¿Cómo se presenta el año 2025 para CAVANA Internacional?
En primer lugar, muchas gracias por esta entrevista y por vuestra amabilidad.
Esperamos que 2025 sea un año en el que afiancemos la senda de crecimiento por la que venimos transitando en estos últimos años.
Afrontamos este nuevo año con mucha ilusión por todos los proyectos que tenemos en marcha. Tanto de modernización de nuestro sistema como de afianzamiento y crecimiento de plantilla en departamentos estratégicos que esperamos nos deparen más éxitos y buen hacer.
Nuestro sector pasa por un momento muy interesante de cambios y adaptaciones a nuevos paradigmas, con grandes retos encima de la mesa como el uso de la IA o el debate sobre los combustibles del futuro. Me gusta que seamos actores de este momento histórico en el que se decidirá el modelo de trabajo de las próximas décadas.
Destacan por su compromiso con la excelencia en el servicio de transporte. ¿Tienen algún proyecto o línea de trabajo especial en la que incidirán en los próximos meses?
Estamos inmersos en la migración de todo nuestro sistema a nuestro nuevo software ERP de gestión integral del transporte. Hemos invertido muchos recursos y esfuerzo en que esta tecnología sea la más puntera y simplifique mucho nuestros procesos.
Además, nos sumamos al proceso de modernización de nuestras administraciones que supondrá la inminente entrada en vigor de la normativa sobre e-cmr (carta de porte electrónica) y empezaremos a trabajar con este sistema, anticipándonos a la normativa para ir un paso por delante y que el cambio sea paulatino para nuestros trabajadores y transportistas.
¿En qué ámbitos de actuación geográficos están incidiendo mayoritariamente?
Estamos inmersos en el fortalecimiento de nuestro mercado de importación incidiendo en Alemania, Benelux y Francia. Para ello, Cavana Internacional ha redoblado los esfuerzos para aumentar nuestra presencia en ferias y foros internacionales y nuestra captación de talento está orientada en este periodo, en perfiles comerciales y políglotas que nos permitan extendernos en estos territorios donde anteriormente habíamos operado a través de intermediarios.
Por supuesto nuestra presencia en estos países no sería posible sin nuestros clientes nacionales qua año tras año vuelven a confiar en nosotros para la exportación de sus mercancías. El año 2024 ha sido continuista con respecto a nuestras principales áreas de carga de salida, siendo Andalucía, Levante y País Vasco los sitios donde más presencia hemos tenido.
El transporte de frutas y verduras es una de vuestras áreas principales de trabajo. ¿Podría hablarnos sobre las especificidades y desafíos de este tipo de transporte refrigerado y cómo garantizan la integridad y la puntualidad en la entrega de estos productos perecederos?
Precisamente con el cambio de nuestro sistema de trabajo a través del nuevo ERP, estamos parametrizando desde cero todas las exigencias de la norma IFS Logistics que certifica nuestra excelencia en el transporte de frutas y verduras.
Además, estamos sistematizando procesos que hasta ahora hacíamos de forma manual.
Esto reduce las posibilidades del fallo humano en muchos puntos críticos del proceso de transporte, sobre todo en lo que a temperatura y custodia de la cadena de frio se refiere.
En esta misma línea, la tecnología juega un papel crucial en la eficiencia y la gestión del transporte. ¿Qué innovaciones tecnológicas ha implementado Cavana Internacional en sus operaciones de transporte para mejorar la trazabilidad, la seguridad y la eficacia en la entrega de mercancías?
En Cavana apostamos por los últimos modelos de equipos de frio, así como por los acabados más ligeros en nuestros remolques. Unido a ello, la tecnología actual de localización telemática de los remolques, también nos aporta información en tiempo real de la temperatura y las condiciones a las que va la mercancia, lo que hace que ante cualquier incidencia podamos actuar de la manera más rápida y a cualquier hora para que la mercancia en ningún momento sufra daño alguno.
A modo de conclusión, ¿cuáles son las metas y la visión a largo plazo de Cavana Internacional en términos de crecimiento, expansión y excelencia en el servicio? ¿Se plantean nuevos proyectos o iniciativas que contribuyan al desarrollo sostenible y al éxito continuo de la empresa en el mercado del transporte internacional?
En el futuro proyectamos a Cavana como una empresa puntera en las soluciones logísticas de un modelo productivo que cada vez requiere más excelencia, más rapidez y más planificación.
A su vez, queremos que esta gran familia no pare de crecer y que podamos seguir haciéndonos cargo de las necesidades de todos nuestros miembros. No descuidamos ni un momento nuestro papel como agente social y sabemos de la importancia y la incidencia de nuestras decisiones empresariales en la vida de la gente que forma parte de esta empresa. Por eso siempre queremos dar más y mejor, sin pensar nunca que está todo hecho.
Como empresa somos parte de un sector que se enfrenta a desafíos muy ambiciosos y que está en constante cambio. Nuestro objetivo es ser parte activa de esos cambios y tener éxito empresarial a la vez que le damos forma a un nuevo escenario en el transporte por carretera más justo para los transportistas, más eficiente para nuestros clientes y más verde por nuestro futuro.