Las IV Jornadas Cátedra Economía Circular reunirán en Sevilla el próximo 26 de septiembre a autoridades nacionales y regionales, así como a empresas destacadas de diferentes sectores con proyectos centrados en la economía circular y la gestión responsable de residuos, que analizarán los retos y oportunidades para el desarrollo sostenible.
El encuentro, organizado por la Cátedra de Economía Circular de la Universidad de Sevilla con la colaboración de las empresas andaluzas Aborgase y GSA Servicios Ambientales, contará con dos ponencias plenarias a cargo, respectivamente, de Alejandro Dorado Nájera, comisionado para la Economía Circular. Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y de Maria López Sanchís, secretaria general de Medio Ambiente, Cambio Climático y Economía Azul de la Junta de Andalucía, que abordarán las últimas normativas nacionales y andaluzas en materia de economía circular y residuos.
Las Jornadas se centrarán en asuntos de máxima actualidad medioambiental, entre los que destacan la Ley de Economía Circular de Andalucía (LECA); el impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de residuos; así como las nuevas normativas en el ámbito de los residuos y los programas de financiación, como el PERTE de Economía Circular que contempla subvenciones para proyectos de impulso a la economía circular en la empresa, así como ayudas para los sectores clave del textil, la moda y el calzado, del plástico, entre otros asuntos.
Asimismo, el encuentro contempla dos mesas redondas. La primera versará sobre los retos de la economía circular en la gestión de los residuos y en ella participarán distintas instituciones de ámbito nacional y regional. Así, intervendrán Margarita Ruiz Saiz Aja, subdirectora general de Residuos en la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Carmen Jiménez Parrado, directora general de Sostenibilidad Ambiental y Economía Circular de la Junta de Andalucía; Juan Manuel Fernández Priego, director del Departamento de Gabinete Técnico y Comisiones de Trabajo de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP); Jacobo Moreno Lampaya, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (ATEGRUS), y Jesús Diz Pérez, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente (ANEPMA).
En la segunda mesa representantes de las empresas Canon, BASF y Meliá Hoteles, entre otras, así como de la Asociación para la Gestión del Residuo Textil y el Calzado, hablarán de las oportunidades de la economía circular a la hora de generar valor en sus respectivos sectores económicos.
Las IV Jornadas Cátedra Economía Circular tendrán lugar en el Acuario de Sevilla y se celebrarán en formato presencial. Así, los interesados en asistir pueden inscribirse de manera gratuita en la web de la Cátedra de Economía Circular (https://catedraeconomiacircular-us.es/).
Sobre los organizadores
La Cátedra de Gestión de Residuos en la Economía Circular nace de la colaboración entre la Universidad de Sevilla y la empresa Aborgase. Tiene por objeto la promoción de actividades docentes, de investigación y divulgación, que estudien la realidad, problemática y perspectivas de la gestión de los residuos, desde todos los puntos de vista que se estimen relevantes en el ámbito de la sostenibilidad en general, y la economía circular en particular, ocupándose de desarrollar los programas formativos y las tareas de investigación que contribuyan a mejorar la formación en estas materias entre los estudiantes y egresados de la Universidad de Sevilla.
Aborgase (Abonos Orgánicos Sevilla) es una empresa andaluza líder y pionera en el tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos desde 1967. Actualmente gestiona los residuos sólidos urbanos de Sevilla y su área metropolitana en el Centro Montemarta Cónica ubicado en Alcalá de Guadaira (Sevilla), abarcando una población de aproximadamente un millón y medio de habitantes, en el ámbito de las mancomunidades de los Alcores y el Guadalquivir.
GSA Servicios Ambientales nace en 1992 con el firme objetivo de colaborar en la conservación del medioambiente, reduciendo el impacto de los residuos gracias a una gestión responsable y promoviendo su reutilización. Dentro de la gestión de residuos se incluye el transporte y transferencia de RSU, recogida de RSU, envases, papel cartón y vidrio, así como la gestión de otros tipos de residuos como RCD, RAEE, voluminosos/polígonos industriales, forestales y podas, peligrosos y biosanitarios. Ofrece sus servicios a nivel regional y nacional, situándose a la vanguardia de los residuos de nueva generación.