, el agricultor podrá sacar provecho, además, por el alquiler del terreno a empresas de energía, o para autoconsumo. La finalidad del ensayo es confirmar la compatibilidad de las dos actividades.
El proyecto, que inició su camino en octubre de 2023, cuenta con dos líneas de trabajo fundamentales. La primera, de manos de la Universidad de Jaén, se centra en el uso de paneles solares colocados estratégicamente en olivar tradicional. Una solución pionera, que propone, en el parque Experimental, 5 tipos de placas diferentes (monofaciales, bifaciales, verdes, transparentes y semitransparentes), que aprovecharán
La segunda, llevado a cabo por la Universidad de Sevilla, busca una solución al transporte de la energía eléctrica mediante su transformación en Hidrógeno verde y su valorización como vector energético. Una solución sostenible al problema de defecto de redes de distribución de energía eléctrica en el que se encuentra la provincia de Jaén.
La combinación de estas líneas de trabajo es estratégica para Jaén. Y así lo han entendido los ocho municipios de El Condado. “Esperamos que este proyecto sirva a los agricultores a mejorar sus rentas, y como motor económico para municipios como los nuestros”, ha concluido Requena. “Por un lado, se favorece la competitividad del olivar tradicional y por otro, se busca una alternativa sostenible a las dificultades de transporte de red eléctrica de la provincia”.