21/11/2024

Luis Ibarra: “El Puerto de Las Palmas es un gigante económico de Canarias”
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“Somos el primerpuerto españolen búnkering,referente enreparación navalcon especialrelevancia enel segmento offshore” ¿Cómo ha afrontado la Autoridad Portuaria de Las Palmas la reducción de la actividad tras la pandemia? La pandemia […]

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“Somos el primer
puerto español
en búnkering,
referente en
reparación naval
con especial
relevancia en
el segmento off
shore”

¿Cómo ha afrontado la Autoridad Portuaria de Las Palmas la reducción de la actividad tras la pandemia?

La pandemia ha supuesto un reto mundial. Un reajuste de paradigma en todos los ámbitos. Al primer acto reflejo de retracción de la logística internacional siguieron otras medidas estratégicas para mantener el flujo de mercancías y garantizar el abastecimiento de las poblaciones a lo largo del planeta. Las primeras y más evidentes, las medidas de seguridad sanitaria sobre los trabajadores a bordo de los buques y a pie de muelle, y a lo largo de toda la cadena. Por tanto, la actividad en los puertos no se ha reducido sino que se ha incrementado, ha evolucionado para adaptarse a los retos de la covid.

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Le pongo como ejemplo el protocolo sanitario para los cruceros que hemos creado en Canarias entre TUI, el Gobierno autonómico y las autoridades portuarias, y que ahora sirve de base para los puertos del Mediterráneo en la temporada de verano. El flujo de mercancías, obviamente, bajó en un primer momento para reajustarse a la nueva realidad. Pero si mira las estadísticas de 2021 y las compara con 2019, sobre todo las del Puerto de Las Palmas, verá que estamos al mismo nivel que antes de la covid y en crecimiento en muchos tráficos. Este músculo portuario sólo es posible con la implicación directa de la comunidad portuaria y de los profesionales de esta Autoridad Portuaria.

¿De qué manera han gestionado la situación de crisis en el resto de islas donde tienen competencias portuarias? La Autoridad Portuaria de Las Palmas gestiona cinco puertos en tres islas. Cada puerto tiene realidades muy específicas y, en ocasiones, con servicios especializados en sectores que han sufrido con mayor crudeza la crisis económica de la pandemia. Salinetas, por ejemplo, está directamente vinculado al suministro de combustible para aviación. Al caer el tráfico aéreo durante 2020, las estadísticas del puerto bajaron en igual medida, situación que ahora empieza a remontar.

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 En Arinaga, que era un puerto al borde del olvido hace una década, hoy tiene todo el suelo concesionado y generando actividad económica. Puerto del Rosario y Arrecife reflejan sobre todo la brutal caída del consumo asociado al turismo en esas islas; caída tanto en mercancías como en pasajeros.

 El Puerto de Las Palmas es diferente. De hecho, es un caso único en el sistema portuario español por la diversidad de servicios que presta con el máximo del estándar de calidad europeo. Somos el primer puerto español en búnkering, referente en reparación naval con especial relevancia en el segmento off shore, plataforma logística clave de la ruta Norte-Sur para los contenedores, situación garantizada a futuro tras el acuerdo con MSC para la Terminal de OPCSA. El sector de megayates ya tiene presencia en nuestras dársenas, lo mismo que recuperamos la descarga de pescado gracias a Frisu.

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Es un puerto que además actúa como polo industrial y no sólo para el tránsito de mercancías. Pongo de ejemplo la planta de fabricación de material sanitario de celulosa de Celucan o el más reciente proyecto de Nueva Pescanova para instalar el primer gran vivero del mundo para la cría de pulpo y su exportación. En resumen, el Puerto de Las Palmas es un gigante económico de Canarias en plenas facultades que ha sabido actualizarse a lo largo de la historia.

Respecto al tráfico de contenedores o TEUs, ¿qué diferencias han apreciado en comparación con las cifras del pasado verano?

El tráfico de contenedores o TEUs presenta una estadística potente. En mayo de 2019 se manejaron 73.862 unidades, mientras que en mayo de este año fueron 83.010 contenedores. Esa diferencia positiva de 9.148 TEUs arroja un crecimiento del 12,39 por ciento. Los TEUs de carga y descarga crecieron un 1,35 por ciento, mientras que los tránsitos lo hicieron en un 23,03 por ciento.

¿Qué balance hace del presente año respecto al anterior en cuanto a tráfico de pasajeros y mercancías?

El sistema portuario de Las Palmas (Las Palmas, Arrecife, Puerto del Rosario, Arinaga y Salinetas) mantiene su tendencia positiva, ya avanzada en el acumulado del primer cuatrimestre, con un crecimiento del 3,09 por ciento en mayo de 2021 respecto de ese mes prepandemia de 2019 (y del 21,25 por ciento sobre 2020). El acumulado enero-mayo de 2021 y 2019 se eleva al 7,68 por ciento en el tráfico total por toneladas. Las mercancías tuvieron un comportamiento similar, aunque también acusan la ralentización de la demanda asociada al turismo. En mayo de 2021 se operaron 1.927.729 toneladas de mercancías, frente al 1.836.351 toneladas de mayo de 2019.

