Que la esperanza de vida ha cambiado en los tiempos que vivimos con respecto a años y siglos anteriores, es evidente. ¿Qué influye para que se produzcan estos cambios?
En 2021 estaba estipulada en 83,2 años, siendo en hombres en 80,3 y en mujeres 86,1.
Por el contrario, en 1900, en hombres era de 33,8 y en mujeres 35,7, variando a mitad de ese siglo a 59,8 en hombres y en mujeres 64,3.
¿Cuáles han sido estos cambios tan positivos y que ha influido?
Está claro que los cambios sociales, generacionales y políticos y los avances en la medicina, han influido y seguirán influyendo en que el ser humano cambie sus costumbres y sus cuidados.
Es curioso que siempre la mujer pueda ser más longeva que el hombre, a pesar del riesgo que sufrían las mujeres en la edad fértil y la alta mortalidad en los partos en ciertas épocas.
No cabe dudad que la pieza fundamental ha sido los avances en la medicina y la detección precoz de las enfermedades, que ha dado paso a que el ser humano se haya concienciado de cuidarse y de cuidar a los suyos.
La calidad de vida frente al trabajo, la vivienda y la gestión del tiempo libre, son las claves que hacen que estemos en niveles más altos que épocas pasadas, pero sobre todo la alimentación ha influido de forma muy positiva en el aumento de la esperanza de vida, aunque no hay que olvidar el mal uso que se puede hacer de la llamada comida basura que sería el efecto contrario a una alimentación saludable.
Nuestro sistema de Salud en España, permite a los ciudadanos, cubrir las necesidades sanitarias con una Sanidad Pública, pero en los últimos años ha crecido la contratación de los Seguros Privados como complemento a la Sanidad Pública (20% de la población), buscando una atención más rápida, personalizada y donde los medios técnicos son similares a los de un hospital público.
Sería ideal que la medicina se orientara a ser de carácter preventivo y esto también ayudaría a mejorar la calidad de vida de las personas, y a nivel económico, el gasto en salud pública disminuiría, reduciendo el gasto en medicina Curativa. Sería hacer referencia al refrán que dice “más vale prevenir que curar” y se ahorrarían muchos costes en gastos para la salud.
LA SALUD LO PRIMERO, éste sería un principio fundamental para comprobar que gastamos nuestros ahorros de manera especial en mantener una calidad de vida entre buena y muy buena y no ponemos trabas para ello.
Todo esto ha producido unos nuevos nichos de mercado y que están en un gran auge. Las nuevas empresas que surgen en torno a la Salud, la Belleza y el Deporte tienen una gran aceptación: fisioterapia, dentistas, podólogos, nutricionistas, gimnasios, centros de belleza… una amplia cartera de negocios para crear y ofrecer servicios.
Las principales motivaciones para emprender en estos sectores, son la búsqueda de la satisfacción personal y poder aprovechar una oportunidad de negocio.
En estas empresas hay un gran futuro, ya que los usuarios son muchos y con la idea de cuidarse, gustarse y gustar.
Por otro lado, están los que opinan de que todo lo referente a la belleza y el deporte, es para algunas personas una adicción y surge la idea del culto al cuerpo, que como en todas las cosas, siempre hay quien lleva este tema al máximo llegando a ser obsesivo, pasando de ser sano a ser peligroso para la salud.
Practicar deporte debe ser en un entorno saludable y con una actividad encaminada a conseguir, en unas condiciones adecuadas, un estilo saludable, que contribuirá a mantener una buena salud y a prevenir enfermedades.
Los negocios relacionados con la salud y el bienestar son el 5% de la economía española y sigue aumentando por la importancia que la sociedad le otorga al cuidado personal. Todo este mundo es rentable tanto para las personas como para las empresas: tiendas de alimentación especializadas, acudir a un spa o dar clases de yoga y pilates, darnos un masaje relajante, acudir a un fisio al menor síntoma de dolor muscular, acudir a la consulta del dentista para corregir nuestros dientes o hacernos un blanqueamiento dental, incluso arreglarnos las uñas y hacernos un tratamiento facial, cremas que prometen el rejuvenecimiento… y miles de productos y actividades similares.
No podemos perder de vista, que en todo este mundo empresarial es necesario asegurarse de la profesionalidad de quienes están al frente de los mismos, porque todo este boom puede hacer que surjan los OPORTUNISTAS NO CUALIFICADOS que sólo ven una oportunidad de negocio a bajo coste, ocasionando que los costes de este tipo de empresas se vean en continuo ascenso por la competencia desleal que ocasiona y no garantizando la seguridad para los usuarios de estos servicios.
En el mundo de la Salud y el bienestar también ha tomado parte el turismo, el llamado Turismo de Salud. Muchos son los que viajan a otras ciudades para, además de visitarlas, tomar tratamientos de belleza y salud, practicar algún tipo de deporte (escalada, montañismo, …), disfrutar de una buena comida … y también nuestro país recibe durante todo el año a muchos visitantes de otros países, sobre todo de Europa del norte, que ven una oportunidad de cuidarse en nuestras costas y nuestros pueblos y bajo nuestro sol. Este sector ocupa el 10% de todo el negocio de salud del mundo. La industria del bienestar en España ocupa el sexto lugar en Europa en volumen de facturación.
Durante la pandemia y posteriormente se incrementaron las necesidades del bienestar, esta situó la salud física y mental en la principal preocupación de la población indistintamente de la edad y el nivel social. Sentíamos la necesidad de mantenernos en forma y a través de las redes sociales, crecían las recomendaciones de ejercicios domésticos, comer sano, cuidado personal, se incrementaron las ventas de bicicletas estáticas o bancos de ejercicios … y estas costumbres han venido para quedarse.
Como empresaria de la salud desde hace 30 años, he vivido como ha ido evolucionando las demandas de los pacientes, su nivel de exigencia y el interés por mantener sus hábitos de cuidados de su salud ya sean a través de su pertenencia a una compañía aseguradora de salud o a nivel privado.
Seguiremos cuidandonos para seguir disfrutando de buena salud y quien sabe si la esperanza de vida aumentará y llegaremos a los 120 años de media estadística, aunque esto ocasionará una superpoblación y ya ese es otro tema.