12/12/2024

Lorena Baena (Grupo CJM): “La constancia, la innovación y tener ambición son los tres pilares de nuestro crecimiento”
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“2025 va a ser un año intenso para nosotros, porque empiezan a abrirse puertas de acceso a nuevos mercados”

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Con más de 20 años de experiencia en el mercado, ¿podrías compartir con nosotros cómo CJM Group logró dar el salto al comercio exterior y expandir su presencia a nivel internacional?

No hemos seguido una fórmula mágica para internacionalizarnos, pero sí hay que resaltar tres pilares básicos que explican nuestro crecimiento: la constancia, la innovación y la ambición, en el sentido de apostar por crear un producto de mucha calidad a un precio muy competitivo.

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Principalmente, ha sido a través de ferias de ámbito, tanto nacional como internacional, donde hemos dado a conocer nuestras marcas en los distintos países del mundo. Y, posteriormente, un constante crecimiento en la calidad del producto y una presentación cada vez más cuidada, que han hecho que, actualmente, estemos en muchos mercados internacionales.

Concretamente, ¿Nos podría indicar algunos de los mercados en los que se encuentran presentes?

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Sí, actualmente estamos trabajando en países de varios continentes; Bélgica, Francia, Irlanda, Reino Unido, Países Bajos, Luxemburgo, Suiza, Mónica, Italia, Alemania, Noruega, Estonia y Grecia. A nivel internacional, trabajamos en Ecuador, Singapur, Emiratos Árabes Unidos, México y Estados Unidos.

Imagino que los inicios, como todo, no fueron fáciles y que enfrentaron diversos desafíos, ¿Cómo han evolucionado desde entonces para consolidar su presencia global?, ¿Cuáles fueron esos principales desafíos que enfrentaron en un inicio?

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El mayor desafío como editores textiles era tener marcas propias, relevantes y bien implementadas. Cada marca queríamos que tuviera su propia personalidad y estilo. Hemos trabajado nuestro propio camino diseñando una propuesta de valor diferente, y la suerte de contar con un director creativo con mucho olfato e intuición para detectar tendencias decorativas globales. Esto nos ha ayudado a consolidar nuestra presencia a nivel internacional. Desde Montilla, creamos colecciones tan vanguardistas e internacionales que lo mismo pueden decorar un hotel en la Sierra de Córdoba o un edificio de apartamento en pleno centro de Manhattan.

Además, contamos con un equipo comercial responsable y una apuesta fuerte y constante por la atención al cliente, por supuesto, con un servicio inmediato y una gestión de pedidos y de respuesta a dudas y reclamaciones.  Seguimos apoyándonos, sobre todo, en ferias internacional y nacionales, al igual que la gran herramienta que supone, por supuesto, el Marketing.

¿Qué tipo de producto es el más valorado por los clientes en el extranjero?

Como editores de textiles tenemos un amplio portfolio de productos muy diversificado para cubrir los distintos gustos de cada país, desde colecciones naturales y contemporáneas recogidas bajo la marca ARENA, a otras colecciones más botánicas y coloridas, arraigadas a la cultura andaluza y el mestizaje, como ocurre con FLAMENCO, que es una marca muy exótica para muchos países fuera del arco Mediterráneo. Destacar también tejidos técnicos con características ignífugas y para decoración de exterior englobadas en nuestra marca HARBOUR.

Por último, nuestra nueva marca BASSARI, es un claro ejemplo de producto con mucho tirón a nivel internacional, y así lo hemos podido comprobar cuando hemos acudido en el pasado mes de octubre, en la Feria de Hábitat de Valencia, donde interioristas y decoradores de París, Nueva York y otras grandes capitales, se han quedado prendados de su originalidad y diseño.

¿Cómo ha sido la aceptación de sus productos? Por lo que me comenta, ha sido muy buena, y se perciben como productos de mucha calidad, ¿Verdad?

Exacto. Las últimas colecciones que hemos presentado este año están mucho más enfocadas en la tendencia del interiorismo internacional, y todas han tenido muy buena acogida, fundamentalmente por el diseño, la calidad y el precio. Estos tres factores han sido la clave para consolidarnos como uno de los editores textiles del momento. La apuesta por un diseño que define el estilo de cada una de nuestras de nuestras marcas ha sido el secreto para una acogida dentro del mercado del editor textil internacional.

¿Qué papel desempeña la innovación tecnológica en el desarrollo de productos y en las operaciones de comercio exterior?

Es fundamental. Ha sido la investigación, el desarrollo e innovación en la continua búsqueda de nueva estructura lo que nos ha traído hasta aquí y, por lo tanto, vamos a seguir apostando por la innovación tecnológica.

La ecología y la sostenibilidad, por otro lado, son un valor para nuestros proveedores, clientes y empleados. La base de la estrategia empresarial sostenible de CJM Group es la co-rresponsabilidad respecto a los efectos en el medio ambiente, en el desarrollo de sus telas e instalaciones decorativas.

Asimismo, por otra parte, en un entorno de comercio internacional que está cada vez más regulado, ¿cómo se aseguran de cumplir con las normativas y los requisitos legales en los diferentes países donde operan?

En primer momento, es esencial poseer información exhaustiva de las distintas normativas que regula la calidad de cada país y hacemos un estudio a fondo de cada normativa. Y luego el desarrollo del producto en nuestro departamento de diseño no solamente tienen en cuenta, por supuesto, las tendencias del mercado, sino también la calidad necesaria para que nuestros tejidos sean aptos con la normativa de cada país.

Para concluir, ¿cuáles son los planes y estrategias de futuro de CJM Group para expandir su presencia en el mercado global?, ¿En qué regiones o mercados internacionales prevén enfocarse y qué estrategias de crecimiento y penetración tienen previstas para fortalecer su posición en el escenario internacional?

De cara al futuro seguimos trabajando principalmente en dos estrategias. La primera es seguir acudiendo a las mejores ferias internacionales del sector y la segunda es potenciar las aplicaciones web y móviles en las que ofrecemos a nuestros clientes todos los servicios que requiera para obtener los elementos necesarios para una completa decoración textil.

El año 2025 va a ser un año intenso para nosotros, porque a través de México empiezan a abrirse puertas de acceso a nuevos mercados en Latinoamérica, donde nuestro producto ha llamado la atención en los medios e interioristas; estados al este y este de Estados Unidos, como Florida y California, así como una mayor intensificación en nuestros esfuerzos en tres países europeos fundamentales, como consideramos que son Francia, Alemania y Reino Unido.

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