 Hay, por tanto, un crecimiento de 91.377 toneladas, un 4,98 por ciento más. Cabe señalar, en relación al estado del consumo local y a la incidencia del sector turístico sobre la economía de la provincia, que el tráfico ro-ro en el Puerto de Las Palmas ha bajado de mayo de 2019 al pasado mes un -14,47 por ciento, pasando de 20.155 unidades a 17.239.

¿Qué expectativas tiene acerca de la reactivación del turismo para este verano? Los cruceros son parte fundamental para el Puerto y la ciudad…

La reactivación del turismo que todos deseamos vendrá por avión. Los cruceros son una actividad muy residual en volumen de cifras respecto a los aeropuertos. Sí es cierto que el turismo de crucero entra directamente en las ciudades, y por eso es importante para el destino, no para el puerto. En cualquier caso, recuerde que la temporada de cruceros en Canarias es la de invierno. En la comparativa de mayo de 2019 y 2021 en el Puerto de Las Palmas, es de resaltar el tráfico de cruceros. En este caso, ha habido un crecimiento del 267,31 por ciento (5.949 cruceristas frente a 21.851).

Esta aparente paradoja se explica por la experiencia piloto a nivel de la Unión Europea, iniciada en noviembre de 2020, de reactivar los cruceros en Canarias. Nuestros puertos han sido los únicos en operar estos buques desde entonces, siempre bajo estrictos protocolos sanitarios. Su buen resultado ha motivado a las navieras a prolongar su habitual temporada en Canarias. De ahí que en mayo de 2019 casi no hubiera tráfico de cruceros (porque en un año normal la temporada ya estaría concluida en Canarias) con respecto al pasado mes de 2021.

¿Cuáles son sus expectativas sobre la acogida de cruceros en la zona portuaria?

 La buena planificación sobre el uso de las infraestructuras portuarias nos ha permitido concentrar los diversos tráficos en áreas de atraque preferentes, lo mismo que las actividades asociadas en tierra. En el caso de los cruceros, su espacio es el Muelle Santa Catalina. Es la puerta de entrada ideal para la ciudad, con grandes atractivos turísticos como el acuario Poema del Mar, el centro comercial El Muelle, el área comercial de Puerto-Canteras, el Mercado del Puerto, el Castillo de La Luz, el tradicional barrio de La Isleta y la siempre presente playa de Las Canteras.

Este año, además, se ha puesto en servicio la pasarela Onda Atlántica, lo que permite realizar un circuito circular a pie desde ambos extremos del espacio puerto-ciudad de Las Palmas. El elevado volumen de pasajeros, así como el incremento de tamaño de los barcos y la implementación de nuevas normativas medioambientales, de seguridad, etcétera, motivaron la convocatoria del presente concurso, por parte de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, para desarrollar una gestión especializada de los cruceros en las condiciones de calidad de servicio y seguridad exigidos por la propia industria de cruceros y a la altura de la oferta turística de Canarias.

¿Cuáles han sido las mejoras realizadas sobre la infraestructura del puerto?

 Como decía, la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha convocado un concurso para la construcción y explotación, en régimen de concesión de dominio público, de las terminales de pasajeros de cruceros de los puertos de Las Palmas, Arrecife y Puerto del Rosario. El potencial de este tráfico es evidente al recibir dos propuestas, la UTE Las Palmas Cruise Terminal y Global Ports Canary Islands, con reconocidas empresas internacionales detrás. La concurrencia de varias ofertas denota el interés empresarial por nuestros puertos y el dinamismo de sus tráficos y economías.

 El concurso continúa ahora su tramitación con el horizonte de final de año para su adjudicación definitiva a una de las dos ofertas presentadas. La UTE Las Palmas Cruise Terminal está formada por Agencia Pérez y CIA. SL y Agunsa Europa SA. Por su parte, Global Ports Canary Islands SL es una empresa ZEC constituida por Global Ports Holding Plc. (London Stock Exchange) y asociada con el operador portuario canario SEPCAN (Servicios Portuarios Canarios SL). Los tráficos de cruceros en Canarias, de temporada invernal y con un perfil de crucerista centroeuropeo, han mostrado un crecimiento incluso superior, duplicándose en los últimos diez años hasta superar los 2,5 millones de pasajeros en 2019.

En el caso de los Puertos de Las Palmas, también en la última década se ha duplicado el tráfico, pasando de 668.500 pasajeros de cruceros en el año 2010 a 1.330.000 de pasajeros en el 2019. Desde la autoridad portuaria se han tomado medidas para avanzar hacia la sostenibilidad. Un ejemplo es el nuevo sistema de iluminación de los muelles de Naos y Los Mármoles.

 ¿Por qué considera importante este tipo de progreso?

