El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado el papel que las hermandades desempeñan en la sociedad durante todo el año ejerciendo de sostén y esperanza para muchas personas y familias vulnerables que están necesitadas de ayuda.
Moreno, que ha participado en Sevilla en la inauguración del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular, ha incidido en el compromiso del Gobierno andaluz con éstas y con la labor que tienen de proteger, mantener y divulgar el riquísimo patrimonio que atesoran.
“Para ello hemos reactivado la Comisión Iglesia-Junta de Andalucía que es la mejor garantía para velar por un legado del que el pueblo andaluz se siente tan orgulloso”, ha añadido.
Así, ha aseverado que la vida en torno a hermandades ha acercado a mucha gente a la fe y a la Iglesia en eventos como la Semana Santa, las romerías, el Rocío o la Virgen de la Cabeza.
“Conforman un fenómeno muy nuestro que se vive con especial pasión en el sur de Europa”. El presidente andaluz ha subrayado que Andalucía y Sevilla vuelven a hacer gala de su condición de privilegiado faro espiritual a través de la modélica acción de sus hermandades y de la pasión con la que viven sus creencias millones de andaluces de todas las generaciones y condiciones sociales.
“Desde aquí se irradia al mundo, hoy más que nunca, motivos para la esperanza, para la concordia y la paz, en un mundo en guerra y cada vez más deshumanizado”, ha apuntado.
El acto ha contado también con la presencia del Arzobispo de Sevilla, Monseñor José Ángel Saiz Meneses; de la consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo; del alcalde de Sevilla, José Luis Sanz; y del presidente de Consejo de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla, Francisco Vélez de Luna.