El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha asegurado tras la reunión con el ministro de Agricultura, Luis Planas, para abordar la situación de la pesca de arrastre, junto con el resto de consejeros del Mediterráneo, que “en Andalucía no podemos estar conformes con las medidas hasta que los pescadores andaluces lo estén y para eso queda aún mucho recorrido”. No obstante, ha agradecido la celebración de la reunión, el clima que ha imperado en la misma y los compromisos adquiridos por parte del ministro.
Algunos de esos compromisos han sido la financiación al 100% de los copos de las mallas o ponerse a trabajar ya con la Comisión Europea para que el sector no llegue a finales de 2025 con la misma “situación de indefensión” y que se tenga en cuenta la singularidad de la comunidad andaluza con la gamba blanca.
En este sentido, Fernández-Pacheco ha asegurado que desde la Junta de Andalucía se siguen reclamando más fondos del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA), para atender las demandas del sector. “Necesitamos una mayor asignación de los fondos, ya que cada euro que Andalucía recibe de la Unión europea, la Junta lo ejecuta”, ha reiterado, al tiempo que ha agradecido la predisposición mostrada por el ministro de hacer una reprogramación de los mismos para que las comunidades autónomas puedan “complementar” con ayudas a los profesionales de la pesca.
Asimismo, el consejero andaluz ha puesto sobre la mesa la necesidad de que el Gobierno compense a los pescadores las pérdidas que puedan sufrir con la implementación de las medidas selectivas. “Desde la Junta cogemos el guante del Ministerio y monitorizaremos todos los volúmenes de captura para que, si al final de año se confirma una merma, el Ministerio articule todos los mecanismos necesarios para compensar al sector”, ha reclamado.
Por último, Fernández-Pacheco ha lanzado un mensaje a los pescadores: “Queremos que los 112 buques de arrastre que hay en el mediterráneo andaluz sigan faenando y sigan siendo escenario de progreso, empleo y futuro”. Así, ha puesto a disposición del sector y también del Ministerio “todos los recursos” del Gobierno andaluz para que la modificación del reglamento europeo de pesca se realice “cuantos ante”, con informes científicos actualizados que demuestren que la “realidad biológica es muy diferente”. Ha incidido en la necesidad de volver a las posibilidades de pesca de 2019 con 200 días al años por barco y no solo a las de 2024, cuya situación ya era insostenible.