11/03/2025

Mª de los Reyes Bautista (Ediciones Aljibe): “Fuimos pioneros en España en la creación de adaptaciones curriculares para educación secundaria”
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"Hacemos colaboraciones con muchas universidades, tanto de España como de Latinoamérica"

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¿Cómo definiría usted la identidad y la misión de Ediciones Aljibe en el panorama editorial actual?

Ediciones Aljibe es una editorial que cuenta con una larga trayectoria, con una línea muy marcada y especializada en el sector de la educación, logopedia, psicología y pedagogía y, muy especialmente, la atención a la diversidad.

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Llevamos muchos años trabajando en esa línea, intentando innovar en educación; dando valor a la diferencia, que a nivel social es algo que da un poco de miedo. Nosotros defendemos que en la diferencia hay una gran riqueza, apostando por el trato individual y personalizado del alumnado. Son corrientes educativas que cada día vamos viendo como van adquiriendo más importancia, tanto a nivel social como dentro de la propia institución docente.

En este sentido, me gustaría preguntarle ¿cómo cree que sus publicaciones contribuyen al debate y la reflexión en torno a la educación, la pedagogía, la sociología, la diversidad y la psicología?

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Como ejemplo, nosotros fuimos pioneros en España en la creación de adaptaciones curriculares para educación secundaria, hemos sido los primeros en dar estos pasos. Consideramos que es más sencillo que las pequeñas empresas se centren en este tipo de trabajos, ya que tenemos inquietudes vinculadas con los avances universitarios y con la investigación. Creemos que es una aportación fundamental para el sector educativo, porque las grandes editoriales cuentan con una estructura tan compleja que les impide reaccionar de forma rápida a unas necesidades particulares a nivel social.

¿Qué criterios utilizan para seleccionar los textos que publican?

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Para la selección de textos, como comentábamos antes, tenemos que ver qué necesidades hay ahora mismo en la sociedad, hemos vivido épocas en las que era muy importante el saber cómo trabajar con niños con autismo, con hiperactividad, con superdotación, etc., ya que no teníamos herramientas. A medida que el sector educativo nos va marcando estas demandas, vamos reaccionando y trabajando para ofrecer la mejor respuesta.

Si hablamos de vuestro público objetivo, ¿quiénes son sus potenciales clientes?

Hacemos colaboraciones con muchas universidades, tanto de España como de Latinoamérica para crear textos que se utilicen en las facultades. Otra de nuestras principales líneas son los ensayos, destinados al profesorado en activo, con materiales prácticos para el aula, dinámicas, recursos, etc.

La tercera línea está dirigida al alumnado que necesita ciertos refuerzos en algunas áreas.

Asimismo, me gustaría preguntarle por si tienen algún proyecto editorial en marcha o en perspectiva que les gustaría destacar.

Ahora mismo estamos volcados en crear una nueva línea de nuestras adaptaciones curriculares para ESO, adaptándolas a la nueva ley educativa, donde implementamos situaciones de aprendizaje y donde vamos a incluir proyectos globales y el nuevo enfoque que se le está dando la educación, más práctico, encaminado a la resolución de problemas y adquisición de competencias.

Contamos con otros proyectos novedosos, que acabamos de publicar, destinados a los niños y niñas de educación infantil y primaria, como son el Proyecto globaliza, Laboratorio de Palabras o Qué aventura, prelectura.

Este último es un material destinado a la lectura temprana, que se ha demostrado, a través de estudios muy recientes, que evita muchísimos problemas a la hora de incorporarse al sistema educativo. Son materiales fantásticos, estamos trabajando para prevenir dificultades de aprendizaje, ya no solo combatiéndolas, sino evitando que aparezcan.

En este sentido, ¿a qué edad se debería comenzar con esta lectura temprana en los niños?

En concreto, este material que comentaba, está diseñado para trabajarlo a partir de los 3 años.

Para concluir, nos gustaría conocer en líneas generales, ¿cuáles van a ser las líneas de trabajo de cara a los próximos años?

Aquí se crea una dicotomía, porque por un lado vemos como el sector del libro educativo está pasando por un tiempo difícil, en el que los libros cada vez se venden menos, y la lectura no es algo que esté de moda; pero por otro lado, hoy día las personas hacen más cursos que nunca, se forman más que nunca, hacen máster, talleres, quieren saber más y tienen una formación mucho más completa.

Considero que nuestro futuro pasa por ser capaces de unir esas dos cosas, la edición y esa inquietud de la gente por querer seguir aprendiendo y formándose. En este sentido tenemos un proyecto muy bonito, donde vamos a unificar todos los contenidos que publicamos, con una línea de trabajo muy práctica. Estamos creando un centro donde, de forma presencial, vamos a poner en práctica terapias destinadas a la diversidad, cursos de formación del profesorado, talleres, actividades en la naturaleza, y más propuestas siempre en torno al contenido de nuestros libros. Queremos convertir la información en conocimiento y práctica.

Seguir manteniéndose a la vanguardia de las nuevas tendencias y demandas que están surgiendo entre su público objetivo para mantener viva la esencia del libro, que imagino que es lo más relevante en este sentido.

Claro. Hay otra línea que nos plantea un reto a todos los editores, que es cómo integrar las nuevas tecnologías en el sector del libro. Hace unos años veíamos que surgían los e-books y los e-pubs, este año está despegando el uso de la inteligencia artificial. El editor puede convertir en un éxito o en un fracaso esta herramienta. Ahí tenemos un reto muy interesante, cómo ser capaces de encontrar la manera de integrarla en el sector editorial, sin que vaya en detrimento del libro.

En definitiva, es darle una vuelta a la visión tradicional que tenemos de los libros y apoyarse en estas nuevas tecnologías para que la esencia no se pierda.

Por supuesto, pero el hándicap que tiene el sector del libro es que es muy estático, digamos que prácticamente desde que se inventó la imprenta el libro no había sufrido modificaciones, hasta ahora. Es un sector que está muy acomodado, quizás a otros sectores les resulta más fácil porque están continuamente en transformación, el libro no.

El libro no había sufrido ninguna transformación tan fuerte como la que va a tener en estos años, nunca.

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