14/09/2024

Mª Jesús Ruiz-Ruano: “Mármoles Santo Domingo genera la energía eléctrica requerida en sus procesos de fabricación”
M

"La empresa tiene uno de los stock de material más grande de Andalucía"

Te puede interesar

Con 55 años de trayectoria, ¿cómo surge Mármoles Santo Domingo?

La empresa fue fundada en 1.969 por Antonio Ruiz-Ruano Medina, por lo que en este 2024 hacemos nuestro 55 aniversario, algo muy poco común entre empresas fabricantes de materiales para el sector de la construcción.

- Publicidad -

Inicialmente, la actividad original de la empresa fue la fabricación de piedra artificial, pero a los pocos años se incorporaron mármoles, calizas y granitos, con la consiguiente ampliación de instalaciones y medios materiales.

En 1.999 Mármoles Santo Domingo se trasladó a las actuales instalaciones, con mejores medios técnicos y concebidas especialmente para el desarrollo de la actividad de una forma mucho más avanzada e innovadora.

- Publicidad -

Además se contó con una mayor capacidad de almacenaje, por lo que la empresa tiene uno de los stock de material más grande de Andalucía, para lo que es habitual en un fabricante de transformados de la piedra natural.

Esto nos permite afrontar cualquier cualquier proyecto con la certeza de que podremos ofrecer al cliente, ya sea profesional o particular, la mejor solución a sus necesidades y requerimientos.

¿Qué materiales y servicios ofrece al mercado?

- Publicidad -

55 años en el sector, y que en la empresa trabajen actualmente la segunda y tercera generación, nos da una visión global y muy profunda de las necesidades y requerimientos del sector en cada momento.

Dentro de la gama de piedra natural, a los tradicionales mármoles, calizas y granitos, se han ido añadiendo pizarras, areniscas, travertinos o incluso piedras semipreciosas como el ónix.

También trabajamos materiales con mayor proyección tecnológica como son los transformados del cuarzo y compactos del mármol, con marcas referentes en el sector. Más recientemente porcelánicos gran formato, o incluso piedra sinterizada, materiales llamados a tener un papel muy relevante dentro del mundo de la construcción.

Entre los servicios que ofrecemos, el más relevante es el de instalación de materiales en los casos de especial complejidad o dificultad ya que no siempre el cliente cuenta con personal especializado para instalar estas elaboraciones o en las que es necesario afinar hasta el último milímetro. Apoyar al cliente en estos casos concretos, y hacerlo con medios propios, es vital para conseguir la excelencia final, y por extensión la mayor satisfacción del cliente.

¿Qué diferencia a la empresa de otras del sector?

La principal diferencia frente a otros actores del sector es nuestra firme y marcada orientación a cliente y a mercado.

La orientación a cliente se traduce en tener como objetivo el colmar las expectativas y requerimientos del cliente, y si podemos superarlas pues aún mejor. El stock acumulado también juega en este sentido, ya que permite al cliente escoger la tabla de material concreta que más le guste o que se adapte a sus requerimientos.

El enfoque a mercado, nos permite estar informados de las últimas tendencias, tanto de producto como especialmente en uso decorativo, tal como paneles alistonados o acanalados, superficies texturizadas o paneles decorativos.

También dispones de un servicio de manipulado de piezas porcelánicas o materiales compactos, para confección de piezas complejas como peldaños, elementos para piscinas, fachadas ventiladas o revestimientos complejos o volumétricos.

¿Qué prácticas específicas de sostenibilidad ha implementado Mármoles Santo Domingo en su producción y desarrollo diario?

Mármoles Santo Domingo genera la energía eléctrica requerida en sus procesos de fabricación desde hace varios años, gracias a la instalación de placas solares en parte de la cubierta.

En este mismo campo, tenemos firmado un acuerdo con un proveedor energético, para que el suministro eléctrico sea exclusivamente de fuentes de generación sostenibles y de proximidad. Suministro que usamos en los aportes suplementarios de electricidad.

