La Costa del Sol ha vuelto a consolidarse como destino clave para el turismo de congresos con la celebración de una nueva edición Congreso de la Asociación Alemana de Agencias de Viaje (DRV). El evento, que se ha inaugurado hoy en el Teatro Cervantes de Málaga, reúne a los principales representantes del sector turístico alemán, confirmando el prestigio internacional de la provincia como enclave ideal para este tipo de encuentros.
DRV (Deutscher Reiseverband) es la principal asociación del sector turístico en Alemania y agrupa a más de 3.000 miembros, incluyendo la mayoría de los operadores turísticos y agencias de viajes del país. Su influencia económica es incomparable a la de otras asociaciones turísticas, lo que la convierte en un referente clave dentro de la industria.
El presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha dado la bienvenida a los asistentes, agradeciendo que hayan elegido la Costa del Sol para celebrar la 73ª edición del Congreso de DRV. El evento regresa a la provincia tras 25 años, reafirmando, como ha comentado Salado, su posicionamiento como un destino de alto nivel para el turismo de congresos, gracias a su belleza natural, su clima privilegiado y la hospitalidad de su gente.
La Costa del Sol se ha posicionado como uno de los enclaves más atractivos para la celebración de eventos internacionales, como el que se inaugura hoy, gracias a los numerosos proyectos en marcha y a la amplia gama de productos turísticos que ofrece el destino. Además, el territorio ha cumplido con todas las expectativas de los turistas de congresos, quienes valoran especialmente su clima, la calidad de su planta hotelera, la seguridad y la variedad de opciones disponibles para celebrar sus eventos. “Porque no solo queremos atraer turistas, sino fidelizarlos, y esta alta valoración demuestra que la Costa del Sol sigue cumpliendo y superando sus expectativas”, ha añadido el presidente.
Salado ha subrayado el impacto positivo del turismo de congresos en la Costa del Sol, señalando que “el segmento de congresos es para nosotros, junto con el golf, el más rentable en términos económicos pues rompe la estacionalidad, ya que habitualmente congrega a visitantes fuera de la época considerada tradicionalmente como vacacional. Tiene un importante efecto multiplicador, pues el congresista regresa a nuestro destino a posteriori con sus familias”.
El mercado alemán ha sido clave para la Costa del Sol, con un crecimiento sostenido en los últimos años. En 2024, más de 803.000 turistas alemanes han visitado la provincia, un 9,9% más que en 2023, generando un impacto económico de 1.281,9 millones de euros y la creación de 13.327 empleos. Asimismo, el número de pasajeros procedentes de Alemania en el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol ha aumentado un 19,3%, consolidando su liderazgo en Andalucía y España.
Durante el congreso, los asistentes podrán conocer de primera mano la riqueza cultural, gastronómica y de ocio de la Costa del Sol. ” Durante estos días, tendrán la oportunidad de participar en jornadas de trabajo enriquecedoras. Queremos que se sientan como en casa. Aprovechen cada momento, hagan nuevas conexiones y descubran todo lo que nuestra región tiene para ofrecer. Su trabajo es fundamental para que potenciales clientes sigan eligiendo la Costa del Sol como su destino favorito año tras año”, ha afirmado Salado.
La celebración del Congreso de DRV ha reforzado la estrategia de la Costa del Sol para consolidarse como un destino de alto nivel y seguir captando eventos internacionales, reafirmando su prestigio en el sector turístico.