21/11/2024

La experiencia “Sabores de la provincia de Sevilla” como instrumento de promoción de los productos locales, presente en los cursos de verano de la UNIA
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Este distintivo, creado por Prodetur en 2017, engloba productos agrícolas, ganaderos, agroalimentarios y pesqueros

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El vicepresidente de Prodetur, Rodrigo Rodríguez Hans, ha participado, hoy,  en el panel de expertos  del curso “Degusta Jaén, una experiencia gastronómica de productos sostenibles y de proximidad” que se desarrolla desde este miércoles 4 de septiembre hasta el próximo viernes, día 6, en Baeza (Jaén), una de las sedes de la Universidad Internacional de Andalucía, dentro de su programa académico de verano.

En el marco de este curso, que tiene como objetivo profundizar en el conocimiento de los productos agroalimentarios jiennenses con la marca ‘Degusta Jaén’, en la mañana de hoy, y con Rodríguez Hans como ponente, se ha celebrado una sesión dedicada a la experiencia de la Diputación hispalense en este ámbito de la promoción de la gastronomía y los productos locales, a través de la marca ‘Sabores de la Provincia de Sevilla’.

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Este distintivo, creado por Prodetur en 2017, engloba productos agrícolas, ganaderos, agroalimentarios y pesqueros que se produzcan, críen, elaboren o transformen en la provincia de Sevilla. También,  comercios de alimentación, establecimientos de hostelería, restauradores y alojamientos sevillanos que utilicen y/o comercialicen estos productos adheridos a la marca. El objetivo es avalar los productos de la provincia para diferenciarlos y posicionarlos en el mercado. Para ello, la Diputación de Sevilla presta apoyo a su comercialización  a través  de la  promoción en mercados locales, nacionales e internacionales.

A fecha de hoy son cerca de 250 las empresas adheridas a la marca, además de 41 instituciones y organismos desde los cuales se contribuye a promocionar y comercializar los productos de cercanía de la provincia de Sevilla. “Se trata, en definitiva, de apoyar nuestra agroindustria y  su potencia como motor económico en el territorio; un sector que aglutina aproximadamente el 20 % del total de Andalucía”, ha destacado el vicepresidente de Prodetur.

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Como iniciativas de impulso a la promoción de esta marca y a los productos y productores que representa, Rodríguez Hans, se refirió, entre otras, al Plan anual de  Promoción Agroalimentario de la Provincia, que para este año 2024    contempla la participación en ocho grandes citas del sector. Cerca de un centenar de empresas sevillanas han asistido como coexpositoras de la marca a las seis ferias nacionales a las que Prodetur ha asistido hasta la fecha.

En esta línea, también mencionó las ferias de productos “Sabores de la Provincia de Sevilla” en el patio de la Diputación, y que  actúan como “complemento” de este Plan anual de Promoción Agroalimentario de la Provincia. “Una gran oportunidad para estas pymes, pequeñas empresas de productos de cercanía; comercios en algunos casos heredados de generación en generación, y, en otros casos, de pymes y emprendedores con líneas de negocio muy innovadoras”.

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Además, Rodrigo Rodríguez Hans apuntó hacía las “sinergias” entre el turismo y el sector agroalimentario. “La combinación de turismo y gastronomía es una fórmula eficaz para atraer visitas y fidelizarlas”, subrayó. En este contexto, se refirió a la campaña de comunicación “Un Viaje de Sabores”, puesta en marcha por Prodetur y que apela al “poder evocador” de la gastronomía y de los productos de la tierra,  contribuyendo al reconocimiento de la marca ‘Sabores de la Provincia de Sevilla’ desde la atención al origen y al territorio “como señas identitarias y sinónimos de calidad”.

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