En cuanto a la selección de materiales que ofrecemos, priorizamos aquellos que son de proveedores de proximidad o nacionales o que tienen una menor huella de carbono asociada, especialmente por las emisiones asociadas al transporte.

Usar materiales traídos desde Asia, puede resultar muy económicos para el comprador, pero tiene una serie de implicaciones medioambientales y sociales, que hacen que nunca hayan estado dentro de nuestro modelo de negocio.

Las emisiones de CO2 asociadas a este tipo de materiales, las nulas medidas de corrección, minimización o reparación de daños ambientales, la falta de las mínimas condiciones laborales o sociales de los trabajadores en origen, hacen que nosotros siempre hayamos estamos enfocados a productos que si cumplan con estos mínimos requerimientos.

Cuentan con un enorme depósito que recoge agua de lluvia que reutilizan en sus procesos de trabajo, ¿qué supone esto para la compañía?

Usar agua potable, de la red pública de abastecimiento, destinada al consumo humano en una zona como es Andalucía, donde los periodos de escasez y las restricciones al consumo son algo frecuente, es un sinsentido medioambiental y económico.

Por eso las actuales instalaciones, se diseñaron en 1.999 con un aljibe pluvial de 1.000.000 de litros. El agua de lluvia que cae en las cubiertas de nuestras instalaciones, es recogida y va a parar a un gran depósito, que acumula y surte de agua a todos estos procesos a lo largo del año.

Pero no solo esto, sino que se decidió completar el ciclo de uso del agua dentro de la empresa con una estación depuradora de agua, para que toda el agua, una vez usada en procesos de fabricación que requieren el empleo de agua, tal y como son el corte, el pulido o el texturizado, fuera tratada y depurada, y pudiera volver a ser usada nuevamente en estos procesos.

Nuestros procesos de transformación de los distintos materiales, solo generan como subproductos inertes, conocidos en el sector como “finos”, que no son sino polvos o micronizados.

Estos “finos” se extraen por decantación de la estación depuradora, y una vez pasado un proceso de secado se incorporan en la composición de distintas arenas para tener un segundo uso como hormigón, morteros o aglomerados.

En Mármoles Santo Domingo implementamos este ciclo interno, ilimitado e integral de gestión del agua, en 1.999, hace ya 25 años, mucho antes que hubiera normativa al respecto. Este ciclo de gestión ilimitado e integral nos permite ser autosuficientes desde la eficiencia en el consumo.

Usamos un programa informático para optimizar el aprovechamiento y corte de las tablas de los distintos materiales para de esta forma generar la menor cantidad de retales y restos.

A pesar de ello, los sobrantes que se generan, son llevados a una planta de gestión de residuos internos donde son triturados en un molino y se convierten en finos, que como he comentado antes, se incorporan a otros productos para tener una segunda vida.

¿Qué planes manejan de cara al futuro de la empresa? ¿En qué acciones trabajan para seguir implementación el desarrollo sostenible?

Actualmente los procesos que realiza la empresa, tienen un bajo impacto ambiental, comparado con la media del sector, teniendo en cuenta todo lo que he comentado anteriormente.

Nuestros planes actuales pasan por mejorar la eficiencia de las acciones que ya realizamos. Entre esas acción de mejora podemos destacar:

  • inversiones en maquinaria más eficiente y con menores requerimientos de consumo de agua para los procesos de corte, pulido y texturizado.
  • inversiones en software de corte, mediante el mapeo de cada tabla de material exacta para el mayor aprovechamiento si cabe y la menor generación de retales y restos.
  • ampliación de la capacidad de generación eléctrica instalada.
- Publicidad -

Más noticias

Carmen García (COOOA): “La relación y la unión de optometrista con oftalmólogo es esencial”

"Estamos a favor de la tecnología, siempre y cuando garanticen la calidad del paciente"

Más noticias