El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, y el alcalde de Jaén, José Agustín González, han rubricado este viernes un convenio entre la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Digital de Andalucía (ADA), y el Ayuntamiento jiennense para la concesión de una subvención de 400.000 euros para la realización de las obras de adecuación del antiguo edificio del Banco de España donde irá ubicado el Nodo de Emprendimiento Digital del Videojuego y la Creación de Contenidos Digitales ‘Misión El Banco’.
Este nodo digital va a estar ubicado en un edificio emblemático para la ciudad de Jaén y la ejecución de la obra correrá a cargo del Consistorio, que en los próximos días presentará su proyecto de reforma. El presupuesto total destinado al proyecto es de tres millones de euros y el consejero ha adelantado “que será realidad inmediatamente después de la reforma de este edificio”.
Antonio Sanz ha anunciado también que se van a destinar 2,7 millones de euros para incentivos económicos que impulsen a startups y a empresas que las contraten en este campo de los contenidos audiovisuales dentro de los cuatro nodos de emprendimiento digital impulsados gracias a los fondos europeos (MRR) y a la Junta a través de la ADA. Cuatro nodos que estarán ubicados, además de en Jaén, en Almería, dedicado al Agrotech, en Alhaurín de la Torre, dedicado a la smart mobility y vehículos inteligentes, y en Algeciras, dedicado al sector logístico portuario.
El consejero ha recalcado que estos incentivos “son un ejemplo claro del modelo de emprendimiento por el que estamos apostando desde la Junta, un modelo en el que la colaboración público-privada es fundamental para acompañar e impulsar a las empresas emergentes andaluzas” con el objetivo firme de “crear empleo de calidad y aumentar las oportunidades”.
Por su parte el alcalde de Jaén, Agustín González, ha señalado que “Jaén siempre ha sido un tesoro oculto y hoy levantamos ese velo”. El primer edil jiennense ha destacado la singularidad del proyecto, no sólo por el edificio que lo alberga, sino por la subvención de la Junta. “Estos más de tres millones de euros que ha anunciado el consejero van a conseguir que, a partir del próximo lunes, consigamos despertar este edificio dormido desde hace quince años y que estará al servicio de las ideas más innovadoras, el talento de los jienenses y abierto al mundo”, ha añadido el primer edil.
Misión El Banco, cuyo contrato de gestión ya ha licitado la ADA, va a contar con aulas de formación, espacios coworking, laboratorios con tecnología avanzada, aceleradora o sala de eventos y pretende ser un polo de atracción dentro del sector digital. En él se desarrollarán proyectos de emprendimiento orientados al desarrollo del sector del videojuego que se podrán focalizar en tecnologías como modelado digital, diseño audiovisual o soluciones AR/VR (Realidad Aumentada y Realidad Virtual).
Además, va a servir como punto de encuentro para actividades de dinamización del ecosistema local como eventos, encuentros con empresas e inversores o presentaciones de productos. También se pondrán en marcha actuaciones orientadas a la aceleración y escalado de startups, contando con profesionales especializados que permitan asesorarlas según sus necesidades y madurez.
El consejero también ha anunciado que, dentro del convenio de colaboración con la Escuela de Organización Industrial (EOI) para el desarrollo de talento en el ámbito digital, Misión El Banco va llevar a cabo itinerarios formativos con dos líneas de actuación centradas en la formación a la juventud, para especializarlos en habilidades digitales avanzadas y en el diseño de videojuegos y contenidos digitales, en el desarrollo profesional y personal de los empleados de las empresas, incluida la especialización en el ámbito del videojuego.
“Jaén va a tener muy pronto un ecosistema centrado en el videojuego con un centro de emprendimiento como eje que nos permitirá conectar empresas, crear empleo y cualificar a jóvenes generando talento en un sector que les apasiona”, ha sentenciado el consejero.