Ha sido usted nombrada recientemente presidenta de Málaga Comercio. ¿Qué líneas maestras tiene trazadas para su liderazgo en esta institución?
Básicamente, como objetivos principales para los próximos años, desde Málaga Comercio nos hemos fijado tres líneas de acción primordiales. El primer objetivo consiste en visibilizar las ventajas de comprar en los comercios de proximidad. Queremos poner en valor el papel del pequeño comercio en la economía local, en el empleo, en la dinamización y vida de los barrios, mediante campañas de difusión en prensa y redes sociales. Llevamos ya dos años con acciones específicas para incentivar los Mercados de Abastos y los comercios de cercanía.
También queremos realizar estudios específicos y diagnósticos precisos sobre la marcha del comercio en la provincia, su evolución, dificultades etc… para poder planear estrategias concretas más eficientes. Es muy importante identificar las amenazas y oportunidades, las debilidades y fortalezas del pequeño y mediano comercio en Málaga con datos permanentemente actualizados.
La tercera línea de acción se centra en el ámbito formativo, puesto que nos hemos propuesto desarrollar actividades de formación específicas para comerciantes, adaptadas a los nuevos tiempos y las nuevas necesidades. Por ejemplo, resulta muy práctica y necesaria la formación en Inteligencia Artificial o en ventas a través de las diferentes redes sociales: facebook, instagram, tik tok etc… sin descuidar la formación en ámbitos más tradicionales como la atención al cliente o la resolución de conflictos.
El comercio afronta ahora mismo una de las campañas más importantes del año, donde se ponen muchas esperanzas. ¿Cómo se plantea en Málaga?
Sin duda, la Navidad es una de las Campañas más fuertes e importantes para el comercio en su conjunto, tanto textil, calzado, complementos etc… e incluso la alimentación tiene un repunte de ventas durante estas fiestas. Afrontamos esta campaña con optimismo, pues parece que los precios de los productos se han estabilizado, y en estas fechas nosotros ya estamos preparados para ofrecer productos de calidad a buenos precios a todos nuestros clientes.
Además, la Navidad es un momento de reencuentro familiar y con amigos. A muchos nos gusta tener un detalle con nuestros seres queridos, por lo que es una gran ocasión para salir a pasear por nuestros barrios y aprovechar y hacer las compras de los regalos allí, en nuestro entorno, en las tiendas de nuestras barriadas.
No debemos tampoco pasar por alto que en muchos barrios y Centros Comerciales Abiertos se elaboran campañas específicas en estas fechas para premiar a los clientes que confían en los comercios de cercanía para comprar sus regalos de Navidad. Los clientes pueden disfrutar de interesantes descuentos, promociones, sorteos etc… Estos días festivos nos dan la oportunidad, además, de contar con tiempo libre para poder acercarnos a los pueblos de nuestra provincia para poder disfrutar de su encanto y también para poder adquirir en sus establecimientos locales productos tradicionales y artesanos.
Tienen ustedes que hacer frente a muchos desafíos, el más importante a la pujanza del comercio online de las grandes plataformas. ¿El pequeño comercio podrá adaptarse?
Creo que la mayoría de los pequeños comercios han empezado a adaptarse ya a las nuevas tecnologías, con la ayuda de los organismos públicos, tanto del Estado como de la Junta de Andalucía. Hoy día es raro un comercio que no tenga presencia en internet o en redes sociales porque es fundamental para que te encuentren o te conozcan, más allá del barrio.
No obstante, queda todavía mucho trabajo por hacer. Entre las asignaturas pendientes se encuentra la formación, tal y como hemos apuntado antes. Esa formación especializada en nuevas tecnologías es la que permitirá a los comerciantes sacar el mayor provecho posible a estas herramientas con costes razonables.
Dicho esto, también hay que recordar que para poder competir con las plataformas de venta on line es necesario que desde Europa se impongan aranceles a todos estos productos que venden las grandes plataformas asiáticas a precios con los que es imposible competir. Nosotros pagamos muchos impuestos con los que contribuimos a la economía de nuestra comunidad y a sufragar muchos servicios públicos, y lo justo es que los que
venden en nuestro país, aunque sea on line, también paguen impuestos.
Si no se adoptan medidas para que podamos competir, al menos en condiciones de igualdad, entonces por mucho que nos adaptemos será imposible hacer frente a este desafío.
Se hacen numerosas campañas para animar a la gente a comprar cerca de su casa y a elegir un trato más humano en sus compras. ¿Cree que son efectivas? ¿Deberían mejorarse?
Cada vez hay más personas concienciadas de la importancia y las ventajas de comprar en establecimientos de proximidad, por el trato amable, el asesoramiento, la confianza y el apoyo a la sostenibilidad medioambiental y creo que estas campañas de concienciación sí tienen efecto.
Sin embargo, tenemos el reto de dirigir estas campañas a las nuevas generaciones digitales para que descubran también a los comercios de cercanía. Para ello, los comerciantes debemos trabajar para lograr la omnicanalidad y seguir conectados con nuestros clientes en todas las formas posibles a fin de facilitar tanto la venta como el servicio postventa y lograr de este modo la fidelización de todos estos compradores que confían en nosotros.
Las administraciones tiene también planes de apoyo importantes entre los que destaca la formación. ¿Dónde cree usted que se debería poner el foco?
Es importante que los comerciantes estén preparados para afrontar la rápida transformación que ha sufrido el sector en los últimos años, aunque sin perder nuestra esencia. En este sentido, creo que la formación continuada es muy necesaria y debe dirigirse al uso de la Inteligencia Artificial en aspectos prácticos y provechosos para el empresario, como la gestión de inventarios, elaboración de contenidos para redes sociales… así como el uso de nuevas herramientas para mejorar las relaciones con los clientes e incrementar las ventas.
¿Valora usted positivamente el hecho de que sea una mujer la que presida ahora este organismo?
Creo que en todo organismo es positivo el cambio después de varios años porque ello implica un nuevo impulso y nuevas ideas. Mi predecesor, Salvador Pérez, ha realizado una gran labor al frente de la federación estos diez años, tanto en el proceso de fundación como de consolidación. Yo
aporto una nueva perspectiva, no tanto por ser mujer como por ser comerciante de segunda generación con una experiencia personal de 25 años al frente de un comercio.
Confío en que con este nuevo impulso se unan a nuestro proyecto más empresarios malagueños del comercio, servicios y distribución porque estamos convencidos de la importancia de actuar unidos.
En cualquier caso, hoy día la mujer juega un papel fundamental en el entramado empresarial español y es positivo que estemos representadas y lideradas por mujeres.