26/12/2024

Laura Garrido: “Cada vez hay más presencia de mujeres en puestos directivos, pero aún hay margen de crecimiento”
L

Plasticosur es una empresa que existe desde 1957 y fue pionera en la venta de artículos a precio único. ¿Qué es lo que ha aportado usted a esta empresa con […]

Te puede interesar

Plasticosur es una empresa que existe desde 1957 y fue pionera en la venta de artículos a precio único. ¿Qué es lo que ha aportado usted a esta empresa con tanta trayectoria?

Desde mis inicios, y gracias a mi formación en comercio internacional y marketing, comencé implantando la gestión del proceso de importación para la empresa. Seguidamente, instauré un plan estratégico de ventas según la tipología de cada cliente, donde se inició un canal más personalizado para las grandes cuentas. Se crearon nuevas tarifas para diferentes compradores y se inició un marketing segmentado tanto en productos como en clientes. La marca comenzó a estar presentes en eventos y las redes sociales. Además, implementé nuevas ideas y acciones de ventas parar crear movimiento, visibilidad y mayor impacto en la marca. Por último, formé parte de procesos de selección e instauré programas de prácticas para alumnos en últimos cursos.

- Publicidad -

Dentro de su trayectoria profesional, ¿cómo ha sido el camino hasta llegar al puesto que ostenta ahora?

Al incorporarme al equipo de Plasticosur también formé parte del departamento comercial. Empecé visitando a los clientes de grandes cuentas. Me sirvió para conocer nuevas oportunidades de mercado. Fue el origen de la creación del departamento comercial, especializado para diferentes tipos de compradores. También estuve participando en distintos procesos de selección de personal. Contar con un personal cualificado es clave para la buena gestión de las distintas áreas de Plasticosur. Se creó el actual departamento de Recursos Humanos.

- Publicidad -

Esta trayectoria en mis primeros años me ha servido para contar con una visión transversal de la empresa. En todo momento, pero sobre todo al principio, el apoyo de mis compañeros ha sido fundamental. Gracias a su aportación conocí las necesidades de los distintos departamentos. Veía oportunidades en las necesidades. Me motivaba crear nuevos procesos para ofrecer algo distinto.

Sois la tercera generación, ¿cuál ha sido vuestra aportación en la empresa y mayor desafío como familia empresaria?

- Publicidad -

Nuestra aportación ha sido la profesionalización y automatización de procesos. La digitalización de la empresa. La apuesta por el crecimiento y mejora continua, donde nos hizo cumplir uno de los grandes desafíos como el traslado a una nueva ubicación con unas nuevas instalaciones en la que pudimos mejorar la eficiencia de los procesos, tener una mejor exposición de productos, ofrecer mejor experiencia de compra, y ampliar nuevas líneas de negocio como la alimentación.

¿Y cuál fue su papel en los planes de expansión con la nueva ubicación?

Apoyé bastante esta decisión, teníamos la necesidad de ofrecer mejor experiencia de compra al cliente, mejorar procesos y ampliar nuestra cuota de mercado. Fue decisivo para implantar nuevas líneas de negocio y tener una visión más a largo plazo con la nueva ubicación. Ha sido un gran cambio muy positivo que nos hizo consolidarnos con una visión más global en el sector de la distribución.

El grupo cuenta con una tienda minorista en el centro de Sevilla muy reputada entre las flamencas y apasionada de la moda y decoración, ¿qué es lo que puedes contarnos acerca de este negocio?

Los orígenes fueron de un pequeño negocio familiar llamado ‘La Casa de los Plásticos’ que nace en 1956. Desde entonces, hemos evolucionado hasta lo que somos hoy, un comercio especialista en flores artificiales, preservadas, de flamenca y decoración, contando con más de 200 especies. La excelencia, el cariño y el trabajo artesanal es una nuestra marca. Es una tienda con mucho encanto, transmite muy buena vibra y belleza.

Desde hace 15 años ponemos un gran esfuerzo por ofrecer una experiencia única a las mujeres que buscan la flor de flamenca perfecta. Contamos con diseños únicos y más de 50 tonos con los que cada clienta puede personalizar sus ramilletes, siempre con el apoyo y la profesionalidad de un equipo volcado en lo que hacemos.

Como mujer que ocupa un puesto de responsabilidad en una empresa, ¿cree que su caso es una excepción o realmente las mujeres están presentes en las cúpulas directivas de las empresas?

Ha mejorado mucho en los últimos años. Cada vez hay más presencia de mujeres en puestos directivos, pero aún hay margen de crecimiento. Y falta que tengamos mayor visibilidad y presencia. Es muy importante dar a conocer mujeres en esos altos cargos, logramos tener mayor visibilidad.

Ha ocupado usted diferentes responsabilidades en su empresa, incluida la de recursos humanos. Basándose en esa experiencia, ¿qué les recomendaría a otras mujeres como usted que quieran abrirse camino en el campo del marketing y la estrategia de negocio?

La formación y especializarte en lo que te apasiona, es muy importante para tener una visión más alineada a tu proyecto laboral y valores. Creer en su intuición, y en las oportunidades que se vayan presentando. Poner en valor lo que ofrecen, creer en su criterio y transformar sus ideas en accionespara que puedan generar negocio.

Que se sientan libres, que piensen y generen pasión, el mundo del marketing se crea desde la libertad. La actitud positiva, la mente abierta y la continua formación es muy importante para estar actualizada en el mercado y conectada con el mundo para captar nuevas estrategias para seguir creciendo.

Usted forma parte de la Asociación de empresarias sevillanas. ¿Cree que es importante que las mujeres tengan asociaciones diferenciadas de las de los hombres?

La asociación es un buen canal para que las mujeres que estamos en cargos directivos de las empresas tengamos visibilidad y apoyo entre nosotras, del resto de empresas y las administraciones. Gracias a este tipo de asociaciones formadas solo por mujeres, poco a poco se está consiguiendo que otras que ya existen estemos ganando visibilidad y mayor cuota de mujeres presentes en consejos de administración y Juntas directivas. Se hace una buena labor por dar visibilidad, por dar a conocer a mujeres con mucho talento que están presentes en puestos claves dentro de las compañías.

- Publicidad -

Más noticias

El Ayuntamiento de Huelva firma un convenio de colaboración con la Cámara de Comercio para la formación para el empleo

El objetivo de este acuerdo es la puesta en marcha de un plan formativo integral de recualificación profesional

Más noticias