24/01/2025

Mario Blanco (NF Media): “Es imprescindible la incorporación de talento joven”
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"La IA aprende, la IA evoluciona y siempre va a ser un contrapunto, pero nunca va a ser una voz autoritaria y definitiva"

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NF Media celebró hace tres años su treinta aniversario y eso supuso el cambio de nombre y también un giro en la estrategia de la compañía. ¿Cuáles son las líneas maestras de NF Media?

Efectivamente, con la celebración de nuestro trigésimo aniversario decidimos evaluar en qué punto se encontraba la comunicación para adaptarnos a las necesidades del mercado y de nuestros clientes. En ese momento dejamos de llamarnos Newfoco y pasarnos a escindirnos en dos compañías diferenciadas.

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Por una parte, cambiamos nuestra denominación a NF Media con la premisa de convertirnos en un referente nacional entre las agencias de medios independientes del sur de España, aportando a nuestros clientes estrategias omnicanal eficaces y 360º; digital y offline. Y por otro lado, está Matpro que se dedica fundamentalmente a la producción y a la comunicación tangible, la organización de congresos, exposiciones, eventos, etcétera y ahí damos el servicio completo desde el diseño conceptual a la llave en mano.

Con esta larga trayectoria ¿qué análisis puede hacer del mundo publicitario en estos años? 

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Con estos treinta años que llevamos como compañía y alguno más, como digo, podemos tener una visión completa. Mi padre, que sigue siendo presidente de la compañía y, aunque jubilado, sigue el día a día del negocio, dice que ahora mismo él no sería capaz de poder llevar una compañía como esta porque ha habido tal cambio en los últimos años dentro del sector de la publicidad, sobre todo en la parte digital, en la parte de captación de datos y en la parte de conexión con el con el consumidor que se hace realmente difícil. Yo creo que el paradigma fundamental fue la digitalización del sector, con la entrada en el mercado publicitario de compañías tan potentes como Google y Meta que pueden hacer un seguimiento absoluto del usuario para impactar en el momento y en la necesidad concreta que el usuario tiene en ese momento. Creo que ha sido el adelanto más grande, pero no me quedo solo ahí. Creo que hay que destacar la incorporación de lo digital en la publicidad exterior con todas las posibilidades y funciones que te permite. Y otro dato, atención al crecimiento de la TV digital a lo largo de este 2025. Creemos que va a ser el medio con una tasa de crecimiento más importante gracias a que aúna los valores fundamentales del medio líder en consumo tradicional con la adaptabilidad de lo digital.

Al hilo de esos avances tecnológicos. ¿No os da miedo que cualquiera pueda manejar la publicidad, que no haya que pasar por compañías como la vuestra?

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Efectivamente, al final el planteamiento del puedo hacerlo yo mismo es una amenaza que el sector ha tenido, pero no solo ahora, lo ha tenido siempre.

Siempre ha habido un primo que ha trabajado con el Photoshop mejor que nadie. Siempre ha habido un listo en el departamento de compras de la compañía que decía que compraba las cuñas mejor que nadie. Pero yo creo que el secreto, y al menos en NF Media, es así, está en la planificación y el poner a disposición del cliente el talento y la profesionalidad del equipo que conforma la agencia. Eso no lo va a llegar a tener nadie que no tenga una visión concreta de su compañía y como quiera que sea a la hora de dar y prestar servicio al público.  Siempre va a haber ese tipo de casos, pero en todo, no van a ser realmente competencia de agencias como como la nuestra o como otras del sector.

¿Y la inteligencia artificial os puede afectar sobre todo a nivel creativo?  

Yo creo que no tiene sentido poner una puerta en un campo como como es el de la inteligencia artificial. De hecho, creo que el verdadero reto no es utilizarla, sino saber utilizarla y utilizarla bien. En todo caso, la herramienta de la  IA debe ser precisamente eso, una herramienta a disposición del equipo para poder sacarle el máximo partido. En ningún caso nosotros consideramos que sea sustitutivo de nada, pero sí que es un complemento interesante que te facilita muchas de las tareas del día a día que no requieren de ese talento. Por supuesto, la IA aprende, la IA evoluciona y siempre va a ser un contrapunto, pero nunca va a ser una voz autoritaria y definitiva. Nosotros la utilizamos para tratamiento de pliegos, por ejemplo, la utilizamos para para chequear y para planteamos estrategias desde el punto de vista de análisis de datos.

Las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial ¿os están obligando a contratar personal especializado y a realizar formaciones específicas?

Es imprescindible la incorporación de talento joven. Nosotros hemos incorporación a las nuevas generaciones dentro del sector publicitario, que ya vienen formadas tanto a nivel académico como a nivel tecnológico.  Hay que apostar por el talento joven sin desdeñar, ni mucho menos, el talento senior, que es el final, el que el que tiene esa experiencia de haber visto muchas cuestiones similares en proyectos distintos.

En el tema de la formación es todo más complejo porque la tecnología va muy deprisa y es difícil hacer un planteamiento de qué cursos hay que realizar o que líneas de deben implementar en este sentido. Intentamos ir ajustándonos a la realidad cambiante.

Teniendo en cuenta todas estas cuestiones. ¿Cómo está ahora mismo la publicidad en Andalucía?

Los clientes de siempre se adaptan a los cambios. Al final la figura de una agencia de medios es precisamente esa, la de realizar una labor de consultoría y eso te obliga a estar permanente actualizado sobre las tendencias del mercado para poder ofrecer la mejor solución a tu cliente. En Andalucía el cliente ha evolucionado mucho, no tiene nada que ver los equipos de marketing antiguos. El director o directora de marketing ahora tiene mucha más formación, tiene ya un conocimiento previo, interesante y profundo de lo que es el marketing y está abierto a la incorporación de nuevas tecnologías, de nuevas visiones. Pero también es cierto que no siempre terminan de desapegarse del ecosistema tradicional publicitario.

Sigue habiendo mucha campaña de radio que es fundamental. Sigue habiendo mucha campaña de exterior, da igual que sea digital o convencional, la tele sigue teniendo un papel preeminente, pero con una perspectiva distinta. Y al final yo creo que a agencia está precisamente para eso, para hacer de consultor y dar la mejor solución posible ante un problema concreto. Yo siempre digo lo mismo, no hay dos planes iguales. Los planes se hacen en función de las necesidades concretas y puntuales del anunciante.

¿Qué perspectivas tiene NF Media para este 2025 que empieza?

Nosotros somos un poco inquietos y así lo llevamos siendo desde mi incorporación a la máxima dirección en el año 2008. Y efectivamente habrá sorpresas, no te las puedo desvelar, pero habrá sorpresas. Quédate con eso,  con nuestra inquietud, con nuestras ganas de seguir teniendo una posición de liderazgo, no ya solo en Andalucía, que afortunadamente la tenemos consolidada, sino dentro del del sur de España. Tenemos oficina en Málaga, en Alicante, por supuesto en Madrid, que al final es un poco piedra de toque para para poner en valor todo lo que la agencia hace en este sur. Pero habrá novedades en este 2025.

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