El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha entregado hoy cuatro resoluciones de ayudas por valor de cerca de 1,4 millones de euros para comunidades de regantes de la provincia de Almería. Estas subvenciones respaldan proyectos encaminados a disminuir la dependencia energética de las fincas agrícolas mediante la implantación de sistemas de autoproducción de energía y la mejora de las instalaciones de riego.
Fernández-Pacheco ha explicado que “en el conjunto de Andalucía, el Gobierno regional ha concedido ayudas por valor de 9,2 millones de euros que van a suponer una inversión público-privada de más de 17 millones de euros para seguir avanzando en la modernización y rentabilidad de nuestro sector agrícola”. En el caso de la provincia de Almería, la suma de los fondos que aportan los regantes y la Administración Pública superan los dos millones de euros.
En concreto, entre los beneficiarios almerienses de estas ayudas para reducir la dependencia energética de las fincas agrícolas se encuentra la Comunidad de Regantes de la Zona Norte de Huércal-Overa, donde la inversión público-privada rondará los 500.000 euros (ayuda de 294.000 euros). En el caso de los regantes de Cuatro Vegas de Almería, la inversión público-privada superará los 300.000 euros (191.000 euros de subvención); y la Comunidad de Regantes Cairos Zabala de Adra movilizará más de 700.000 euros (443.000 euros de ayuda). Por último, los agricultores de Los Llanos de Dalías invertirán alrededor de 775.000 euros (subvención de 465.500 euros) en mejorar la eficiencia de sus regadíos.
Estas ayudas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía, que cuentan con financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), pueden ascender hasta el 60% de la inversión subvencionable que realizan los regantes y, como ha resaltado el consejero, contemplan la posibilidad de acceder a un anticipo del 50%. “El Gobierno andaluz quiere facilitar así la puesta en marcha de estos proyectos de los regantes andaluces que permitirán reducir el consumo de energía y, de esta forma, mejorar la rentabilidad y competitividad del campo”, ha apuntado Ramón Fernández-Pacheco.