03/04/2025

Moreno rechaza debates estériles y frentistas y apuesta por la complementariedad entre las universidades públicas y privadas
M

El presidente de la Junta ha participado en Madrid en el V Foro Económico Wake Up! organizado por El Español

Te puede interesar

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha defendido la complementariedad entre las universidades públicas y privadas y ha rechazado debates estériles, absurdos y frentistas que “no llevan a ningún lado”, al mismo tiempo que ha apuntado que las declaraciones sobre este asunto por parte del Gobierno de la Nación suponen una falta de rigor, un afán de dividir y simplificar lo público y lo privado y una falta de respeto a la enseñanza privada en todos sus niveles.

“Hay una estrategia trazada que va a dividir, a confrontar y a generar movilización. Soy de los que creo que el camino más fácil para destruir una nación, una comunidad o una ciudad es dividir a la sociedad”.

- Publicidad -

En este sentido, ha afirmado que las sociedades divididas no progresan ni avanzan al mismo ritmo ni a la misma velocidad ni consiguen los objetivos que se han marcado. “Es una grave irresponsabilidad que desde el Gobierno central haya una estrategia premeditada de dividir a la sociedad”, ha añadido.

Moreno, que ha intervenido en Madrid en el V Foro Económico Wake Up! Spain, que organiza El Español, bajo el título “Los desafíos de España ante el nuevo orden mundial”, ha asegurado que ambas universidades son complementarias y que todos los países europeos cuentan con universidades privadas.

- Publicidad -

En otro orden de cosas, ha aseverado que Andalucía es a día de hoy un agente económico y político de primer orden y que atraviesa un buen momento económico, ocupando cada vez más espacio en sectores estratégicos y en ámbitos como el de la digitalización o la defensa.

De este modo, ha incidido en que la comunidad andaluza tiene estabilidad, seguridad y genera confianza a lo que han contribuido algunas iniciativas que se están llevando a cabo como las seis bajas de impuestos, la puesta en marcha de medidas relacionadas con la simplificación administrativa, la Unidad Aceleradora de Proyectos o la apuesta por los sectores claves.

- Publicidad -

En este punto, ha manifestado que Andalucía es una de las comunidades autónomas donde el número de empresas más se ha multiplicado gracias al espíritu emprendedor de la sociedad andaluza y ha recalcado que ocho de cada diez empresas que se inscribieron en la Seguridad Social en España en 2024 fueron andaluzas.

El presidente andaluz ha indicado que esta comunidad es sensible a las inquietudes medioambientales, ya que es la más vulnerable a los efectos del cambio climático y ha lamentado, respecto al Pacto Verde, que se haya diseñado sin tener en cuenta ni escuchar las recomendaciones de los agricultores y de los ganaderos.

“Los objetivos que se marcan son ambiciosos, pero hay que acompasar el ritmo de la transición de la producción a las necesidades y capacidades del sistema productivo. La agricultura y ganadería necesita más tiempo y una financiación y acompañamiento de la Unión Europea para hacer esa transición”.

Así, ha insistido en que se deben seguir cumpliendo los objetivos en materia de progreso medioambiental y no dar pasos atrás en lo ya adelantado, a la vez que ha defendido la necesidad de hacerlo siempre a través de planteamientos razonables y escuchando a los agricultores y ganaderos.

En cuanto a los aranceles, ha manifestado que es una cuestión que se ve con preocupación desde Andalucía que es una de las comunidades, junto a Cataluña, que más exporta a EEUU.

De esta forma, ha subrayado que detrás de las exportaciones hay mucho tiempo y mucho esfuerzo de comercialización, de entrar en la cadena y un trabajo previo muy costoso y exigente en un mercado exigente como es el americano.

A este respecto, ha pedido a la UE y al Gobierno una diplomacia inteligente porque, según ha dicho, “tenemos capacidad de influenciar para pelear y evitar una guerra comercial que es absurda y que va a perjudicar a la capacidad de desarrollo, avance y progreso”, por lo que ha abogado porque haya un punto de rigor, acuerdo y sentido común que permita que los intereses de cada país se defiendan dentro de principios fundamentales como se ha hecho hasta ahora.

También ha hecho alusión a otro sector clave en Andalucía como es el de la defensa y ha remarcado que esta comunidad es la segunda en materia de presencia defensiva de España y que aglutina en torno al 30% de la facturación y más del 35% del empleo directo español con fábricas de referencia.

- Publicidad -

Más noticias

Fátima Esteban (IPSS): “Más escalas, más transportes y más empleo: el balance positivo de una empresa en auge”

"Innovación y sostenibilidad: así es el futuro de la logística portuaria en Cádiz"

Más noticias