La Junta de Andalucía participará como socio, a partir del próximo mes de enero y a lo largo de dos años, en el proyecto europeo ‘Agriculture of Data’ (Agricultura de Datos) que, con 71 miembros de 24 países europeos más Canadá y un presupuesto de 100 millones de euros, pretende aprovechar las tecnologías de datos para lograr mejores resultados y adaptar la producción agrícola al cambio climático de forma sostenible desde el punto de vista medioambiental y socioeconómico.
Así lo ha anunciado el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, durante su participación en el Foro Agro ABC sobre innovación en la agricultura, donde ha explicado que en este proyecto también se va a trabajar en la valorización de datos para la formulación de políticas y para el sector agroalimentario, con el objetivo de transformar los resultados del proyecto en productos, servicios y procesos competitivos que puedan ser aplicados por la agroindustria andaluza.
“Andalucía ni quiere ni puede quedarse atrás en lo que a tecnología e innovación aplicada al campo se refiere”, ha defendido el consejero, haciendo referencia a la apuesta por proyectos de I+D+i que impulsa el IFAPA, Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica, a través de investigación en agricultura de precisión, fertilizantes y soluciones de rendimiento agrícola, agroenergía o biotecnología; y a la agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, AGAPA, que trabaja para afrontar los desafíos que presenta el sector del campo.
Andalucía Agrotech digital innovation Hub
Fernández-Pacheco ha destacado la importancia de que la administración esté junto a quienes no tienen todas las oportunidades para acceder a la innovación que hoy es necesaria. Y, entre las propuestas de la Junta, además de las convocatorias de ayuda económica para la modernización de explotaciones agrarias y para los jóvenes agricultores, ha señalado el proyecto ‘Andalucía Agrotech digital innovation Hub’, que lidera el Gobierno andaluz y posiciona a la comunidad autónoma como referente europeo.
‘Andalucía AgroTech’ es un proyecto con el que la Junta acompaña al sector en su incorporación y adaptación a las nuevas tecnologías. Con una inversión de 2,4 millones de euros, procedente de fondos FEDER, ofrece asesoramiento gratuito para evaluar la viabilidad de las diferentes soluciones tecnológicas; fomenta la colaboración entre empresas, startups y otros actores del ecosistema de innovación digital para ‘comprobar’ en el terreno el éxito de esas tecnologías digitales; forma a los profesionales del campo en nuevas tecnologías, y apoya a los productores y empresarios en la búsqueda de financiación para desarrollar sus proyectos de innovación.
Smart Green Cube
También se ha referido el consejero a otra iniciativa que también va en la línea de apostar por tecnología 4.0 vinculada a la agricultura. En concreto, al Edificio Smart Green Cube en el Parque de Innovación Tecnológica de Almería (PITA) que, con un presupuesto de 13,6 millones de euros (cofinanciados al 75% por FEDER), será la sede del Polo de Innovación Tecnológica de Andalucía. Según ha avanzado, en abril estará redactado el proyecto de esta infraestructura.
Junto a ello, ha subrayado que, en apenas dos semanas, la Junta inaugura en Málaga la Feria AgriTech, “un escaparate de innovación agraria que va a situar nuestra comunidad autónoma como referencia nacional de la investigación, la tecnificación y la digitalización en el campo a través de la tecnología”.
“Hay que innovar, hay que investigar, hay que aplicar la tecnología al campo, pero, sobre todo, hay que ofrecer a productores y empresarios el camino más rápido, cómodo y fácil para acceder a todo lo que la digitalización pone en nuestras manos”, ha concluido el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.