Mojacar está reconocido como uno de los pueblos más bonitos de España, ¿cuáles son los principales atractivos turísticos de este pueblo costero de la provincia de Almería?
Contamos con el reconocimiento de ser uno de los pueblos más bonitos, desde los inicios de la creación de la asociación que lo otorga. Todos los años renovamos este sello gracias a un trabajo de calidad y a nuestro esfuerzo. Aunque seamos uno de los pueblos más bonitos reconocido y todas las personas que nos visitan cuentan y comentan que así es, siempre hay un trabajo detrás, para mantener esa estética, cuidando cada lugar, cada sendero, cada rincón y cada playa.
Contamos con un municipio que tiene 17 km de playa, tenemos un casco antiguo maravilloso, una cultura y un arte muy valioso y todo ello conlleva un trabajo. Somos un municipio muy solidario hacia el turismo y entre nosotros, lo que ayuda a que nuestros empresarios y trabajadores se esfuercen por dar lo mejor de ellos mismos.
Podemos decir que cuando llega esta auditoría que revisa que cumplamos con todos los requisitos para renovar este sello, podemos estar tranquilos gracias a nuestro trabajo duro en cada rincón de Mojácar, porque todos tenemos ese compromiso de cuidar nuestro municipio.
¿Cómo se trabaja desde el Ayuntamiento de Mojácar la promoción de la oferta turística? ¿Estarán presentes este año en Fitur?
Sí, estaremos presentes. Lanzaremos una campaña de promoción, que todos podrán ver a partir de que de comienzo la feria.
El año pasado lanzamos una campaña en Fitur, hicimos un evento paralelo unos meses después, y en esa línea de campaña seguimos trabajando y vamos a lanzar un vídeo diferente, un añadido a esta campaña de “Tu mejor momento es vivirlo”.
El trabajo es diario, como comentabas, somos un municipio reconocido de destino de sol y playa ya consolidado, pero más allá de esos meses de temporada alta, que ya por nuestro trabajo nos consideramos un destino puntero en ello y también contamos con el sello de turismo familiar.
Hemos trabajado duro por combatir la estacionalidad del turismo, hace unos años ganamos el premio Pueblo Ferrero Rocher, lo cual es otro atractivo más para venir a visitarnos en época navideña, por nuestra iluminación y el ambiente de nuestras calles en estas fechas tan especiales, con nuestro mercadillo, actuaciones, pasacalles, actividades para todas las edades, etc. Con los datos que manejamos desde hace un par año, podemos decir que somos un municipio que recibe turistas a lo largo de todo el año. Otra de nuestras grandes ventajas es el clima con el que contamos todo el año, nuestros inviernos son cálidos, por lo que es un gusto pasear por nuestra localidad en los meses donde en otros lugares hace mucho frío. A todo esto, debemos sumar el grandísimo esfuerzo y trabajo de nuestros empresarios, comerciantes y hoteleros que están al frente de sus negocios, mejorando cada día y atendiendo a todas las personas que nos visitan de una manera excelente.
Contamos con multitud de actividades culturales, senderos para realizar actividades al aire libre para todas las edades, desde los más pequeños hasta los más mayores, etc. Cada vez el turista es más exigente, hay que preparar el municipio con mucho detalle, pero podemos decir que todos participamos en ello para hacerlo posible.
Sin duda, Mojácar es un destino apetecible en cualquier época del año. ¿Qué acciones se desarrollan para garantizar que ese turismo sea sostenible?
Como hemos hablado, fuera de la época de verano, también estamos trabajando mucho para atraer a turistas que vienen buscando actividades deportivas, ya que contamos con rutas para ciclistas, es una actividad a la cual nuestros vecinos están uy acostumbrados y nuestras carreteras están muy bien adaptadas, así como contamos también con mágnificos espacios para practicar el golf. Sabemos que los turistas que nos visitan de diferentes partes del mundo, como belgas, franceses, alemanes, y muchos más, se marchan encantados, con ganas de volver y nos recomiendan en sus lugares de origen.
Nuestras playas son paradisíacas, están totalmente preparadas para la práctica de diversos deportes acuáticos. Todo nuestros esfuerzos se ven reflejados en la atracción de turistas, siendo un destino sostenible y atractivo en meses “fríos” para nosotros, pero muy cálidos para extranjeros, haciendo que disfruten de nuestras infraestructuras, de la hospitalidad de nuestros vecinos y sus magníficos negocios.
¿Qué valoración hacen del año 2024 en cuanto al turismo? ¿Ha sido un año positivo para Mojácar?
Estamos muy contentos con las cifras que hemos obtenido este pasado año 2024, hemos visto reflejado el esfuerzo de nuestro trabajo con datos muy esperanzadores. El verano ha sido muy positivo, Mojácar siempre es un destino acertado en los meses estivales, estamos acostumbrados a recibir muchos visitantes en los meses de julio y agosto, nuestras infraestructuras están preparadas para ello.
La tendencia ha cambiado, ya no solo tenemos como temporada alta el verano, podemos decir que la subida de afluencia comienza en el mes de abril y, por ejemplo, octubre fue un mes maravilloso, noviembre ha sido muy positivo y la Navidad ha sido fantástica, con cifras que nos posicionan como un destino muy elegido en invierno.
De cara al futuro, ¿cuáles son las metas a largo plazo para seguir consolidando a Mojácar como destino turístico en cualquier época del año?
En primer lugar, queremos que sea un pueblo donde nuestros vecinos vivan tranquilamente, teniendo respuestas rápidas por parte de las adminitraciones, que solucionen sus problemas en el menor tiempo posible, trabajamos de la manera más cercana posible para poder ofrecer las mejoras necesarias.
De cara al turismo, como comentaba anteriormente, los turistas son cada vez más exigentes, buscan destinos que cuente con mucha oferta de actividades y, podemos decir que, Mojácar es un tesoro aún por descubrir, porque contamos con oferta para poder atraer a todo tipo de segmentos. Desde el Ayuntamiento nos esforzamos en cuidar cada detalle, tratamos de ofrecer la mejor respuesta a cada necesidad que nos llega, confiamos en que nuestros restaurantes, hoteles y comercias saben tratar de la mejor manera a los cliente, tanto a los locales como a los que vienen a visitarnos.
Consideramos que una de las cosas más importantes es la cercanía, saber escuchar y entender lo que cada uno necesita, y contamos con multitud de posiciones dentro de nuestro municipio, pero sabemos que somos capaces de cubrir todos los retos que llegan.