¿Qué puede contarnos de los inicios del Colegio El Pinar? ¿Qué motivó su creación?
El colegio fue fundado en el año 1999 por un grupo de profesores con muchas ganas de innovar y de cambiar el paradigma de la educación. Todo surgió en una época en la que la educación aún era muy academicista, por lo que este grupo tenía ganas de experimentar y de motivar al alumnado de otra manera.
Así fueron nuestros comienzos; con un grupo de 16 profesores, con ese espíritu de querer innovar y de iniciar un proyecto pedagógico desde una perspectiva diferente; una línea de acción que hemos seguido siempre y que sigue presente en la actualidad y en el día a día del centro. En el año 2006 comenzamos a apostar por un modelo mucho más innovador. Comenzamos a usar Internet y sus potencialidades en la acción didáctica; con herramientas de Google. Fuimos pioneros en la aplicación de herramientos tecnológicas en el aula. También de los primeros centros educativos en introducir el trabajo con ordenador portátil -con programas y herramientas específicas- desde el Tercer Ciclo de Primaria. Los equipos de estudiantes creaban sus temas, presentaciones, etc. En aquella época era complejo porque se trataba de una apuesta muy nueva e, incluso, porque la operatividad y las conexiones no eran tan buenas como hoy. Los fallos de conexión eran frecuentes.
¿Cómo incorporan la tecnología en el aula y qué impacto han podido ver en los estudiantes? ¿Existe alguna estrategia específica para la educación digital y la alfabetización tecnológica?
Como he comentado anteriormente, en el año 2006 comenzamos introduciendo las nuevas tecnologías a partir de 5º y 6º de Primaria. Se utilizaba como una herramienta más, para la búsqueda de información. Siempre hemos apostado por la tecnología. Trabajar para estar a la vanguardia; pero desde un punto de vista humanístico. Es decir, como un medio al servicio del conocimiento. Hay que tener muy presente este enfoque porque es fácil caer en usos accesorios o diruptivos cuando hablamos de tecnología.
Introducimos la asignatura de Robótica en Infantil; al igual que Programación o diseño 3D en cursos superiores porque valoramos la importancia de que los estudiantes se familiaricen con los lenguajes de Programación, así como con nuevos paradigmas didácticos que son ya muy importantes hoy en día. El futuro está aquí.
También, como no, tenemos una asignatura para trabajar la Competencia Digital, a partir de 4º de Educación Primaria; y nos enfocamos a la seguridad digital. Consideramos muy importante tener conocimientos de seguridad aplicados al uso de Internet, pues ya hemps hablado de los problemas que se pueden derivar de un mal uso de la tecnología o de las herramientas de este tipo. Trabajamos este tema como una asignatura más en el centro. Entre los materiales con los que contamos, podemos destacar pizarras digitales en todas las aulas, gafas de realidad virtual, impresión 3D, en definitiva. La alfabetización digital es importante en el plan de centro; una competencia que la Unión Europea exige, tanto para los docentes como para los alumnos.
Lleváis a cabo esa exigencia y estáis perfectamente equipados para poder ofrecer la mejor formación al alumnado… La educación digital es fundamental en la sociedad, sin olvidaros de la seguridad en la red.
Exacto. Formar al alumnado en este tema conlleva un gran trabajo previo de los docentes, ya que previamente deben hacerlo ellos para poder luego adaptar toda esa información y llevarla al alumnado de una manera senscilla, según el nivel en el que se encuentren. Los profesores nos estamos reciclando constantemente; la formación continua es básica para nosotros.
¿Qué importancia tienen el aprendizaje de idiomas para el Colegio El Pinar?
Somos un centro bilingüe desde prácticamente nuestros inicios. Al principio solo con inglés; y más tarde fuimos incorporamos un segundo idioma extranjero, francés o alemán, que lo eligen los alumnos en función de sus intereses.
En Infantil el 80% de las horas se imparten en inglés, en Primaria el 60% y así va bajando el porcentajes según la etapa y la edad del alumnado. Trabajamos con auxiliares de conversación en el aula para desarrollar la escucha desde que son los niños y niñas son muy pequeños; perfeccionar la pronunciación, que tenga constantemente el ejemplo de una persona nativa, ya que los auxiliares están en todas las etapas.
Facilitamos a nuestro alumnado que acrediten su nivel de inglés, realizando exámenes oficiales de Cambridge en nuestro centro a través de nuestra Escuela de Idiomas. Organizamos intercambios con otros países para facilitar la inmersión lingüística y cultural. Trabajamos con Estados Unidos, Irlanda, Inglaterra, etc. Desde Secundaria hasta Bachilerato nuestros alumnos pueden realizar estos intercambios.
Todo este trabajo hace que cuando nuestros alumnos y alumnas terminan su formación, puedan acreditar altos niveles de lenguas extranjeras. Además, este nivel también se muestra en las pruebas de la PEVAU donde nuestros jóvenes obtienen calificaciones por encima de la media año tras año.
¿Cómo involucran a las familias en la educación de sus hijos?
La familia es un pilar fundamental para nosotros. Colegio y familia deben ir en la misma dirección y estar en constante comunicación. De manera general, organizamos muchas actividades para que las familias puedan participar en el día a día del centro y puedan estar comprometidas y formar parte activa de la formación de sus hijos e hijas. Contamos con eventos como jornadas solidarias, que suele ser a principio de curso, así también favorecemos el conocimiento mutuo entre la comunidad educativa; jornadas de convivencia, actividades específicas. Por ejemplo, en la etapa de Infantil hacemos ‘Switch and teach’ o “me cambio por mi profesor”, en la que acuden padres y dan clase a los niños. Contamos también con proyectos como el de ‘come con nosotros’, donde las familias vienen al comedor un día a comer con sus hijos. Esta actividad siempre les gusta mucho a los más pequeños. O ‘pasa la tarde conmigo’, donde los padres pueden asistir con sus hijos a las clases de ese día. En cursos más avanzados, contamos con profesionales que vienen a dar charlas más específicas a nuestros alumnos de Bachillerato o Formación Profesional. De esta manera se motivan, conocen otro punto de vista, piensan en su futuro, etc.
Cuidáis mucho la relación familia-centro. Entiendo que es un pilar fundamental, como me comenta…
Por supuesto, para nosotros es muy importante. Creemos que la implicación de las familias es fundamental en el proceso educativo y, por este motivo, la comunicación con padres y madres debe ser fluida.
Para concluir, ¿cuáles son los resto más importantes a los que se enfrenta la institución en el futuro? ¿Tienen planes para expandir o mejorar su oferta educativa en los próximos años?
Está claro. Una empresa es un organismo ‘vivo’ y siempre debe contar con proyectos para crecer y seguir avanzando. Ahora mismo, nuestra capacidad de crecimiento se enfoca en la FP, contamos con un total de 12 Ciclos Formativos -Grado Medio y Superior- y estamos invirtiendo para poder seguir ampliando.
Otro de nuestros objetivos es crear un nuevo centro, donde podamos ampliar la oferta de FP y apostar por un bachillerato de excelencia, donde trabajemos con alumnos con distintos perfiles para desarrollar plenamente sus capacidades. Tampoco podemos olvidar la formalización de convenios con otras instituciones para que nuestro alumnado pueda pasar estancias fuera, enriqueciendo aún más su formación, así como también que podamos recibir estudiantes extranjeros en una futura residencia que también formaría parte de este nuevo centro.