El mes de febrero no ha sido bueno para el sector citrícola andaluz, que tiene uno de sus pilares de producción en la provincia de Huelva. La onubense es la primera productora de mandarina en la comunidad andaluza y la tercera de naranja, por detrás de Sevilla y Córdoba.
Los citricultores están haciendo frente al aumento de los costes de producción con una caída escalada de los precios. En la última semana de febrero, el valor medio de la naranja retrocedió a 0,16 euros/kilo, tras dos semanas consecutivas de un ligero incremento a 0,18 euros/kilo. Ese 0,16 euros/kilo es un 34,7% inferior al valor medio de la naranja de las cinco últimas campañas y un 45% menos que el que había el año pasado en estas mismas fechas.
El valor medio de la mandarina ha ido aumentando ligeramente a lo largo de febrero y ha terminado el mes a 0,45 euros/kilo. Sin embargo, este precio en origen es un 25% inferior al del año pasado por estas mismas fechas y un 18% menos que al valor medio de las últimas cinco campañas.
También cae el precio del limón, es uno de los valores más bajos de su historia. Su valor medio en origen es de 0,18 euros/kilo, es casi la mitad de lo que ha venido valiendo a lo largo de las últimas cinco campañas y un 30% menos que el que alcanzó el año pasado por estas fechas cuando ascendía a 0,24 euros/kilo. Aún así, este valor ha ido remontando a lo largo del mes de febrero, que empezó con precio de 0,15 euros/kilo.
Los citricultores muestran su preocupación por los efectos que puede generar el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, una situación que puede seguirincrementando los costes de la energía, abonos y fertilizantes; así como una mayor competencia de países terceros por el desvío de la mercancía destinada a estos países.