Con más de 55 años de trayectoria, ¿qué puede contarnos de la evolución de Pegasus Aero Group desde su fundación hasta la actualidad?
La experiencia acumulada durante estos años nos ha permitido establecer varios hitos bien diferenciados en nuestra historia, y que son el resultado de una estrategia de adecuación a la realidad del mercado, y otros emergentes.
Nuestros inicios fueron con aeronaves de ala fija para labores de tratamientos aéreos, donde crecimos de forma importante y en un mercado más localizado en el territorio andaluz. Con los años la división de ala fija se diversificó e iniciamos actividades de extinción de incendios forestales de forma pionera. Posteriormente en el año1.988 fuimos pioneros en la creación de una división de helicópteros destinadas a servicios de emergencias y protección civil.
En el año 1.999 iniciamos la andadura en el campo de la enseñanza aeronáutica, en una primera etapa estaba dirigido únicamente a Técnicos en Mantenimiento de Aeronaves, hasta que en el 2.003 se amplía la oferta formativa creando el Centro de Formación de Pilotos de Helicópteros para impartir enseñanza ab initio y a profesionales en activo.
Años más tarde, en 2005, nos expandimos internacionalmente, comenzando nuestras operaciones en Chile. Esta filial surgió como parte de un proyecto de internacionalización y optimización de recursos, aprovechando la capacidad excedente de las aeronaves que cesaban su actividad en España tras la campaña de incendios. Posteriormente, comenzamos a operar en otros países de Latam y la UE.
Paralelamente, inauguramos en Sevilla el Centro de Simulación SEILAF, la mayor plataforma de entrenamiento en vuelo y en misión de incendios forestales de Europa para todos los agentes que intervienen en este escenario, como pilotos, retenes y otros equipos de intervención.
A toda esta actividad se le añade la importante apuesta que venimos desarrollando desde hace unos años al nuestro mantenimiento de aeronaves a terceros, particularmente de aeronaves militares. Además, este año hemos crecido exponencialmente en el área de formación para pilotos ab initio y las actividades con aeronaves no tripuladas enfocadas a las emergencias, biodiversidad y logística hospitalaria.
El ciclo de operaciones se cierra con la labor que realiza nuestra Fundación, apoyada por la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Palma del Río. Realiza acciones para incentivar la formación en el sector aeronáutico, la protección del medio ambiente y el desarrollo de otras acciones de RSC.
En la actualidad, gestionamos más de 145 bases aéreas entre Europa y Latinoamérica y generamos más de 600 empleos directos e indirectos lo que nos convierte en una de las compañías del sector más relevantes, la segunda en empleo en Andalucía y una importante apuesta en el ámbito del I+D+I, con una facturación superior a los 105 millones anuales y una reinversión permanente que nos lleva a una inversión recurrente en nuestras aeronaves superior a los cinco millones de euros.
Pegasus Aero Group ha diversificado su actividad en diferentes empresas, ¿qué beneficios encuentran al dividir sus acciones en diversas compañías? ¿En qué regiones del mundo opera?
Las empresas que integran Pegasus Aero Group operan en el sector aeronáutico y se enfocan en cuatro líneas principales de negocio: operación aérea con aviones, helicópteros y drones; formación aeronáutica; mantenimiento de aeronaves y simulación aérea. Estas actividades hoy se realizan de forma presencial en 7 países: Turquía, Grecia, Italia, España, Portugal, Uruguay y Chile, pero la acción formativa se extiende a muchos otros países.
¿Qué valores sustentan los cimientos de Pegasus Aero Group?
Pegasus Aero Group continúa siendo una empresa familiar tras más de 55 años y tiene una serie de valores fundamentales que guían nuestra operación que se vincula a nuestro compromiso con el entorno, la seguridad aérea y una acción responsable en el cumplimiento de nuestros servicios, además de fomentar el trabajo en equipo y la formación permanente, todo con un claro compromiso con el medio ambiente, respaldado por nuestra certificación en la huella de carbono y cumplimiento de la ODS del Pacto de Naciones Unidas.
¿Qué tecnologías y soluciones innovadoras está implementando Pegasus Aero Group para mejorar la eficiencia de su actividad?
Disponemos de diversos modelos de aeronaves adaptadas a las necesidades específicas de cada servicio, equipadas con innovadoras soluciones tecnológicas. Entre estas destaca la instalación de cámaras de alta resolución para la detención temprana de incendios, sensores embarcados o dispositivos que permiten ver las operaciones en tiempo real.
Recientemente, en el marco del proyecto ISSEC, hemos completado la instalación de uno de los simuladores civiles de plataformas no tripuladas más avanzados del mundo. Este simulador está diseñado para prevenir y gestionar emergencias, así como para garantizar la seguridad y preservar la biodiversidad en Canarias.
Esta innovadora tecnología tiene un impacto significativo en la prevención de emergencias naturales y en la seguridad pública.
Centrándonos en la flota de Pegasus Aero Group, ¿qué puede contarnos de sus aviones, helicópteros y simuladores?
Disponemos de una flota entre aviones y helicópteros de mas de 120 aeronaves y de diferentes modelos para poder abarcar diferentes servicios en función de las necesidades de cada cliente. Además, disponemos de dos simuladores de vuelo, uno de ellos único del mundo en que se pueden entrenar específicamente en misión de incendios forestales y por el que cada uno vienen profesionales de diferentes partes del mundo como Corea, Montenegro, Chile, Perú, Italia, Portugal. Grecia…
Para concluir, ¿en qué proyectos trabajan de cara al futuro? ¿Se encuentra entre sus planes la expansión de Pegasus Aero Group a otros puntos del mapa?
Los proyectos están relacionados con el crecimiento internacional, la diversificación de actividades e incluso la incorporación a otros proyectos estratégicos para el desarrollo empresarial en Andalucía, específicamente en el ámbito aeronáutico. Esto incluye iniciativas como el Mantenimiento, Reparación y Operación (MRO) de helicópteros, así como programas de formación y otros vinculados a la defensa.
Entre las acciones más destacadas, se encuentran aquellas relacionadas con vehículos no tripulados (UAV) de diversas categorías, los cuales ofrecen soluciones en áreas como la seguridad, la defensa, la protección civil y la protección del medio ambiente.
Creemos firmemente que el progreso tecnológico debe ir de la mano de la responsabilidad ambiental, y es por ello que cada proyecto que emprendemos tiene en cuenta su impacto ecológico.