Empresarios, altos directivos y representantes de las administraciones públicas se han dado cita en Sevilla para asistir a la jornada “El impacto social de las fundaciones empresariales”, un encuentro organizado por la Asociación Círculo de Empresarios del Sur de España, CESUR, y MOEVE, en la sede de EOI Andalucía.
En este foro se ha puesto de manifiesto la relevancia de las Fundaciones Empresariales en el desarrollo de la sociedad, ya que son las encargadas de canalizar las acciones de responsabilidad social corporativa, la docencia, la investigación y la divulgación de información de interés social que realizan las empresas, es decir, son los aliados estratégicos de la empresa para conseguir impacto en la sociedad.
Por ello, durante la jornada, se ha subrayado la gran confianza que las fundaciones generan en la sociedad, destacando que podrían ser mucho mayores si el Estado mejora leyes como las de mecenazgo y patrocinio. Además, se ha puesto sobre la mesa la necesidad de mejorar el tratamiento fiscal de las actividades de las fundaciones para poder tener más impacto en el desarrollo de la sociedad.
En su ponencia, Bettina Karsch, vicepresidenta de la Fundación MOEVE y directora de Recursos Humanos y organización de MOEVE, ha asegurado que “las fundaciones corporativas tenemos un rol muy relevante, fortalecemos comunidades, contribuimos al desarrollo económico y social y a conservar el medio ambiente. Es lo que Moeve lleva haciendo 60 años en Andalucía y más recientemente como Fundación. Tenemos la gran ventaja de poder pensar a largo plazo, experimentar y acompañar a la sociedad, poniendo las luces largas y abriendo camino”.
El encuentro ha sido clausurado por Catalina García, consejera de sostenibilidad y medio ambiente de la Junta de Andalucía, quien ha destacado el papel estratégico de las empresas y fundaciones en la transición ecológica, así como el compromiso de la Junta con un modelo de desarrollo sostenible, justo y resiliente.
Durante su intervención, Catalina García ha anunciado una nueva herramienta digital habilitada desde el Portal Ambiental de la Junta de Andalucía que permitirá localizar empresas cuyos productos y servicios estén certificados con el distintivo de calidad ‘Parque Natural de Andalucía’. “Desde el Portal Ambiental de la Junta hemos querido dar un paso más en el reconocimiento al compromiso de nuestras empresas con la sostenibilidad”, ha señalado.
Además, la jornada ha contado con una mesa coloquio moderada por Patricia García Mahamud, RRII de MOEVE Andalucía, y en la que han intervenido Teresa Mañueco, directora general de la Fundación MOEVE; Regla Bejarano, directora de la Fundación Cruzcampo; Luis Prendes, director general de la Fundación Telefónica; Manuela Villena, gerente de la Fundación Bidafarma; y Vanessa Jaklitsch, directora de Comunicación, Marketing y RRII EOI.
Regla Bejarano, directora de la Fundación Cruzcampo, ha destacado que “desde Fundación Cruzcampo llevamos 30 años creyendo en el talento como palanca de cambio. Nuestra manera de crear impacto es acompañar a los más de 17.000 estudiantes que hemos formado para ofrecerles un futuro de oportunidades en la hostelería. “
Por su parte, Luis Prendes, director general de la Fundación Telefónica, ha afirmado que “tenemos siempre como objetivo el responder a las necesidades y retos que plantea el presente, con una vista al futuro. Y esto requiere, por un lado, de una capacidad de escucha continua y atenta, y de la agilidad necesaria para dar respuesta. Se trata, de analizar primero y desarrollar después, proyectos que transformen el último avance tecnológico en un beneficio para todos”.
Durante su intervención, Manuela Villena, gerente de la Fundación Bidafarma, ha subrayado que “Bidafarma ha dado un paso adelante en su compromiso social con la puesta en marcha de su fundación hace dos años en la que la cooperativa quiere volcar su lado más social, asistencial y transformador con un propósito claro: ser un catalizador para el cambio positivo en el sector de la salud a través de la farmacia comunitaria”. Además, la gerente de la Fundación Bidafarma ha añadido que “el fuerte compromiso social de nuestra cooperativa a lo largo de los años constituye una base muy sólida para empezar este nuevo camino con la firma convicción de que las fundaciones empresariales tienen un rol clave en la mejora de nuestra sociedad”.
Mientras que Vanessa Jaklitsch, directora de Comunicación, Marketing y Relaciones Institucionales EOI, ha explicado que “la Escuela de Organización Industrial (EOI), como fundación pública del Ministerio de Industria y Turismo, comparte la misión de muchas fundaciones empresariales: impulsar el desarrollo sostenible, la innovación y la competitividad. Somos un instrumento clave del Gobierno de España para fomentar la transformación industrial, la capacitación empresarial y, especialmente, industrial, contribuyendo así al progreso económico y social del país. Además, en un momento muy especial para nuestra institución, en el que cumplimos 70 años de historia (desde 1955) como la primera escuela de negocios de España y una de las primeras de Europa”.
Sobre CESUR
La Asociación Círculo de Empresarios del Sur de España, CESUR, es una asociación sin ánimo de lucro, privada e independiente, integrada por empresarios y directivos, que persigue mejorar las condiciones socioeconómicas, empresariales y educativas del Sur de España. Agrupa a más de 230 empresas, andaluzas y extremeñas, socialmente responsables que buscan la excelencia en su desarrollo y del territorio en el que se asientan, lo que la convierten en la mayor asociación empresarial por número de socios del país. CESUR aglutina 60.000 millones de euros por volumen de facturación agregado de sus empresas asociadas, el 30 % del PIB de Andalucía y el 27% del PIB del sur de España (Andalucía y Extremadura).