La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural participa activamente en el X Congreso de Jóvenes Agricultores organizado en Bruselas esta semana para debatir sobre el futuro de la actividad agraria en Europa. En concreto, el secretario general de Agua, Ramiro Angulo, ha sido el encargado de impartir hoy la ponencia titulada ‘Asegurar el futuro: la importancia del agua para la próxima generación de agricultores’, donde el representante de la Junta de Andalucía ha abordado algunos de los principales retos de los profesionales del campo.
En su intervención, Angulo ha apuntado que “es imprescindible continuar trabajando por mejorar la seguridad hídrica de los territorios, como viene haciendo el Gobierno andaluz en los últimos años, para poder garantizar tanto el suministro destinado a consumo humano como el agua para el regadío y la industria”. “Todo ello cumpliendo con los objetivos ambientales marcados por Europa para mantener en buen estado las masas de agua subterráneas y superficiales; y trabajando por gestionar lo mejor posible los fenómenos meteorológicos extremos, como sequías e inundaciones, con el fin de intentar mitigar su impacto en la agricultura”, ha apostillado.
Como ejemplo de las principales medidas a desarrollar para dar respuesta a estos desafíos de futuro, el secretario general de Agua andaluz se ha referido a diversas actuaciones ligadas a las infraestructuras hidráulicas. Al respecto, ha comentado la oportunidad que supone incrementar el uso de fuentes hídricas no convencionales, concretando que “el objetivo de Andalucía para 2027 es alcanzar las 180 hm³ de aguas regeneradas y 160 hm³ de recursos desalados”.
Asimismo, Ramiro Angulo ha afirmado que desde el Gobierno andaluz se trabaja también en el ámbito de las presas, balsas y pozos; en las interconexiones y trasvases entre cuencas y sistemas de explotación; y en la mejora de la eficiencia en el uso del agua. Respecto a esta última cuestión, ha recordado que “es fundamental modernizar y renovar las infraestructuras para aprovechar el agua que se utiliza en las explotaciones agrícolas, teniendo también en cuenta que no se pierda ni una gota en las conducciones ni balsas de riego”.
El representante del Gobierno andaluz ha aprovechado su discurso en Bruselas para hacer un llamamiento a “avanzar en la gobernanza a través de la digitalización de la información y la gestión integrada de los recursos hídricos por parte de todos los usuarios de los sistemas de explotación”. A modo de ejemplo, Angulo se ha referido a la creación de juntas centrales de usuarios o comunidades generales de regantes “que permitan aprovechar sinergias y acceder a modelos de economía de escala para optimizar los costes de operación y mantenimiento”.
Como conclusión, el secretario general de Agua de la Junta ha remarcado que “disponer de agua permite mejorar las garantías de producción de alimentos y, en consecuencia, la seguridad alimentaria en Europa”.