16/09/2024

María José Cañas (Viamed): “La sanidad andaluza debe ser un proyecto compartido público-privado”
M

"Contamos con un amplísimo cuadro médico, grandes profesionales experimentados y cualificados"

Te puede interesar

Viamed es un grupo de salud con una fuerte implantación en Andalucía. ¿Cuál es su oferta y su filosofía de trabajo? 

Viamed Salud ha consolidado su presencia en el ámbito nacional posicionándose como uno de los principales grupos del sector hospitalario español. Para nosotros, la experiencia del paciente, la calidad y seguridad asistencial, la sostenibilidad, la responsabilidad social, la captación del talento, o la tecnología aplicada a la medicina, son los ámbitos clave en los que Viamed Salud ha puesto el foco y los que nos han ayudado a mantener este crecimiento que hemos experimentando en estos últimos años.

- Publicidad -

Un ejemplo es el valor que le damos al paciente, lo más importante para nosotros, al que monitorizamos constantemente su grado de satisfacción y trabajamos procedimientos para mejorar su experiencia. Trabajamos día a día para ofrecer más y mejores servicios, con los más cualificados profesionales y la tecnología más avanzada para aportar en el bienestar de nuestra sociedad.

Para esto, contamos con un amplísimo cuadro médico, grandes profesionales experimentados y cualificados, cuya formación continua nos ayuda para poder ser innovadores en técnicas y tratamientos, con unas instalaciones que cada día vamos mejorando y una clara vocación por el respeto y bienestar de los pacientes.

- Publicidad -

Su expansión en los últimos años se ha hecho patente. ¿Cuáles son sus planes de futuro en este sentido para Andalucía?

Desde la entrada de Macquarie, el fondo de inversión australiano al que pertenecemos desde el año 2021, contamos con un plan de desarrollo que se ha intensificado en los últimos años. Tenemos un reto ambicioso de crecimiento, manteniendo una fuerte apuesta por la alta tecnología y digitalización, para ofrecer lo mejor a nuestros pacientes.

- Publicidad -

Nuestra apuesta en Andalucía nos hace contar ya con cuatro centros hospitalarios, dos en Cádiz —Viamed Bahía de Cádiz y Novo Sancti Petri—, y otros dos en Sevilla —Viamed Santa Ángela de la Cruz y desde hace poco más de un año, Viamed Fátima—, además de 11 centros médicos, el más reciente el de San Fernando inaugurado a principios de este año.

Esta última incorporación del Hospital Fátima, que ha sido hospital de referencia para muchos sevillanos desde hace más de 70 años, nos ha ayudado a integrar 62 camas y 10 quirófanos a nuestra oferta sanitaria, con un gran proyecto por delante que esperamos potencie aún más su capacidad tecnológica y asistencial, y donde incrementaremos nuestros medios radiodiagnósticos, nuevos activos y tecnología.

Esto nos posiciona como uno de los grupos referentes en esta parte de Andalucía occidental. La expansión y el crecimiento de nuestro grupo empresarial es, por tanto, un reto constante, y no descartamos mantener esta línea en los próximos años.

El Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz ha implantado programa de cirugía robótica. ¿En qué medida la innovación forma parte de su hoja de ruta?

En Viamed tenemos claro que el paciente está en el centro de nuestra existencia y nuestra apuesta pasa por tener a los mejores y más cualificados profesionales, por la innovación y la tecnología médica, tanto en los equipos de diagnóstico como en la cirugía robótica, así como la digitalización en todos los procesos, fundamentalmente en aquellos que están en contacto con nuestros pacientes, teniendo por supuesto siempre presente la seguridad de nuestros pacientes y nuestros profesionales.

En este sentido, la cirugía robótica es un avance que otorga al cirujano entre sus muchas ventajas, una visión más completa, tridimensional y de una alta precisión, pudiendo ampliar la imagen del área quirúrgico, además de incrementar la precisión en espacios muy reducidos.

En Viamed la cirugía robótica está implantada en varios centros, en Madrid y Zaragoza, y está también disponible en Sevilla para poder dar unos mejores resultados clínicos, complementando otras técnicas más tradicionales.

La combinación de sanidad pública y privada parece ser el único modelo viable actualmente. ¿Cómo cree que se está gestionando esto en Andalucía?

Contamos con un sistema público que podemos decir, es uno de los mejores de Europa. Si bien es cierto que hace grandes esfuerzos por mantener unos altos estándares de calidad y de respuesta, sufre en la actualidad una gran saturación en parte causada tras la pandemia de la Covid-19, que ha generado altos datos de lista de espera quirúrgica.

Hoy día, los centros privados se encuentran a la vanguardia en recursos y tecnología, siendo capaces de afrontar cualquier patología por compleja que esta sea. A su vez, compartimos profesionales sanitarios, lo que nos facilita la consecución de esta gran apuesta de obtener un sistema sanitario andaluz de excelencia.

Debemos pretender un objetivo común donde todos los agentes públicos y privados aspiremos a ser un sistema sanitario conjunto y poder así dar el mejor servicio al paciente.  La sanidad andaluza debe ser un proyecto compartido público-privado para conseguir una sanidad de calidad y poder dar una respuesta más ágil y de calidad.

¿Cómo se analiza desde la sanidad privada el problema de la falta de médicos y personal sanitario que sufrimos actualmente?

Sin duda el sector sanitario está sufriendo en la actualidad algunas dificultades que afectan tanto al ámbito público como al privado, la escasez de profesionales es uno de ellos ante una demanda que sigue creciendo cada día.  Según cifras de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, en los próximos 10 años se jubilarán 8.469 médicos, lo cual creará una importante merma en nuestro sistema sanitario al que habrá que hacer frente de alguna manera.

Uno de los caminos que se deben allanar es el acceso a la formación, clave para poder facilitar la entrada de nuevos profesionales sanitarios. En este sentido, nuestro compromiso para aliviar este escenario es incentivar proyectos privados en coordinación con otras instituciones que puedan incrementar la oferta de estudios de medicina en Andalucía, como la Universidad Loyola, donde Viamed participará a través de la formación práctica de estos futuros médicos y enfermeras.

 ¿De qué forma afrontan ustedes el compromiso de promover el desarrollo sostenible y ser responsable con el medio ambiente?

Además de la excelencia en la atención brindada a nuestros pacientes, tenemos un fuerte compromiso por el respeto hacia nuestro entorno y a la eficiencia energética, y el camino para conseguir obtener emisiones cero en el año 2030.

La sostenibilidad es parte fundamental para Viamed Salud y así lo materializamos a través de nuestro Plan Eviamed30 con el que trabajamos para conseguir emisiones Zero.

Este plan Eviamed30 resume la responsabilidad de nuestra empresa con la innovación y el liderazgo en la búsqueda de soluciones sostenibles capaces de fortalecer la alianza entre la actividad sanitaria que realizamos y la preservación del medio ambiente que compartimos.

Prueba de esta determinación de dar una respuesta coherente e integrada a la crisis climática y energética global, por ejemplo, con la puesta en funcionamiento de la primera planta de hidrógeno verde de Europa que se ha instalado en el Hospital Viamed San José en la región de Murcia, que permite al hospital generar tanto Hidrógeno (H2) para calefacción como Oxígeno (O2) para las necesidades del hospital y de atención de los pacientes

- Publicidad -

Más noticias

La Junta reclamará al Gobierno más fondos para pesca y cuotas más altas de atún rojo

Fernández-Pacheco recoge las reivindicaciones del sector en una nueva reunión de la Mesa de Interlocución Pesquera en Sevilla

Más noticias