 La política de sostenibilidad medioambiental en la APLP es mucho más que los nuevos sistemas de iluminación en Naos y Los Mármoles que menciona. Es el comienzo de la electrificación de muelles, en este caso en el Muelle Pesquero del Puerto de Las Palmas, para que los buques desconecten sus motores auxiliares alimentados por combustible convencional, imprescindibles para la actividad y el control del barco, mientras estén atracados.

 Es el seguimiento constante de los datos de recogida del MARPOL y su tratamiento estipulado en la legislación vigente. Es el cambio de todas las luminarias de los faros de la provincia, desde el de Punta Delgada, en el islote de Alegranza, hasta el de Punta del Castillete, en Mogán, por otras más eficientes a nivel de consumo energético.

 Es el reconocimiento de los Premios Salvamento Marítimo 2020 a nuestra estrategia de prevención y control de la contaminación marina, con el accésit al Premio a la Mejor Contribución al ODS 14 (Objetivo de Desarrollo Sostenible) de la ONU. Es que los charranes comunes hayan recuperado la bahía de las Palmas, tras una década de declive de su población, gracias a la instalación desde 2014 de plataformas flotantes para su cría en las dársenas del Puerto de Las Palmas (proyecto del Cabildo de Gran Canaria, con la colaboración de la APLP y la Armada), pasando de ninguna pareja hace diez años a 15 parejas en 2021. Es, si me lo permite, asomarse desde nuestros muelles y ver el fondo como hacíamos de niños. Ustedes apuestan por conseguir un avance en la industrialización del puerto.

 ¿Qué inversiones, tanto privadas como públicas, han desarrollado al respecto?

El Puerto de Las Palmas es un puerto industrial. Eso significa que produce más economía que si sólo se dedicara al tránsito de mercancías y pasajeros. Su fortaleza económica es fundamental porque garantiza una traslación de esa riqueza, en forma de puestos de trabajo y generación de infinidad de economías locales, a la sociedad grancanaria y canaria.

Le menciono algunos ejemplos: el Centro Náutico de Servicios de Atención a Embarcaciones Deportivas de Gran Porte y Otras Profesionales Análogas, también conocido como el astillero de maga yates. Es una actividad industrial de bajo impacto pero alto valor añadido para la economía local. La concesión de dominio público otorgada es de 19.177 metros cuadrados. De ellos, 17.113 metros cuadrados corresponden a superficie terrestre, 540 metros cuadrados a zona de maniobra y otros 1.524 metros cuadrados a lámina de agua; el reciente acuerdo con MSC es un acuerdo estratégico para el presente y futuro del Puerto de Las Palmas; La Esfinge tendrá en breve peticiones derivadas del desarrollo del offshore eólico marino.

Ese espacio tiene un calado infrecuente en otros puertos, lo que lo hace idóneo para esta industria de gran valor añadido; el gran silo de coches se comienza a construir en septiembre de este año; Frisu proyecta recuperar la descarga de pesca fresca y congelada en el Puerto de Las Palmas con una fábrica de hielo; Celucan ha ganado una concesión para fabricar material sanitario con celulosa en el puerto y exportarlo; y qué decir de Nueva Pescanova, que ya nos ha solicitado espacio para instalar el primer gran vivero de pulpo del mundo. Hace unos meses comentaba que el grupo atravesaba un relevo generacional por jubilación.

¿Cómo ha sido este cambio?

El envejecimiento de la plantilla pública es un problema general en la administración española. Es un asunto que debe abordarse desde las máximas instancias y con visión global. Nosotros, como el resto de administraciones, afrontamos este reto a una escala que nos va ayudando en el día a día pero que no resolverá el proceso en su conjunto.

¿Qué opina sobre la reciente incorporación de la naviera Mediterranean Shipping Company al servicio de remolque de buques del puerto?

En la Autoridad Portuaria de Las Palmas se actúa en base a la legislación vigente. Parece una obviedad, pero es muy importante para los operadores internacionales que vienen a Las Palmas tener la certeza de que la seguridad jurídica está fuera de toda duda, ya que es una de nuestras tarjetas de presentación frente a la competencia de los puertos africanos. Por tanto, todos nuestros servicios portuarios se ajustas y se ajustarán a la ley.

El Puerto de Las Palmas se ha caracterizado por un mayor avance respecto al de Tenerife, ¿Qué puede haber sucedido?

Tal y como lo plantea es un análisis desacertado. Los puertos de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife son distintos en origen, desarrollo y geografía que permita su crecimiento físico. No son puertos comparables, pero sí complementarios y ambos muy necesarios para atender a los tráficos internacionales e interinsulares.

Para que siga siendo líder y una verdadera plataforma continental, ¿qué líneas de trabajo pretende seguir? ¿Cuáles son los proyectos en mente?

Muy sencillo: ayudar a nuestra comunidad portuaria a mantener su pulso empresarial, su profesionalidad y su calidad; y gestionar nuestros puertos para garantizar la competencia entre los operadores y la diversidad de los servicios. Esas son las claves para mantenernos líderes del Atlántico Medio y uno de los cuatro grandes puertos de España.

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