Alcalde, para iniciar esta entrevista, me gustaría que nos ofreciera una valoración general de la gestión municipal realizada este año. ¿Cuáles considera usted que han sido los principales logros y proyectos llevados a cabo?
La verdad es que estamos muy satisfechos con los logros alcanzados, porque en año y medio que llevamos al frente del consistorio, no solamente hemos potenciado la base de todo lo que es el empleo, con dos escuelas talleres que tuvimos la suerte también de acogernos, (lo que supone para el ayuntamiento unos 800.000 euros en las arcas municipales), sino también dar oportunidad a 30 personas ( 15 menores de 30 años y 15 mayores de 45) de formarse y acceder a un empleo relacionado con la agricultura ecológica, la construcción y la pintura.
Para el ejercicio de 2025 vamos a seguir con dos escuelas de formación (repetiríamos con agricultura ecológica) posibilitando a otras 15 personas nuevas a formarse y a cobrar ese salario mínimo y, además, habrá otro taller de empleo de jardinería.
Esto en cuanto a materia de empleo. En cuanto a subvenciones, gracias a los fondos Next Generation, contamos con la construcción de un centro de día que va a ser financiada por estos fondos en su totalidad. Estamos hablando de 745.000 euros, aproximadamente. Es una iniciativa que ha sido muy demandada por todo el pueblo en general, para futuras generaciones y para que los más mayores tengan ese rincón de su localidad al que acudir.
También estamos a la espera de una subvención de un millón de euros para la construcción del pabellón cubierto, muy demandado también por los habitantes del pueblo y dando respuesta a los jóvenes y no tan jóvenes que practican deporte en el pueblo, con unas instalaciones adecuadas a los tiempos y a la forma que corren.
En otro orden de cosas, se acerca la temporada navideña, una época que, sin duda alguna, es muy especial tanto para los vecinos como para el tejido empresarial del municipio, ¿podría detallarnos las actividades y los preparativos que se están llevando a cabo de cara a dinamizar social y económicamente el municipio?
El año pasado, desde el área de cultura y fiesta se potenció el hacer más actividades en el sitio más emblemático de Sierra de Yeguas, que es su plaza, junto a la iglesia renacentista que tenemos, un mercadillo navideño de carácter, también, solidario, porque no solamente lo organiza y lo gestiona el área de cultura del ayuntamiento, sino que posibilita a todos los pequeños comercios, pues, dan ese respiro para las ventas de cara a la época navideña.El año pasado cometimos el error de hacerlo casi en vísperas de lo que eran las fiestas y este año lo hemos adelantado junto al encendido del alumbrado al día 1 de diciembre, domingo.
Contaremos con esas instalaciones desde mediodía, que no serán solamente un escaparate para todos los negocios locales, sino que posibilitará la acogida de todas las hermandades y colectivos de personas con diversidad funcional. Será un escaparate de el talante y talento que tiene Sierra de Yeguas, tanto en su colectivo de asociaciones como en su tejido empresarial.
Una celebración que va a tener impacto, sin duda alguna, positivo en la economía local, ¿verdad?
Totalmente de acuerdo. El impacto es lo que promulgamos. También darle, como he dicho anteriormente, esa cabida a los negocios, que las personas fomentemos ese comercio local, si cabe aún más, dándole prioridad a la hora de comprar. Además, ya no solamente nos vamos a materia de negocio y de comercio, sino también a materia de ocio, junto con las hermandades, pues se ha gestionado todo un mes de diciembre, nunca mejor dicho, navideño y solidario. Vamos a contar con zambombas, la colaboración de las distintas hermandades del pueblo, hay una hermandad que va a sortear ese mismo día del mercadillo 1000 euros para algún afortunado que visite las instalaciones, con sorteo in situ. El propósito es conseguir más afluencia y más respuesta al tejido empresarial y negocios del pueblo.
Alcalde, un poco para concluir, ¿cuáles van a ser las principales prioridades y objetivos de su administración para el año 2025?
Para el año 2025 tenemos en mente poner en marcha el centro de día, como he dicho, seguir apostando por las políticas de empleo, que gracias a la Junta de Andalucía y a sus políticas a través de la consejería de empleo, seguiremos apostando por incentivar y formar a personas desempleadas. En este caso contaremos con dos escuelas talleres para mayores de 45 y mayores de 52 años, que, digamos, es el público más discriminado, entre comillas, a la hora de encontrar un empleo, pues es más difícil a partir de cierta edad.
En definitiva, seguir trabajando y apostando por todo el potencial que tiene nuestro municipio. Trabajar para que todo aquellos que vienen de fuera se sientan acogidos y conozcan todo el talento que hay en Sierra de Yeguas, que no es poco.