El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha apostado por la moderación política y la serenidad de la ‘vía andaluza’, alejada de la bronca y del enfrentamiento, para que Andalucía siga creciendo y consolide su liderazgo. “Creo que el acuerdo y la mano tendida son el mejor camino posible para avanzar. Podéis contar con el Gobierno andaluz para mantener a esta comunidad alejada del ruido y de la mentira que cada día inunda más el debate político. Ojalá la política se contagiara todo el año del espíritu de la Navidad”, ha añadido.
Moreno ha ofrecido su Mensaje de Navidad desde el Puerto de la Bahía de Algeciras en la provincia de Cádiz, el mayor puerto de España y el cuarto de Europa. “El puerto más importante de España y del Mediterráneo está aquí, en Andalucía”.
Allí, ha afirmado que el Puerto de Algeciras, que abarca los términos municipales de La Línea, Tarifa, San Roque, Los Barrios y Algeciras, es un ejemplo claro de la Andalucía que funciona, que avanza y de la Andalucía líder y ha apuntado que será origen del primer corredor marítimo de Hidrógeno Verde que unirá Algeciras y Róterdam, un proyecto que convertirá a esta comunidad en una potencia energética.
El presidente andaluz ha incidido en que Andalucía ha batido este año el récord de trabajadores, con casi 3 millones y medio de personas de alta en la Seguridad Social, lo que supone una cifra histórica.
Además, a ello se une que la tasa de paro en esta comunidad es la menor de los últimos dieciséis años, que, por cuarto año consecutivo, es la que más autónomos tiene de España y que ha superado por segundo año a Madrid en cuanto a número de empresas.
De esta forma, ha manifestado que gobernar consiste en mejorar las cosas día a día y que, aunque queda mucho por hacer, Andalucía está avanzando en sanidad, en educación y en dependencia, a pesar de recibir menos recursos que las comunidades más ricas.
En relación con este asunto, ha indicado que ésta era hace seis años la comunidad que menos invertía por habitante, mientras que a día de hoy está prácticamente en la media de España, a lo que se suma que la educación pública cuenta con más profesores y maestros y que en materia de dependencia se atienden a más personas que nunca con más prestaciones que nunca.
“Y vamos a seguir llegando a más. Avanzamos en igualdad, en derechos y en la protección de los más vulnerables. Por ejemplo, este año se han pagado las primeras pensiones a treinta menores que perdieron a sus madres por la violencia machista”.
También se ha referido a la preocupación de miles de familias de funcionarios que viven con incertidumbre el futuro de Muface y ha instado a resolver esta situación porque, según ha afirmado, “hacerlo debe ser una prioridad para el Gobierno de España”.
Reclama al Gobierno de España un impulso definitivo a las infraestructuras pendientes
En otro orden de cosas, ha insistido en el compromiso de la Junta con la lucha contra el cambio climático y ha recordado que Andalucía es el lugar de Europa con más horas de sol, por lo que “debemos aprovechar ese enorme potencial”.
A este respecto, ha destacado que el 60% de la inversión extrajera que se atrae para Andalucía está ligada al sector de la energía. “Nos encontramos ante una gran oportunidad de futuro que no vamos a desaprovechar”, ha dicho.
Moreno ha subrayado que el Campo de Gibraltar es un enclave estratégico desde donde deben partir los trenes por el Corredor Mediterráneo y el Corredor Central y ha reclamado al Gobierno de la Nación que dé un impulso definitivo a estas infraestructuras y al resto que están pendientes para reforzar la posición de Andalucía como tercera economía de España.
“El Estrecho de Gibraltar es la segunda mayor autopista marítima del mundo. Por aquí pasan al año más de 100.000 buques, la mayoría como puerta de paso entre el Mediterráneo y el Atlántico y muchos también de Norte a Sur, como puente entre Europa y África”, ha agregado.
Asimismo, le ha pedido al Gobierno de España una política migratoria de Estado y que solicite ante la Unión Europea el reconocimiento de Andalucía como frontera Sur de Europa.
El presidente de la Junta ha reiterado la necesidad de lograr un acuerdo beneficioso para el Campo de Gibraltar tras el Brexit y ha aseverado que el Gobierno tiene todo el apoyo de Andalucía en esa negociación que es decisiva para el futuro de esta comarca, especialmente para la Línea de la Concepción y Gibraltar.
Para concluir, ha hecho alusión a la catástrofe de Valencia que ha marcado este año 2024 y que también golpeó a Andalucía y ha enviado un abrazo a todos los afectados, a los voluntarios y a todo el personal de emergencias que se volcaron en ayudar ante esta trágica situación, dando lo mejor de sí mismos.
En este punto, ha resaltado que, a partir de mañana 1 de enero, la comunidad andaluza contará con su propia Agencia de Gestión de Emergencias, la EMA, que pondrá todas las emergencias bajo un mando único y que coordinará a más de cinco mil profesionales.
“Esta agencia tendrá, solo para Andalucía, más personal que el que tiene la Unidad Militar de Emergencias para toda España. Es una apuesta decidida que hacemos por la seguridad, intentando anticiparnos, prever, prevenir y, en caso necesario, dar la respuesta más rápida posible”, ha concluido.